26 jun 2008

La decisión de la Corte, triunfo del RIFLE


La Corte Suprema de EE UU dictaminó este jueves 26 de junio que los ciudadanos de ese país tienen el derecho de poseer armas para su propia defensa.
Es un triunfo sin duda, del RIFLE, la poderosa National Rifle Association (Asociación Nacional del Rifle-NRA). http://www.nra.org/
Se trata -dicen los medios- del primer fallo de la Corte sobre los derechos de armamentos en la historia de ese país. Y es que ese tribunal no se había pronuciado categóricamente sobre la Segunda Enmienda desde su ratificación en 1791. La última vez que lo abordó y no tan fuerte, fue hace 70 años.
El apretado fallo -cinco votos contra cuatro-, anuló una ley de la capital -Washington DC- que impedía a sus habitantes a portar armas, considerándola incompatible con la Segunda Enmienda de la constitución,.
La cláusula, que forma parte de la Carta de Derechos agregada a la constitución, dice: "Puesto que una milicia bien regulada es necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho del pueblo de tener y portar armas no será infringido".
Para los jueces, la cuestión fundamental fue si la enmienda protege el derecho del individuo a poseer armas por cualquier motivo, o si ese derecho está vinculado de algún modo al servicio en una milicia estatal.
Escribiendo en nombre de la mayoría, el juez Antonin Scalia dijo que el derecho del individuo a tener armas es apoyado por "la narrativa histórica" antes y después de la aprobación de la Segunda Enmienda. Agregó que la constitución no permite "la prohibición absoluta de armas de mano poseídas y usadas para autodefensa en el hogar".
El tribunal también rechazó el requisito de Washington de que las armas de fuego estuviesen equipadas con cerrojos de disparador.
En opinión disidente, el juez John Paul Stevens escribió que la mayoría "quiere hacernos creer que hace más de 200 años, los (autores de la constitución) optaron por limitar las herramientas disponibles a los funcionarios electos que desean regular los usos civiles de las armas". Agregó que esa evidencia "brilla por su ausencia".
La ley sobre armas de Washignton DC era una de las más estrictas de la nación, se trataba de una prohibición que se implantó en 1976.
Desde ese año, la posesión privada de armas de mano estaba prohibida en la capital de EE UU y los rifles y escopetas debían estar bloqueados o desmontados. Para el gobierno de Washington, la ley era necesaria para bajar los índices de delincuencia y asesinatos.
Pero el guardia de seguridad Dick Heller recurrió la ley al considerar que si podía poseer un arma de fuego en el trabajo, también podía hacerlo en su casa.
Y en marzo del año pasado, un tribunal federal le dio la razón, por lo que la ciudad de Washington recurrió la sentencia ante la Corte Suprema, que ha ratificado la decisión de anular la ley de la ciudad de Washington. El alcalde, por cierto, está desilusinado por el veredicto de la Corte.
Reacciones:
El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, aplaudió la decisión de la Corte y la ha calificado de "histórica". "Frente a una visión elitista que considera que los estadounidenses se aferran a sus armas por amargura, la sentencia reconoce que la posesión de armas es un derecho fundamental, tan sagrado como la libertad de expresión o de reunión", ha dicho McCain tras señalar que su oponente demócrata, Barack Obama, es ambiguo sobre la cuestión de las armas.
La respuesta de Obama no se ha hecho esperar: "siempre he creído que la Segunda Enmienda protege el derecho de las personas a llevar armas, pero también me identifico con la necesidad de las comunidades devastadas por el crimen de preservar a los niños de la violencia que asola nuestras calles y conducirlos hacia el sentido común".
Datos duros sobre armas en EE UU: (fuente agencia AFP)
- Según varios estudios, existen al menos 200 millones de armas circulandoen EE UU; por lo menos 66 millones de personas (un 22% de la población) las porta generalizadamente.
- Aproximadamente el 45% de los hogares estadounidenses posee un arma.
- En 2006, los fabricantes de armas estadounidenses produjeron 1,5 millón de rifles, 1 millón de pistolas, 714,000 escopetas y 382,000 revólveres, de éstas armas 367,000 fueron exportadas, según las estadísticas más recientes de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).
