Ir al contenido principal

La Ndrangheta

Suma la 'Ndrangheta poderío económico
Un magistrado asegura que los paramilitares de Colombia son sus aliados
Irena Savio / Corresponsal
Publicado en Reforma, Roma, Italia (9 de junio de 2008).- Avivada por la globalización económica y con el respaldo de vínculos familiares y rituales ancestrales de matriz católica, la 'Ndrangheta, la poderosa mafia calabresa, avanza en el siglo 21 y se expande al resto del mundo, con volúmenes de negocios estratosféricos y conexiones clave en América Latina, que le permiten mover sustanciales volúmenes de droga en Europa.
¿Cuánto le deja el crimen a la 'Ndrangheta? La respuesta es tan inquietante como compleja la pregunta.
De acuerdo con investigaciones acreditadas, como las del Centro de Estudios Sociales y Económicos (Eurispes) de Italia, la mafia calabresa ostentó en 2007 una fortuna de 44 mil millones de euros, el equivalente al 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Italia o al total de la riqueza de Eslovenia y Estonia juntas.
La fuente estima que 62 por ciento de la fortuna de la 'Ndrangheta proviene del comercio de estupefacientes, es decir 27 mil 280 millones de euros, aunque los datos indican que, como cualquier empresario, los 'ndranghetistas diversifican sus fuentes de ingresos.
La mafia calabresa, sin embargo, tiene otras fuentes de ingresos más tradicionales, como la prostitución, que el año pasado le redituó 2 mil 867 millones de euros y la extorsión y la usura con las que obtuvo 5 mil 17 millones.
El tráfico de armas, en particular de fusiles kalashnikov provenientes del arsenal de la guerra de los Balcanes, le significó ingresos por otros 2 mil 938 millones de euros.
Lo más grave no son, coinciden los especialistas, las cifras, sino que la 'Ndrangheta haya adquirido la virtud de ser camaleónica, es decir, capaz de adaptarse a las cambiantes reglas del mundo económico y a los usos y costumbres de las organizaciones criminales con las que comercia. Eso sí, manteniendo sus rituales.
"Su célula madre sigue siendo Calabria, donde nació y posee 10 mil afiliados, pero también tiene células organizadas y estructuradas en América Latina, Australia, y Estados Unidos", declaró a REFORMA Raffaele Rio, presidente de la sección de Calabria del Eurispes.
A esta visión de mafia experta, instruida, regida por códigos y reglas estudiadas, así como por rituales arcaicos, se le opone, sin embargo, la labor fatigosa y con pocos recursos de la justicia italiana.
Uno de los más implicados en esta batalla es Mario Spagnuolo, procurador adjunto de la Dirección Antimafia de Catanzaro, y quien hace tres años interceptó 4 mil 500 toneladas de cocaína pura que eran transportadas en bloques de mármol. El valioso cargamento provenía de Colombia y la operación se llamó Despliegue.
"Los colombianos, y en particular las Autodefensas Unidas de Colombia, son los principales aliados para el ingreso de varios estupefacientes en Europa de la 'Ndrangheta", explicó Spagnuolo.
"Nuestras escuchas telefónicas indican que es una relación activa (con los paramilitares colombianos) y que ambos grupos tienen un trato muy amigable, casi como de amigotes", agregó el procurador adjunto.
Según datos de los investigadores, los precios de los estupefacientes que se comercian en el Viejo Continente se multiplican hasta 40 veces durante su viaje a Europa.
Un kilogramo de cocaína comprado en Colombia cuesta mil 100 euros, pero en Europa se vende en 42 mil 200 euros.
"(Antes había que pagar a intermediarios). Ahora, en el comercio de las drogas, los italianos están contactando directamente a los proveedores, en particular a los colombianos, eliminando a los intermediarios, lo que reduce costos y aumenta los beneficios", detalló Spagnuolo.
"Es decir, actúan como una verdadera holding" y sus operaciones están regidas por absoluto secretismo, apuntó el funcionario de la Dirección Antimafia de Catanzaro.
"Tenemos pocos recursos. A veces debo anticipar la gasolina para los traslados y nos falta el papel para las fotocopiadoras. Mientras que ellos (los mafiosos) tienen enormes cantidades de dinero a disposición", agregó el magistrado.
Y es que, lejos de ser los ignorantes engreídos que fotografiaron las célebres películas de Hollywood, la nueva generación de criminales está cada vez más capacitada y estudia en escuelas y universidades de todo el mundo.
Y, por eso, el dinero acumulado es, tras una precisa y ordenada actividad de blanqueo, reinvertido en otros negocios legales o ilegales, lo que dificulta la labor de los investigadores.
Así lo demuestran los datos consultados por REFORMA en la Dirección Antimafia de Italia (DIA), el organismo que desde 1992 reúne las tres fuerzas del Estado italiano comprometidas en la lucha contra la criminalidad organizada.
En 2006, la DIA le confiscó a la 'Ndrangheta bienes por 3.7 millones en Italia, un dato que también demuestra su poderío económico respecto a las otras mafias que operan en el país.
De acuerdo con las estadísticas, en 2006 la DIA le incautó a la Cosa Nostra de Sicilia 317 millones de euros, 114 millones de euros a la Camorra de Nápoles, y 973 mil euros a la Sacra Corona Unida de Apulia.
"Entre los 'ndranghetistas escasean los colaboradores de justicia porque muchos son familiares. ¡No es parte de su mentalidad joder a un pariente!", precisó Rio.
También, la falta de "pentiti" (como se llama en Italia a los colaboradores de la justicia), y el reingreso del dinero ilícito en mercados legales reduce el número de 'ndranghetistas detenidos, señalaron las fuentes consultadas por REFORMA.
El 23 de mayo, toda el poderío de la 'Ndrangheta fue puesto en escena cuando la Policía italiana detuvo a Giuseppe Nirta, presunto jefe de la organización criminal y sicario que ordenó la matanza, en 2006, de seis personas en Diusburgo, Alemania.
Nirta miró a los policías y a los periodistas que cubrían su captura, y les escupió.
"Hijos de pu.., mierdas, mierdas ... ", repitió.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.