24 jun 2008

Entrevista a López Caballero en El Tiempo

Publicado en periódico EL Tiempo, Junio 22 de 2008
"Soy más uribista que la revista", dice Felipe López Caballero, presidente de publicaciones Semana
Pero aclara, en entrevista de Maria Isabel Rueda para EL TIEMPO, que "es un medio de opinión y por ello tiene como responsabilidad mantener un espíritu crítico".
"Su director Alejandro Santos lo entiende así", enfatiza.
La reelección de Uribe
MARIA ISABEL RUEDA: -Pero ahora mismo se dice que la invitación como columnista a María Jimena Duzán es un indicio de que la revista se va a endurecer frente al Gobierno y la posibilidad de la segunda reelección, ¿eso es así?
FELIPE LÓPEZ CABALLERO: A María Jimena no la invitamos porque sea de oposición, sino porque la consideramos una buena columnista. Decir que llegó a la revista por antiuribista sería lo mismo que decir que Alfredo Rangel llega por uribista. Él fue escogido por ser el mayor experto en conflicto armado, que es el tema de mayor importancia en la actualidad, y no por sus simpatías políticas.
Pasemos a la pregunta obligatoria: -¿cuál es su posición frente a la reelección?
-Estoy en la categoría de quienes creen que este ha sido un muy buen gobierno, pero que sería un error muy grande buscar una segunda reelección.
-Pero todo indica que el Presidente la buscará.
-Yo no estoy tan seguro. Uribe es ante todo una persona seria y responsable y esta segunda reelección tiene algo de tropical. Eso me parece ajeno a su temperamento.
-¿Y es que acaso la primera reelección no fue tropical?
La primera fue un poco a la brava. Pero, mal que bien, tenía alguna justificación institucional. Al fin y al cabo había un consenso de que un período de 4 años era demasiado corto. Habría sido mejor que la reforma constitucional no hubiera tenido nombre propio, pero en fin. En todo caso, la segunda reelección parece no obedecer a nada diferente de la popularidad del Presidente.
-¿Y si el 84 por ciento de los colombianos quiere reelegirlo?
Las reformas constitucionales no pueden ir al vaivén de las encuestas. La opinión pública, por lo general, se emociona más con los resultados que con las instituciones.
-Sin duda alguna, Uribe es un hombre de resultados. Sin embargo, la historia ha demostrado que darle prioridad a reacciones coyunturales puede ser peligroso. Y no solo para el país sino para el Presidente, a quien no le conviene poner en peligro lo que habrá logrado en 8 años de gobierno.
-Eso puede ser así, pero si algo ha demostrado el Presidente es que él no toma las decisiones con base en las opiniones de sus enemigos. Al contrario, se envalentona y hace todo lo opuesto...Pero también ha demostrado que respeta la opinión de sus amigos. ¿Cuál uribista importante apoya la segunda reelección? ¿Fabio Echeverri? ¿José Roberto Arango?¿Fernando Londoño? ¿Rudy Hommes? ¿Luis Carlos Villegas? ¿El periódico El Colombiano? Nómbreme uno. ¿José Obdulio? Pero no vale, porque trabaja por dentro de Palacio.
La parapolítica, más grave que el proceso 8 mil
-Después de la muerte de Pablo Escobar pasamos al escándalo del 8.000 y ahora estamos en el de la parapolítica, ¿cuál de los dos le ha parecido más grave?
-A primera vista es más escandaloso el del 8.000, pero puede ser más grave el de la parapolítica.
-¿Es menos grave que el narcotráfico hubiera comprado la campaña presidencial?
-Ese es un episodio de corrupción. Pero tiene más repercusiones el hecho de que el paramilitarismo se haya tomado todo el país, primero a sangre y fuego, y luego a través del Congreso.
-¿Y por qué entonces es más escandaloso el 8.000?
-Porque los colombianos, que no creen mucho en sus instituciones, siempre consideraban que la Presidencia estaba por encima de las otras. En el proceso 8.000 la institución presidencial quedó con una reputación comparable a la que hoy, justa o injustamente, tiene el Congreso.
-Pero los críticos de Uribe creen que la parapolítica contamina, no solo al Congreso, sino también al Presidente. Según ellos, sin esos votos no estaría él en la Casa de Nariño.