- Las armas de fuego, son respnsables de 300 mil muertos al año (58% suicidios, 40% asesinatos y 2% accidentes):
-Según el Brady Center -antiarmas-, ocho menores mueren de esta forma cada día en el país. Empero, la NRA cuestiona y desdeña esta cifra y destaca que un niño estadounidense tiene una posibilidad en un millón de morir por un disparo accidental.
¿Mmm? ¿Remember Virginia?
-Según el Brody Center, las armas cuestan cada año 100 mil millones de dólares a la sociedad norteamericana (gastos de tratamiento para curar heridos, gastos de justicia, entre otros);
-Des 1994, una ley impone a los vendedores de armas la verificación de los antecedentes de toda persona que quiera adquirir un arma de fuego. También prohíbe la compra a condenados por crimen, a drogadictos, autores de violencia conyugal, e individuos que sufren deficiencias mentales. (Pero, para esto está el mercado negro)
-Las reglamentacciones varias para cada estado de la Unión. Algunos, pero no todos, prohiben la venta a menores, o imponen un tiempo de reflexión para reducir los gestos parsionales. Otros prevén un entrenamiento especial o la inscripción a un registro antes de autorizar la portación de armas.
La decisión de la Corte no puede compartirse.
Hay en EE UU (infomación de hasta hace tres años) casi 55 mil comerciantes de armas. Son muchas sin duda, pero el consuelo es que hace 14 años -en 1994- había 245, 628.
El descenso en comerciantes de armas no nos nos dice mucho. Es sólo un indicador, que sirve de consuelo, pero en nuestro caso han aumentado considerablemente, hay en este momento muchos tráficantes de armas, y es fácil adquirirlas.
Las autoridades de la ATF permiten a casi cualquiera adquirir cualquier tipo de armas; la flexibilidad de las normas y el reducido costo de la solicitud -cerca de 30 dólares por tres años-, ha hecho que aumenten la cantidad de licencias.
Y aunque a partir de 1992 se aplicó un control más estricto a la concesión y tenencia de licencias, se exigió a los solicitantes fotografías y huellas digitales, se aumentaron las tarifas y se incrementó la cooperación entre la ATF y las autoridades locales y estatales para verificar que las licencias se utilizaban acorde con lo que establecían las normas.
¡Ello no es en la realidad así!
Ya que algunos comercios venden armas que son usadas en crímenes.
Insisto disponer de un arma es muy fácil en EE UU, es una facultad derivada de la segunda enmienda de la Constitución americana.
De Clinton a Bush:
En el periodo del presidente Bill Clinton (1992) se aplicó un control más estricto a la concesión y tenencia de licencias de armas y como resultado, la emisión de permisos para comerciar con armas descendió de forma notable. Pero, faltaron normas más estrictas para la obtención y tenencia del permiso federal.
Y hace seis meses, el Congreso de los EE UU aprobó la primera ley de control de armas;
La legislación aprobada por el Senado el miércoles 19 de diciembre de 2007 -después de recibir el visto bueno de la Cámara de Representantes- aporta fondos para mejorar el Sistema Nacional Instantáneo de Control de Antecedentes Criminales, principal sistema de control de antecedentes para compras de armas.
La medida también estrecha los mecanismos para evitar que personas con problemas mentales puedan comprar armas. ''Una base de datos federal y creíble que aporte controles de antecedentes precisos beneficia a todos'', indicó entonces, el senador Patrick Leahy, uno de los legisladores que propuso el proyecto de ley, el cual presentó poco después del más sangriento tiroteo en un recinto universitario en la historia de Estados Unidos. (el de Virginia). Pero la iniciativa fue manoseada y tras numerosos cambios en su texto -apoyados por la poderosa NRA- dejó un
"producto final", victorioso para los dueños estadounidenses de armas'', indicó la NRA.
No aprenden. ¡Lástima.
Las armas facilitan la realización de asesinatos masivos.
Por lo que es lógico preguntarse si tales tragedias no se podrían evitar, bien por completo o al menos mitigar su gravedad, prohibiendo o restringiendo al máximo la venta.
EE UU no aprende. Y eso que han sufrido en su historia los magnicidios de Abraham Lincoln (1865), James Abram Garfield (1881), William MacKinley (1901) y John F. Kennedy (1963);
Además, de los intentos frustrados de asesinato contra contra los presidentes Andrew Jackson (1835), Theodore Roosevelt (1912), Franklin Delano Roosevelt (1933), Harry S. Truman (1950), Richard Nixon (1974), Gerald Ford (1975), Jimmy Carter (1979), Ronald Reagan (1981) y Bill Clinton (1994); o los asesinatos del senador Bob Kennedy y el reverendo Martin Luther King (1968).
