9 jun 2008

Llamado de Chávez a las FARC


El presidente Hugo Chávez Frías sorprendió este domingo 8 de junio con su primer mensaje público a Alfonso Cano, guerrillero que asumió el poder de las Farc tras la muerte de alias 'Tirofijo' .
En su programa Alo Presidente. Chávez considera que "llegó la hora de que las FARC liberen a todos los retenidos" y se ha puesto "a las órdenes" del nuevo jefe de ese grupo guerrillero colombiano, Alfonso Cano, para facilitar esa entrega, "a cambio de nada".
Creo que llegó la hora de que las Farc liberen a los que están en la montaña, sería un gran gesto humanitario. Y eso pudiera ser el primer paso desde lo que aquí anhelamos que es que se acabe la guerra interna en Colombia"."¡Vamos, suelten a esa gente! Allí hay ancianos y soldados que tienen allí más de diez años. Llegó la hora, ('Alfonso) Cano'. Yo lo creo. Así que quiero enviar este mensaje: la guerra de guerrillas pasó a la historia.
"A estas alturas en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero, armado, esto está fuera de orden, esto hay que decírselo a las Farc, esto era lo que le quería decir a 'Marulanda', se lo dije públicamente al final. No le escribí, él me mandó unas cartas, yo no consideré responderle", ha declarado Chávez.
La excusa perfecta:
"Y Ustedes en las FARC deben saber una cosa: se han convertido en una excusa del imperio (E UU) para amenazarnos a todos nosotros; son la excusa perfecta; el día que se haga la paz en Colombia se le acaba la excusa al imperio", incluso para mantener bases militares estadounidenses en la región. "Están planificando" otras bases militares en Colombia, lo que constituye "una amenaza contra Venezuela y la excusa es el llamado por ellos terrorismo", dijo e insistió que ello comenzará a acabarse con la liberación de todos las personas en poder de las FARC, lo que "podría ser un primero paso para que se acabe la guerra interna en Colombia", ha asegurado Chávez.
El traslaldo de Manta a Palanquero, Colombia.
En efecto, Chávez sabe lo que dice, en una entrevista con Juan Gossaín en RCN, el Presidente Alvar Uribe dijo que el Gobierno no ha hablado sobre el traslado de la base ecuatoriana de Manta a Colombia, pero dejó abonado el terreno: "Todo lo que podamos hacer para fortalecer la ayuda de Estados Unidos a fin de que podamos derrotar el narcotráfico, lo seguiremos haciendo. No se ha hablado de una base militar, se ha hablado como siempre (...) de buscar fortalecer esa cooperación".
Y todo apunta que la base ecuatoriana de Manta podría construirse en Cauca, Santander o Arauca; pero a decir, de la revista CAMBIO, Palanqueropresenta condiciones óptimas y permitiría un traslado fácil y rápido de Manta.
La revista CAMBIO publicó la semana pasada en exclusiva esa información.
"El complejo militar (de Palanquero) con sede en Puerto Salgar tiene una ciudadela que puede albergar a más de 2,000 hombres, casino, restaurantes, supermercado, hospital y teatro (...) tiene dos hangares con capacidad para entre 50 y 60 aviones cada uno, que en términos de diseño, seguridad y normas ambientales son los mejores de Latinoamérica.
"La pista, de 3.,00 metros de longitud, 600 más que la de Manta, "es la más larga del país, permite el despegue simultáneo de hasta tres aviones y es la única con 'barrera de frenado', una red que atrapa aviones que aterrizan a altas velocidades", según le explicó a CAMBIO un oficial de la FAC.
"Además, la base está dotada con una serie de radares que en la década de los 90 instaló una comisión estadounidense y que ha permitido adelantar, entre otras muchas operaciones, el bombardeo al campamento de 'Raúl Reyes' en Ecuador.
"Ubicada en punto estratégico en el centro del país, permite que los aviones Kfir lleguen en menos de 10 minutos a La Guajira y a la frontera con Ecuador. Y como está sobre el río Magdalena, tiene una plataforma en la que pueden acuatizar aviones anfibios.
Información de última hora.
Empero, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó este lunes 9 de junio el traslado de la base militar de Manta a Colombia. “Base no va a haber en Colombia. Eso ya está descartado. Está descartado por parte de EE UU, y está descartado por parte nuestra ” , precisó el funcionario a la radio RCN de Bogotá.
El ministro manifestó que “ lo que sí nos interesa a nosotros, al gobierno colombiano, es aumentar la ayuda en la lucha contra las drogas y aumentar en cierto sentido la ayuda militar (de Estados Unidos) ” .“No hemos entrado en conversaciones, pero entraremos en ellas para ver cómo eso se puede lograr ” , anotó Santos.
Sin embargo, el embajador de EE UU en Bogotá, William Brownfield, señaló que si Ecuador decide cerrar la base militar de Manta, Washington buscará otros lugares para ubicar esa guarnición, y dijo que Colombia es una alternativa. “En ese momento, sin duda ninguna, vamos a considerar muchas opciones, y entre las opciones se encuentran algunos lugares en Colombia ” , precisó Brownfield.
¿Entonces?

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...