-Eso es lo que piensan los críticos, pero no la opinión pública. Si no, no tendría el 84 por ciento de favorabilidad, ni el Congreso se encontraría en el peor momento de desprestigio de su historia.
Los tiempos más difíciles
-A 'Semana' le ha tocado cubrir todas las etapas de la guerra, ¿cuál ha sido la más difícil?
-Las guerras de Pablo Escobar. Acuérdese que cuando a él no le gustaba un artículo, mandaba sicarios. Él mismo reconoció una vez que la razón por la cual fue asesinado Guillermo Cano fue por un titular de El Espectador que decía: 'Se les aguó la fiesta a los mafiosos'.
Al periodista Jorge Enrique Pulido lo mandó a matar porque hizo un reportaje en televisión con la colaboración de la DEA. A Enrique Santos le mandó decir que él era capaz de hacer estrellar un avión contra el edificio de EL TIEMPO. Esa fue una época muy dura para el periodismo colombiano.
-¿Usted tuvo algún problema con él?
-En una ocasión también me mandó un mensaje y tuve que irme un rato del país.
-¿Y cuál fue el mensaje?
-Fue bastante original. En resumen era que a él no le importaba que lo llamaran narcotraficante, asesino o terrorista, pero que tomaba muy en serio las posiciones editoriales a favor de la extradición.
-¿Por qué cree que en Colombia las revistas de opinión han tenido más éxito que en otros países?
-Yo creo que es por que Colombia genera más noticias que cualquier otro país del mundo. El éxito de las publicaciones depende a veces de lo que está sucediendo. Cambio 16 surgió en España durante la época de la transición, después de la muerte de Franco. Eran tantas las cosas que pasaban, que durante una década fue el medio más influyente de España. Cuando se acabó la transición y las noticias perdieron emoción, esa revista prácticamente desapareció. En Colombia eso no ha pasado porque siempre estamos en transición de una guerra a otra y de un escándalo a otro.
-Maria Jimena Duzán y Alfredo Rangel vienen de EL TIEMPO, coincidiendo con mi salida de 'Semana'. ¿Existe actualmente entre ambos medios una guerra de columnistas?
-No creo. Pero si la hubiera, sería una pelea de familia, pues el director de 'Semana' es el hijo del director de EL TIEMPO.
-Y hablando de nuevos columnistas, ¿ qué representa para 'Semana' la llegada de Daniel Samper Ospina, el director de 'Soho'?
-La necesidad de reírse y de no tomar demasiado en serio todas las tragedias que vivimos.
-¿Así de pesimista es usted frente al futuro?
-No, soy muy optimista. A mí me parece que los escándalos que están sobre el tapete como el paramilitarismo y la parapolítica, están de moda, no por que esos fenómenos estén surgiendo, sino por que se están desmantelando. Le garantizo que en las próximas elecciones el paramilitarismo y la guerrilla van a tener mucha menos influencia que en los últimos 20 años. La guerrilla, que antes controlaba ciudades, está arrinconada en las selvas. Y el paramilitarismo, a pesar de que el proceso de paz es imperfecto, mal que bien, se está desmovilizando.
El premio Torcuato Luca de Tena
-Usted acaba de recibir en España uno de los más importantes premios de periodismo, el Torcuato Luca de Tena. ¿Por qué piensa que se lo merecía?
-Esa es una pregunta cargada. Si uno dice lo que piensa, queda como un ególatra. Lo mejor es interpretarlo no como un premio a Felipe López, sino como un homenaje al periodismo colombiano, considerado en Europa como un periodismo de guerra.
-Volviendo a la ceremonia de su premio, se dijo por radio que la princesa Leticia y usted no pararon de conversar durante el evento, ¿de qué hablaron?
-Esas son amabilidades de La W. En realidad, con ella hable sólo un momento y los temas que se tratan en esos eventos son estrictamente protocolarios. Lo único informal fue que le llamó la atención mi estatura, comparándola con la de su marido.
-¿Cuál es más alto?
-Él, por dos centímetros.Me siento un poco rara, después de tantos años en 'Semana', al estar entrevistándolo por primera vez en la vida y desde EL TIEMPO, ¿por qué me aceptó esta entrevista?
-Por que como usted misma lo dijo, esta sería nuestra despedida.
-Soy muy tímido y por eso no soy muy amigo de dar entrevistas.
POR MARÍA ISABEL RUEDA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...