Pero lo más graves es la muerte de niños; ocho al día es la cifra, según el Brady Center http://www.bradycenter.org/
El mensaje que lanzaron cinco ministroshoy, es alentar a que surgan sin mayor problema grupos o individuos como el Cho Seung-Hui que asesinó cruelmente a 32 personas en abril del 2007 en la Universidad de Virginia.
Parece que los jueces no tienen presente de las dieciséis personas asesinadas en la Universidad de Texas en 1966.
¿ O los cinco niños muertos en el patio de una escuela en Stockton (California) en 1989?
Hay que recordarles que en 1992 un profesor y tres alumnos fueron asesinados en un colegio de secundaria en Olivehurst (California).
Las armas que la Corte, dice que sirven para defensa propia, tambien las han usado niños de 11 y 13 años en una escuela de Jonesboro (Arkansas), cuando le dieron muerte a cuatro compañeros y a una profesora en 1998; fueron las mismas que se usaron en el sangriento episodio en el Instituto Columbine, en Littleton (Denver), en el que dos alumnos acribillaban a un profesor y a doce compañeros en 1999; o el crimen de tres personas en la Facultad de Derecho de los Apalaches de Virginia y de otras tres en la Universidad de Tucson en 2002; O el tiroteo por un alumno de seis compañeros y una profesora en la reserva de Red Lake (Minnesota) en 2005; y las muertes en una escuela de Nickel Mines (Pensilvania), donde un hombre mataba a seis personas en 2006.
¡En fin!
Hay elecciones en EE UU y el RIFLE es una organización poderosa y ningún candidato al Congreso o a la presidencia se atreve a poner en cuestión. ¡Y como? Si tiene cuatro millones de miembros, y todos votan, por cierto, por el Partido Repúblicano.
Insisto ¡La decisión de la Corte alienta la venta de armas, sin duda.
Y el quid del asunto es que muchas armas legales que se compran en EE UU pasan al crimen organizado en México.
Pero esa es otra historia.
Por cierto vale la pena leer, la siguiente cronología que publicó el periódico español El Mundo el 16 de abril del 2007, a propósito de la matanza en Virginia:
Octubre de 2006: En Nickel Mines, Pensilvania, un camionero le dispara a nenas en una escuela Amish. Mata a cinco y luego se suicida.
Septiembre de 2006: En Wisconsin, un estudiante secundario de 15 años asesina al director de su liceo. Lo había amonestado por fumar en el establecimiento.
Septiembre de 2006: En Bailey (Colorado, oeste), un hombre de 54 años toma a seis alumnas del secundario como rehenes, viola a dos y mata a una antes de suicidarse.
Marzo de 2005: En Red Lake (Minnesota, norte), un adolescente de 16 años mata en su escuela a nueve personas, de los cuales cinco son estudiantes. Se suicida.
Mayo de 2003: En Cleveland (Ohio, norte), un hombre dispara en el campus de la Case Western Reserve University. Hubo un muerto y varios heridos.
Octubre de 2002: En Tucson (Arizona, sudoeste), furioso por no poder dar sus exámenes, un estudiante de enfermería mata a tres personas, dos de las cuales son profesores, antes de suicidarse.
Enero de 2002: En Grundy (Virginia, este), un estudiante expulsado de la facultad de derecho mata al decano, un profesor y un estudiante.
Marzo de 2001: En Santee (California), un joven de 15 años mata a dos alumnos y hiere a otras 13 personas en su liceo.
Noviembre de 1999: En Deming (Nuevo México, sudoeste), Victor Cordova, 13 años, mata de un disparo en la cabeza a una compañera de clase.
Agosto de 1999: En Los Angeles (California, oeste), un hombre abre fuego en una guardería judía. Murieron tres nenes y dos adultos.
Abril de 1999: La famosa matanza de Columbine. En Littleton (Colorado, oeste), Eric Harris de 18 años y Dylan Klebold de 17 disparan en el liceo de Columbine y matan a 12 alumnos y un profesor. Después se suicidan.
Mayo de 1998: En Springfield (Oregon, noroeste), Kip Kinkel de 15 años, mata a dos alumnos y hiere a otros 25 después de asesinar a sus padres. Había sido expulsado por llevar un arma a la escuela.
