22 jun 2008

Tráfico de cubanos

En 5 años, detención de cubanos en México creció 500 por ciento
Según un estudio de la Cámara de Diputados, el país es un trampolín para emigrar a EU.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 22/06/2008 11:56
México, DF. Un estudio de la Cámara de Diputados reveló que la frontera sur de México se ha
convertido en un paraíso para el tráfico de cubanos que pretende llegar a Estados Unidos.
"En los últimos cinco años se ha disparado en 500 por ciento el número de detenciones de ciudadanos cubanos en estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM)", destaca el documento elaborado por el Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara baja.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edmundo Ramírez, expuso en el análisis que la llamada "ley de pies secos" de Estados Unidos alienta este fenómeno y la creación de redes de polleros.
"Después del caso de los 33 cubanos que desaparecieron de manos de agentes del INM y después aparecieron en Texas se confirma que estos grupos tienen conexiones en los dos países y operan con un gran poder económico" y apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno, dijo.
El también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios informó que esta semana se presentará en la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de la titular del INM, Cecilia Romero.
"Queremos saber qué está pasando con el tráfico de cubanos en México, ya que existen diversas denuncias y sospechas de que se solapa este fenómeno, cuál es el número de detenciones y si se requiere una limpia de personal en el INM", agregó en entrevista.
El informe legislativo destaca que sólo en Quintana Roo entre 2000 y mayo de 2007 un total de mil 429 cubanos fueron asegurados por la delegación regional del INM.
Ramírez Martínez citó la llamada "ley de pies secos" de Estados Unidos, con la cual si un cubano ingresa a ese país vía terrestre es decir por México y por las costas de Florida se le da un año de asilo y con ello puede arreglar su situación migratoria.
En tanto, según un despacho de la agencia Notimex, el flujo de indocumentados de la isla hacia México se incrementó en los últimos tres años, razón por la cual Cuba ocupa ahora uno de los cinco primeros lugares como país de origen de inmigrantes indocumentados, asegurados, rechazados, devueltos o expulsados por autoridades del INM. Tan sólo en los primeros cuatro meses de 2008, las autoridades mexicanas aseguraron a 994 cubanos que ingresaron ilegalmente al país.
En este contexto, los gobiernos de ambos países negocian los últimos detalles de un acuerdo migratorio. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde el 30 de abril concluyó la primera sesión de la 4 Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Cuba, en la que se negocia un acuerdo migratorio.
Al respecto, la dependencia explicó que el interés es "contar con un esquema integral de cooperación en esta materia", mientras se efectúa una nueva reunión en julio que se desarrollará en La Habana y que será previa a la firma del acuerdo.
Los indocumentados de ese país ocupan en la actualidad el cuarto sitio en esas estadísticas, en tanto que en 2005 eran el sexto lugar. En 2006 la cifra de cubanos asegurados subió un escaño para establecerse en el quinto lugar y en 2007 ocuparon el cuatro peldaño.
Mientras en 2005 el porcentaje de cubanos asegurados respecto al total era 1.1 por ciento, en 2006 pasó a 1.2; en 2007 llegó a 2.7 y en los primeros cuatro meses de 2008 es de cuatro.
Para el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, tales cifras evidencia la necesidad de un acuerdo migratorio, que se prevé será firmado por el canciller de la isla, Felipe Pérez Roque, en septiembre durante su visita al país.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...