6 may 2008

Respuesta de Ciro al EPR

Respuesta al EPR por Ciro Gomez Leyva en su columna La Historia en Breve
Milenio Diario, 6/05/2008;
Acuso recibo del comunicado del EPR. Respondo:
1. Nunca he afirmado que la “detención-desaparición de nuestros compañeros fue una fabricación del PDPR-EPR”. He manejado la hipótesis de que pudo haber sido producto de una cooptación y una purga en la que podría haber participado el gobierno de Oaxaca. Hipótesis que me sigue pareciendo plausible.
2. Como no tengo pruebas de que alguien del EPR haya sido cooptado por el gobierno de Oaxaca, no lo he afirmado. Lo esbocé como conjetura. Si consigo las pruebas, las publicaré.
3. También como hipótesis he propuesto que hubo contacto entre ustedes y el gobierno federal en “las tuberías”. Lo sostengo, aunque, periodísticamente, no puedo demeritar la negativa categórica que ustedes hacen en este comunicado.
4. Tengo elementos para proponer, que no afirmar con rotundidad, que el gobierno federal ha cumplido el acuerdo de investigar exhaustivamente sobre el paradero de Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz.
5. Tres veces en menos de un año he difundido la versión de Nadín Reyes, hija de Edmundo Reyes, quien, al igual que ustedes, responsabiliza de la desaparición de su padre a “los cuerpos represivos del Estado mexicano”.
6. Jamás he cuestionado la “actitud política y moral” del EPR. Tengo por ustedes el mismo respeto periodístico que por otros grupos o personajes sobre los que escribo o comento. Periodísticamente, también, afirmé que sus atentados de julio y septiembre contra Pemex fueron actos terroristas. Lo ratifico.
7. Coincido con ustedes en los errores que puede tener mi análisis sobre la estrategia y la lógica del EPR.
Releeré y estudiaré este comunicado. Mi trabajo no es bordar historias de buenos y malos, sino informar y tratar de ayudar a comprender. Gracias. (fin de la columna).
¿Intimididatorio?
Dice Francisco Garfias en su columna Arsenal de Excelsior que "mas allá del contenido de la réplica ejercida por el movimiento armado, lo que los comunicados plantean es la carga intimidatoria que puede significar, para un informador, el hecho de que una guerrilla que vuela ductos le dirija expresamente un comunicado para “desmentirlo”.
"Le preguntamos a Ciro si sintió el texto como una amenaza. Esto fue lo que nos respondió: “A lo largo de este año me he cansado de repetir que cuando bordas en torno de un poder, y ese poder se inconforma, lo último que puedes alegar es que se te amenaza. Atiendo la crítica, como lo hago siempre que escribo o transmito sobre un sujeto, y el EPR es uno de esos sujetos”.
Agrega "A partir de este martes se producirá la respuesta de Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, a la investigación del gobierno federal sobre la supuesta existencia de una brigada blanca que persigue a opositores en esa convulsionada entidad.
La contraofensiva, coordinada por Jorge Franco, ex secretario de Gobierno y hombre de todas las confianzas del gobernador, consiste fundamentalmente en responsabilizar al Ejército de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, dirigentes del EPR,
aseguran fuentes bien informadas."

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...