Abril de 1998: En Edinboro, Pensilvania, Andrew Wurst, de 14 años, mata a un profesor y hiere a otros tres en un baile de graduación.
Marzo de 1998: En Jonesboro (Arkansas, sur), dos niños de 11 y 13 años hicieron sonar la alarma de incendios y esperaron afuera. Cuando comenzaron a salir sus compañeros, abrieron fuego. Mataran a cuatro alumnas y un maestro.
Diciembre de 1997: En Paducah (Kentucky, este), Michael Carneal, 14 años, mata a tres alumnos y hiere a cinco durante un encuentro de oración en su escuela.
Octubre de 1997: En Pearl (Mississippi, sur), Luke Wooddham, 16 años, abre fuego en su escuela, matando a dos alumnos e hiriendo a otros seis. Antes, le había cortado el cuello de su madre.
Febrero de 1997: En Alaska, Evan Ramsey, de 16 años, mata a un compañero de clase y su director, y hiere a otros dos estudiantes. Febrero de 1996: En Moses Lake, Washington, Barry Loukaitis, de 14 años, se viste como un pistolero y mata a tres personas.
Noviembre de 1995: En Giles County, Tennessee, Jaime Rouse, de 17 años, mata a un profesor y a un estudiante y hiere a otros dos maestros.
Enero de 1989: Un hombre de 24 años dispara en Stockton (California) contra el patio de una escuela. Asesina a cinco nenes y deja heridos a una treintena de personas antes de suicidarse.
Marzo de 1987: En Missouri, un estudiante destacado, Nathan Ferris de 12 años, mata a un compañero y luego se suicida.
Enero de 1979: En San Diego, California (oeste), Brenda Spencer, de 17 años, mata a dos adultos y hiere a ocho chicos. "No me gustan los lunes", fue su explicación.
Agosto de 1966: En Austin, Texas (sur), el francotirador Charles Whitman mata a 14 personas y hiere a docenas desde la torre del reloj de la Universidad de Texas.
Mayo de 1927: En Bath, Michigan (norte), Andrew Kehoe coloca explosivos en la escuela del pueblo. La explosión mató a 38 chicos y siete maestros.
Comunicado del Brady Center:
Statement Of Brady President Paul Helmke On Supreme Court Second Amendment Ruling
W
ashington, D.C. - Paul Helmke, President of the Brady Center and Brady Campaign to Prevent Gun Violence, issued the following statement:“Our fight to enact sensible gun laws will be undiminished by the Supreme Court’s decision in the Heller case. While we disagree with the Supreme Court’s ruling, which strips the citizens of the District of Columbia of a law they strongly support, the decision clearly suggests that other gun laws are entirely consistent with the Constitution. “For years, the gun lobby has used fear of government gun confiscation to thwart efforts to pass sensible gun laws, arguing that even modest gun laws will lead down the path to a complete ban on gun ownership. Now that the Court has struck down the District’s ban on handguns, while making it clear that the Constitution allows for reasonable restrictions on access to dangerous weapons, this ‘slippery slope’ argument is gone. “The Court also rejected the absolutist misreading of the Second Amendment that some use to argue ‘any gun, any time for anyone,’ which many politicians have used as an excuse to do nothing about the scourge of gun violence in our country and to block passage of common sense gun laws. Lifesaving proposals such as requiring Brady background checks on all gun sales, limiting bulk sales of handguns, and strengthening the power of federal authorities to shut down corrupt gun dealers can now be debated on their merits without distractions of fear or ideology. “The Heller decision, however, will most likely embolden criminal defendants, and ideological extremists, to file new legal attacks on existing gun laws. With the help of the Brady Center’s legal team, those attacks can, and must, be successfully resisted in the interest of public safety. “After the Heller ruling, as before, approximately 80 Americans will continue to die from guns every day. Our weak or non-existent gun laws contribute to the thousands of senseless gun deaths and injuries in this country that occur each year. We must continue to fight for sensible gun laws to help protect our families and our communities.”
The Brady Center to Prevent Gun Violence is a national non-profit organization working to reduce the tragic toll of gun violence in America, through education, research, and legal advocacy. The programs of the Brady Center complement the legislative and grassroots mobilization of its sister organization, the Brady Campaign to Prevent Gun Violence with its dedicated network of Million Mom March Chapters.

No hay comentarios.: