22 jun 2008

Colombia-Nicaragua

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, acusó este domingo al gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, de asilar a terroristas y mentir, en referencia al caso de dos presuntas guerrilleras colombianas asiladas en Managua.
Según ha declarado Uribe,"cuando un juez ecuatoriano decretó que las debían capturar por terroristas", el Gobierno de Nicaragua "las asiló. Mandó un avión a recogerlas y engañó. Mintió".
Uribe se refiere a las presuntas guerrilleras de las FARC Martha Pérez y Doris Torres, que estaban en el campamento del grupo rebelde en territorio ecuatoriano que fue bombardeado por tropas colombianas el pasado 1 de marzo.
Estas dos mujeres y la mexicana Lucía Morett, que viajó anteriomente a Nicaragua también desde Quito, habían sido heridas en el ataque al campamento y auxiliadas por tropas ecuatorianas, se recuperaron en Ecuador.
El pasado jueves día 19 el Gobierno de Nicaragua presentó en público a las dos colombianas, que fueron trasladas por el Gobierno de Managua a bordo de un avión militar el pasado 11 de mayo de Ecuador a Nicaragua.
El traslado de las colombianas de Ecuador a Nicaragua originó una nota de protesta de Colombia, como un "acto inamistoso".
El jueves 19 de junio
Ortega llamó "terrorista" a Uribe y le advirtió de que no intente asesinar a las tres mujeres protegidas en su país, lo que motivó una protesta inmediata de la cancillería colombana. Hoy, Uribe aludió al episodio en el cual Nicaragua pidió autoriación para sobrevolar Colombia para un vuelo oficial, que fue concedido, cuando en realidad se trasladaba a las tres mujeres a Nicaragua.
Ayer, sábado, el canciller colombiano, Fernando Araújo informó de que el Gobierno estudia pedir a Nicaragua la extradición de las dos colombianas, cuya detención con fines de investigación solicitó un juez ecuatoriano cuando ya habían dejado Ecuador.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...