9 jun 2008

Reacciones a las declaraciones de Chávez

Reacciones.
Las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez son consideradas de entrada sorprendentes, es un giro de 180 grados con respecto a su posición frente al conflicto colombiano. Todavía hace unas semanas el presidente propuso a la Asamblea Nacional de su país, al gobierno colombiano y a la comunidad internacional reconocer el carácter beligerante de las FARC y al ELN.
Para algunos analistas es un cambio de táctica y no de estrategia, motivado por las elecciones regionales del próximo mes de noviembre y considerados como cruciales para el futuro de su proyecto político.
Es un hecho que Chávez necesita lavar su imagen internacionalmente. Y las encuestas de opinión venezolanas indican que un 80% de la población ha rechazado la política del gobierno hacia la guerrilla.
"Chávez es un militar, ha analizado una coyuntura, interna y externa, que no le es favorable y ha visto que es necesario un giro táctico que no debe ser interpretado como un cambio radical en sus posiciones", declaró a la agencia AFP el analista internacional Carlos Romero.
En opinión de Romero, Chávez entendió que las FARC viven un momento militar difícil, tras las muertes de Marulanda, y de su número dos, Raúl Reyes, lo cual ha generado una "desmembración de su liderazgo interno".
Y también Chavez sabe que cometió un error diplomático al guardar un minuto de silencio por la muerte de Reyes. Sus aliados como Ecuador y Bolivia dejaron claro que no estaban en esa línea e internacionalmente la situación se tornó adversa", explicó Romero.
Aunque voceros del Gobierno colombiano dijeron que no va a haber un pronunciamiento al respecto, el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, alcanzó a decir que sorprende oír al presidente Chávez en esa nueva posición. "Pero me alegra que así sea", le dijo a EL TIEMPO.
El gobierno colombiano expresó su esperanza de que la nueva actitud del presidente venezolano se traduzca en hechos concretos. "Ojalá esa actitud se traduzca en hechos. Si eso se traduce en hechos, es una muy buena noticia", dijo el ministro de Defensa Juan Manuel Santos en una entrevista con la cadena radial Caracol.
Santos no indicó cuáles serían esas muestras concretas de cambio en la postura de Chávez, cuyo gobierno ha sido visto por Bogotá como un aliado de las guerrillas, incluso discutiendo posibles apoyos de armas y dinero, según documentos hallados en el comp
utador de un jefe insurgente.
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, confió hoy en que el llamado del presidente venezolano, Hugo Chávez, a la guerrilla de las FARC para que libere a los secuestrados sin condiciones, se traduzca en hechos reales.
“ Ojalá que eso se traduzca en hechos. Nuestro objetivo fundamental y estratégico es que nuestros vecinos colaboren en la lucha contra el terrorismo ” , precisó Santos a la radio Caracol de Bogotá.
Según el funcionario, con las declaraciones de Chávez “ podemos sentirnos tranquilos y reanudar las relaciones en buen ánimo y para beneficio de los dos pueblos ” .
Las declaraciones de Chávez fueron recibidas por analistas con algo de sorpresa, recordando que hace pocos meses pedía que se reconociera a las FARC como una fuerza beligerante y destacaba el derecho que tenían a la lucha armada.
"Realmente desconcierta. ¿Por qué ese cambio tan brusco? Si hace unas semanas estaba pidiendo el estatus de beligerancia" para los insurgentes, dijo Lázaro Viveros, ex asesor de paz colombiano. "Uno no entiende lo que esta detrás de lo que dice Chávez y hay que esperar el pronunciamiento de las FARC... porque yo no las veo cambiando sólo por lo que diga Chávez", agregó Viveros en entrevista telefónica.
La ex ministra de Defensa, la senadora oficialista Martha Lucía Ramírez, destacó que "este cambio lo recibo con prudencia... hay que recordar que el presidente Chávez es muy temperamental e impredecible... no sabemos si realmente tiene esta convicción o si la va a mantener".
Además, dijo, Chávez está concentrado en que su movimiento gane las elecciones regionales de noviembre y "tiene claro cuánto le ha costado (electoralmente) el apoyo a las FARC".
Pero Carlos Lozano, director del semanario Voz del Partido Comunista de Colombia y facilitador del gobierno para buscar un contacto con las FARC, dijo que la postura de Chávez no es nueva porque siempre ha estado a favor de las liberaciones de secuestrados y de buscar un canje o intercambio humanitario de al menos 40 retenidos en poder de los insurgentes a cambio de cientos de guerrilleros en prisión.
"Quizá ahora lo hace de una manera más directa, más drástica. Me parece que Chávez lo que trata de interpretar es un momento, una situación, en la cual se presenta un relevo en la comandancia de las Farc y que bien podría empezar por ahí", dijo Lozano al diario El Tiempo.
El analista Alfredo Rangel también interpretó como positivo el pronuciamiento de Chávez, pero advirtió que espera que sus declaraciones "estén respaldadas por las mejores intenciones y no sean otro argumento de distracción para otros fines".
El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Fabián Marulanda, dijo a la emisora Caracol Radio que ojalá el pronunciamiento "corresponda a un deseo sincero y a un cambio en la mentalidad, no sólo del presidente Chávez, sino de otras personas que le han hecho el juego a la subversión".
Por su parte, la senadora Liberal Piedad Córdoba, manifestó que la posición de Chávez "no solo compromete a Colombia a buscar una salida, sino que indicutiblemente mueve a muchos sectores de opinión a rodear un proceso de paz en Colombia", dijo.
Reacciones en EE UU
Acompañar sus "buenas palabras" con acciones concretas, pidió EE UU:
El portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, se refirió de esta manera a las declaraciones del mandatario venezolano, que pidió a las Farc liberar a todos los secuestrados sin condiciones.
''Son ciertamente buenas palabras'', dijo McCormack en un diálogo regular con reporteros.
Dijo que el gobierno venezolano debería hacer ''todo esfuerzo, público y privado, para distanciarse de cualquier relación que pudiera tener con las Farc''.
''Y lo digo basado en informes de prensa que hemos visto concernientes a la relación en el pasado entre Venezuela y las Farc'', agregó.
Al preguntársele qué tipo de acción específicamente esperaría Estados Unidos, McCormack contestó: ''Obviamente, ellos tendrán que decidirlo''.
''Yo creo que todo el mundo en la región - el pueblo colombiano,el gobierno, los que se oponen a organizaciones terroristas - desearían ver que Venezuela tome acciones concretas para descartar cualquier idea, sea en teoría o práctica, de que hay una relación activa entre las Farc y Venezuela'', dijo.
Sin embargo, cuando s
e le preguntó si tenía indicios concretos de esa relación, afirmó: ''No''.
Fuente: agencias, El Tiempo.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...