24 jun 2008

Respuesta de Ortega a Uribe

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó toda posibilidad de extraditar a Colombia a dos mujeres sobrevivientes del ataque a un campamento de las FARC, ante un eventual pedido de su colega Álvaro Uribe.
En un discurso durante un acto oficial que realizó la noche del lunes en Managua, Ortega dijo que no extraditará a las colombianas Marta Pérez y Doris Torres "bajo ningún punto de vista", reaccionando así por primera vez a declaraciones del gobernante sudamericano sobre el tema.
El presidente Uribe "decía que va a solicitar la extradición, que nosotros le mandemos a las muchachas (Pérez y Torres) a Colombia, y yo le respondo ya que bajo ningún punto de vista Nicaragua le va a entregar a estas muchachas (que) están protegidas en nuestro país", sentenció.
Las colombianas, a que las que Bogotá acusa de pertenecer a las FARC recibieron asilo político el mes pasado en Nicaragua, donde se unieron a la mexicana Lucía Morett, también sobreviviente del ataque colombiano al campamento situado en territorio de Ecuador el pasado 1 de marzo.
Ortega también advirtió a Uribe "que no mande a sus matones a Nicaragua a asesinar a las muchachas", en alusión a las tres refugiadas que el mandatario sandinista presentó en público por primera vez en Managua la semana pasada. "Lo que yo le digo al presidente Uribe es que controle a su Ejército, que controle a sus aparatos de inteligencia y controle sus impulsos criminales, presidente, porque usted sólo es andar ofreciéndole muerte y sangre a los colombianos", aseveró.
"Después dicen que (los asesinos) eran narcotraficantes, que no es más que el mismo Ejército y sus organismos de inteligencia disfrazados de narcotraficantes, que además no necesitan disfrazarse de narcotraficantes porque están metidos hasta arriba de la coronilla", añadió. Marta Pérez, Doris Torres y la mexicana Morett permanecen ocultas en una vivienda de Managua y bajo permanente protección policial.
Ortega no hizo ninguna alusión al anuncio del canciller colombiano, Fernando Araújo, en el sentido de que Bogotá llevará este lunes a la OEA los ataques verbales del presidente de Nicaragua en contra de Uribe, que han incluido el calificativo de "terrorista".
Fuente: Agenca DPA

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...