14 jun 2008

¿Cubanos desaparecidos?

¡Pero en Miami!
Autoridades revelan irregularidades en secuestro de camión con cubanos
Autoridades del estado Chiapas denunciaron hoy "irregularidades'' y "contradicciones'' en torno al secuestro en su territorio de un camión oficial con 33 indocumentados cubanos y 4 hondureños a manos de un comando armado.
El camión del Instituto Nacional de Migración (INM) que transportaba a los inmigrantes la noche
del miércoles rumbo a las instalaciones de la institución en Tapachula, junto con dos chóferes y siete agentes migratorios, fue -se dice-, detenido por hombres armados. Aparentemente, e grupo armado, bligaron al personal a bajarse y huyeron con el vehículo y los indocumentados. El vehículo fue hallado posteriormente abandonado.
El secretario de Gobierno de Chiapas, Jorge Morales Messner, declaró que en el camión no viajaba una patrulla de la Policía Federal Preventiva, como marca la normativa. Además, de que hay "contradicciones en las declaraciones: unos dijeron que eran las 10 de la noche y otros que las cuatro de la mañana'', dijo Morales respecto a las versiones de los agentes.
Morales Messner no dudó de que alguien fuera a rescatar a los indocumentados, como se ha manejado en algunos medios, pero puso en entredicho que hubiera sido un comando armado o guerrilleros.
La procuraduría del estado de Chiapas integró la averiguación previa 201/CE18T2/2008 por los delitos de asalto, asociación delictuosa y robo de vehículo
En tanto, el embajador cubano en México, Manuel Aguilera de la Paz, aseguró al periódico El Universal, que hasta el momento su gobierno no tiene identificados a los 33 cubanos indocumentados que fueron arrebatados a personal del INM en Chiapas. Sin embargo, señaló como responsables de los hechos a "las mafias de Miami", a quienes ligó con "poderosos líderes" anticastristas en esa ciudad de Florida.
En entrevista, el diplomático aseguró que los legisladores estadounidenses que simpatizan con los anticastristas están "muy interesados" en que aparezcan los cubanos. Insistió en que es claro que los grupos opositores al gobierno de Cuba están relacionados con los hechos ocurridos la noche del jueves pasado.
Explicó que de acuerdo con las leyes estadunidenses, todo cubano que entre a EE UU por tierra es admitido de inmediato sin restricción, a diferencia del resto de los ilegales, en lo que se conoce como "política de pies secos".
En ese sentido, aseguró que mientras no se reforme esa ley, continuará la inmigración ilegal de Cuba hacia la Unión Americana.
Comentó que en Miami la mayoría de los cubanos quiere tener buenas relaciones con Cuba para mandar remesas a sus familias, pero un grupo minoritario con mucho poder económico y hostil a la isla decide la política de Estados Unidos con relación al país caribeño.
"Esos son los que yo llamo integrantes de la mafia, porque son además grupos terroristas y estoy seguro que están involucrados en ese tráfico de personas", subrayó.
Aguilera de la Paz aseguró que los legisladores Ileana Ross- Lehtinen y Lincoln y Mario Díaz-Balar, quienes firmaron una carta preguntando por los 33 cubanos desaparecidos en Chiapas, saben quiénes son.
Por otra parte, adelantó que en su próxima visita a México, en septiembre, el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, firmará un Acuerdo Migratorio o por lo menos un Memorándum de Entendimiento, para regular el paso de cubanos por el país.
De lo que se trata, dijo, es de que la migración sea legal, ordenada y segura, y para ello, habrá una reunión previa a nivel de subsecretarios en La Habana en julio próximo.
Recordó que en los últimos dos años ha crecido el número de cubanos que transitan por México y son víctimas de las mafias que comercian con los indocumentados, por lo que es urgente un acuerdo migratorio.
Los cubanos fueron detenidos el pasado 6 de junio por la Armada de México cuando viajaban en una embarcación de lujo frente a la costa de Isla Mujeres. Los cubanos explicaron que se habían quedado sin combustible y a la deriva luego de partir de Cuba en una embarcación artesanal y habían sido rescatados por la embarcación de lujo, lo que causó la suspicacia de las autoridades.
Entre enero y mayo de 2008, la delegación del INM en ese estado, Quintana Roo, detuvo a 334 extranjeros, en su mayoría cubanos.
Las autoridades investigan la existencia de una red de traficantes a partir de de una serie de crimenes acaecidos en Cancún.
Nota del domingo 15 de junio
El fiscal del estado de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano no descartó que en la intercepción de 33 cubanos y cuatro centroamericanos, estén involucrados integrantes del cártel de Miami, tras confirmar que dicha banda opera en Yucatán Quintana Roo y Tabasco. "Los cubanos seguramente, en este momento, ya deben estar en Miami", señaló.

No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...