13 may 2008

Información reciclada

Estaba 'autorizada' Lucía Morett para visitar campamento de las FARC
La mexicana afirmó en un video que estaba autorizada por el grupo guerrillero a conocer cómo llevan sus actividades en el campamento
EFE, El Universal Ciudad de México, Martes 13 de mayo de 2008 15:07 horas.
La estudiante mexicana Lucía Morett, herida en Ecuador en el bombardeo a un enclave de las FARC el pasado 1 de marzo por parte de tropas colombianas, afirmó en un video que "estaba autorizada" por el grupo guerrillero a "conocer cómo llevan sus actividades en el campamento".
El documento, que recoge el interrogatorio de la inteligencia militar ecuatoriana a Morett en el hospital, fue presentado hoy en México por la organización civil Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal (CCSJP), de orientación conservadora.
La estudiante se encontraba en el campamento de las FARC situado en la frontera entre Ecuador y Colombia que fue bombardeado por el Ejército colombiano, operación en la que murió el número 2 de la organización terrorista, alias "Raúl Reyes".
La autorización se la comunicaron dos compañeros de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Franco y Soren Ulises (ambos fallecidos en el ataque), reveló la estudiante.
En el video de casi 19 minutos Morett afirma que el objetivo de su visita era "conocer cómo era la guerrilla" y sus "ideales", y que llegó al campamento "caminando" tras un trecho en bote.Dos compañeros de la universidad le dijeron "que estaba autorizada" para "conocer cómo llevan (las FARC) sus actividades en el campamento".
Morett ofreció detalles sobre su llegada al país, sus actividades en él durante "tres, cuatro semanas" hasta su visita al campamento de las FARC.
Según ella, llegó al enclave guerrillero la noche del bombardeo colombiano y, tras cenar, se fue a dormir. Sobre las doce de la noche comenzó el ataque.
"El comandante era 'Raúl Reyes'", dijo la mexicana en el interrogatorio, para añadir que el propósito de contactar con él "era conocer el campamento".
La joven se muestra en todo momento temblorosa ante lo que le pudiera suceder y se queja por el dolor de la cura que se le hace."No puede concluirse que ella haya declarado (...) que se entrevistó con 'Raúl Reyes' y que su presencia en el Ecuador y en el campamento obedecía a su intención de crear una rama de las FARC en México", afirmó el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, cuando el video fue difundido en dicho país el 30 de abril.
El CCSJP entregará hoy el video como evidencia para la denuncia por terrorismo contra Morett, que presentó ante la Fiscalía mexicana el 24 de marzo.
El presidente de la agrupación, José Antonio Ortega, afirmó que desde entonces se han acumulado nuevas pruebas, como la correspondencia entre "Raúl Reyes" y el mexicano Ángel Fermín García.
Los documentos muestran que los mexicanos que visitaron el campamento pertenecían a una célula de las FARC en su país, con vínculos a las guerrillas mexicanas del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Según Ortega, el video fue "burdamente editado" y es "evidente que faltan partes sustanciales del interrogatorio", ya que finaliza cuando Morett comienza a hablar sobre el fallecido "Reyes".
El CCSJP detalla también las contradicciones entre lo declarado por la estudiante a la prensa y lo que dice en el video, particularmente sobre si conocía la presencia del "número dos" de las FARC en el campamento.
La organización conservadora incluirá también en su denuncia ante la Fiscalía mexicana una grabación del Ejército ecuatoriano en el que la madre de Morett y un hombre no identificado hablan de borrar todos los archivos de la computadora de la estudiante.
El audio fue difundido por una emisora de radio mexicana el 26 de marzo. jigh

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...