21 abr 2008

México-Canadá

Se reúne el Presidente Calderón, con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper
Nueva Orleáns, Estados Unidos de América, 21/04/2008/Comunicado;
El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo una reunión con el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, a fin de examinar el estado que guarda la Agenda Bilateral que sustenta la relación entre México y Canadá, y de impulsar las decisiones que lleven al cumplimiento de los objetivos previstos en los asuntos que la integran.
México y Canadá han establecido un programa que abarca un amplio espectro de temas de interés común, el cual se encuadra, principalmente, en dos iniciativas: la Alianza México-Canadá y el Plan de Acción Conjunto México-Canadá.
Durante su entrevista, los líderes de los dos países se congratularon por los logros alcanzados en la última reunión de la Alianza, en marzo pasado, durante la cual los distintos grupos de trabajo que la conforman registraron importantes avances.
En particular, destaca el próximo lanzamiento de tres proyectos piloto para facilitar la movilidad laboral temporal de trabajadores mexicanos y canadienses en los sectores de la construcción, el turismo y los servicios financieros.
El mecanismo general propuesto para la consecución de esos proyectos busca, sin crear desequilibrios en los mercados laborales, atender la demanda de empleo de esos sectores en uno de los países, con el exceso de oferta que pudiere existir en el otro, asegurando un flujo ordenado, legal y seguro de trabajadores.
Asimismo, este mecanismo garantiza el pleno respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores mexicanos que participen en los programas, en un marco laboral que asegura a los trabajadores mexicanos las mismas condiciones otorgadas a los nacionales canadienses.
Este esquema abre una nueva faceta en la colaboración entre ambos países en el ámbito de la movilidad laboral, a partir de la experiencia exitosa del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, con la intervención del Servicio Nacional de Empleo, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y con la participación y protección de las estructuras consulares del Gobierno de México en Canadá.
De esta manera, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encargará del reclutamiento y la preselección de los candidatos mexicanos a prestar servicios en Canadá, y les facilitará los trámites de salida, como lo hace en el Programa de Trabajo Temporal Agrícola vigente.
Esos proyectos piloto serán normados y coordinados por los gobiernos federales de los dos países, con la participación de las autoridades provinciales canadienses en el ámbito de sus atribuciones, así como de las organizaciones gremiales de las industrias involucradas.
Los mandatarios manifestaron, también, su interés en que se explore la posibilidad de que los países suscriban un acuerdo sobre movilidad juvenil, que sentaría las bases para orientar a jóvenes estudiantes, mexicanos y canadienses, a cómo obtener un trabajo temporal durante su estancia en el país que visitan, ya sea con el propósito de complementar sus estudios o de conocerlo con mayor profundidad.
México expresó, también, su interés en llegar, en el mediano plazo, a un convenio referido a la prevención y control de desastres naturales, el que abriría la puerta para el intercambio de tecnología y experiencias en ese campo.
La finalización de un memorando de entendimiento entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Real Policía Montada de Canadá fue otro asunto relevante que trataron los mandatarios.
Ambos mandatarios también comentaron el caso de la señora Brenda Martin, quien se encuentra sujeta a proceso penal, bajo cargos de jurisdicción federal, en los tribunales de Guadalajara, Jalisco. Al respecto, el Presidente Felipe Calderón recordó que el Poder Judicial de la Federación goza de plena autonomía y que confía en que se resuelva, en breve, conforme a derecho.
Finalmente, el Presidente Felipe Calderón anunció que planea viajar a Canadá en la segunda mitad de este año, para dar término a su visita de agosto del 2007 que tuvo que suspender por motivo del Huracán Dean; el Primer Ministro Harper recibió una invitación del Mandatario mexicano para visitar México en cuanto su agenda lo permita.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...