30 abr 2008

Todo apunta a Oaxaca

La Columna Trascendió, de Milenio Diario, señala que
Que no fue casual la propuesta de diálogo que el EPR le hizo al gobierno de Felipe Calderón. La solicitud eperrista se dio a las pocas horas de la detención de varios funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz, presuntamente involucrados en la desaparición de los hoy famosos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz.
Que mientras tanto, anoche Ulises Ruiz le ofreció una cena de despedida al general Juan Alfredo Oropeza Garnica, quien dejará de ser comandante de la Octava Región Militar, con sede en Ixcotel, Oaxaca.
Oropeza Garnica fue señalado en un inicio por el EPR como responsable del secuestro de Reyes Amaya y Cruz. Y entre los ulisistas se piensa que él fue quien fabricó la teoría por la cual se dieron las detenciones el fin de semana y se investiga a altos funcionarios del gobierno de Oaxaca.
Por cualquier cosa, Ulises cubrió las formas.
Nunca los presentaron ante el Ministerio Público, declara el testigo protegido federal
Policías de Oaxaca sí detuvieron a los eperristas desaparecidos
Dos agentes de la Ministerial intentaron extorsionarlos, revela funcionario de la PGJE. Asegura que los policías están involucrados en diversos secuestros.
Familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, ayer en la ciudad de Oaxaca. 30-Publicado en Milenio Diario, 30-Abril-08;
Rubén Mosso, reportero.
El comandante de la Policía Ministerial del Grupo Fuerza Policial de Alto Rendimiento de Oaxaca, Pedro Hernández Hernández, y el policía de esa corporación Ángel Cruz Reyes, El Chicharrón, sí detuvieron a los presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario, Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes Amaya, pero nunca los presentaron ante el agente del Ministerio Público, según se desprende de las declaraciones de un funcionario de la procuraduría de justicia de esa entidad.
(Fuente) Autoridades del Poder Judicial de la Federación informaron que lo anterior consta en la orden de arraigo 12/2008 que solicitó el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), como parte de la indagatoria que se sigue por la desaparición de las mencionadas personas.
El testigo de la Procuraduría General de la República, de quien por razones de seguridad se omitió su nombre ( de nmbe Luna, dice el reportaje de Diedo Osorno),
pero de quien se específica que labora en la procuraduría estatal, manifestó tener conocimiento de que sí existió una orden para detener a los eperristas tras haberse iniciado una averiguación previa en su contra, derivado del conflicto de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO).
Sin embargo, ni Alberto Cruz ni Reyes Amaya fueron puestos a disposición del Ministerio Público pues, según el testigo, el comandante y Cruz Reyes intentaron extorsionarlos, y después ya no se supo nada del paradero de los subversivos.
Indicaron que de acuerdo con la orden de arraigo, en ella también se hace referencia a que el informante aseguró ante el agente del Ministerio Público Federal, que los citados policías estaban involucrados en diversos secuestros en Oaxaca.
Eso fue el motivo por el cual la SIEDO pidió la orden de arraigo, para indagar a fondo qué fue lo que pasó con los eperristas y otras víctimas de plagio, ilícitos de los cuales se les acusa a los uniformados, quienes son presuntos responsables de los delitos de desaparición forzada, privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.
Las autoridades consultadas señalaron que hasta el momento la Procuraduría General de la República no ha solicitado alguna nueva orden de arraigo o de aprehensión contra otras autoridades de Oaxaca.
Cabe mencionar que los indicados fueron detenidos y presentados el pasado 26 de abril, por militares y policías federales, quienes los trasladaron a la Ciudad de México junto a siete personas más que posteriormente se dejó en libertad bajo las reservas de ley.

No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...