26 jun 2008

Testigo protegido

Una investigación del periódico El Tiempo, señala que Víctor Patiño Fómeque, alías "El Químico", número cinco del cartel de Cali, esta a punto de obtener nueva identidad en EE UU, debido a que ingresará -junto con su familia- al programa de protección de testigos.
Según El Tiempo, el ex narco logró un gran arreglo con la justicia de ese país: de 15 años de cárcel sólo cumplirá 6."
Sin duda hizo un buen arreglo con las autoridades norteamericanas, proporcionado información valiosa,
Humberto Domínguez, el abogado defensor de Patiño confirmó en declaraciones a Radio RCN que su cliente se ha acogido a un programa de protección de testigos.
Dice una nota de El País que Baltasar Garzón. juez de la Audiencia Española confió en que los catorce jefes paramilitares extraditados el mes pasado a Estados Unidos no puedan acogerse a reducciones de condena, informa Efe.
Investigación de El Tiempo, 25 de junio de 2008;
Víctor Patiño Fómeque, ex miembro del cartel de Cali, a punto de obtener nueva identidad en E.U.
Él y su familia ingresarán al programa de protección de testigos. Personas cercanas al ex narco confirmaron que logró un gran arreglo con la justicia de ese país: de 15 años de cárcel sólo cumplirá 6.
'Don Berna' y 'Gordolindo' hacen las mismas cuentas.
Enemigos de Patiño Fómeque, alias 'El Químico' y autoridades colombianas -que lo persiguieron por años- calculaban que el otrora poderoso y sanguinario quinto hombre en la cúpula del cartel de Cali, estaría de vuelta en Colombia en el 2016, a punto de cumplir 50 años y totalmente derrotado.
Pero, según autoridades de E.U. y allegados de la propia mafia, Patiño Fómeque ya tiene un pie en la calle, gracias a un histórico y polémico arreglo con la justicia de E.U."En unos meses, tendrá nueva vida, nuevo nombre, un empleo y será ubicado en una ciudad que solo conocerá su núcleo familiar", dijo ayer una persona cercana al ex narco.
Es más, en los registros del Buró Federal de Prisiones de E.U. Patiño Fómeque ya aparece libre y una fuente oficial de ese país confirmó que el Gobierno de E.U. accedió a que la madre, el padre, la esposa, los tres hijos y una hermana del temido ex capo lo acompañen en la reubicación. "Sólo le puedo decir que fue movido de cárcel y que ya no está ni en Miami ni en Nueva York", dijo la fuente.
Esta versión fue confirmada por miembros de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia, que hace una semana viajaron a recoger el testimonio de Patiño, dentro de la indagación que se le sigue al magistrado Jaime Córdoba.
"La diligencia no fue en una prisión, como equivocadamente informaron los medios -dice el representante René Garzón- sino en una oficina de la DEA".Otro de sus compañeros de comisión añadió que aunque Patiño les dijo que estaba preso en Miami, los dos agentes de la DEA que lo acompañaban y Thomas Black, el representante del Departamento de Justicia de E.U., les manifestaron que el ex capo iba a ser movido ese mismo día a otra ciudad. Por eso, la fuente oficial en E.U. dijo que si la justicia colombiana requiere otra vez del testimonio de Patiño dentro de algún proceso, es mejor que lo solicite ya, porque en algunos meses nadie volverá a dar razón de él.
La Comisión de Acusaciones ya manifestó su interés de viajar de nuevo a entrevistar a Patiño, una vez contraste su testimonio con el de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta', preso en Brasil.
Mensaje desconcertante
Pero, más allá de la novela que significa que uno de los más grandes narcotraficantes de la historia negra de Colombia se esfume minimizado en una nueva identidad, lo que tiene desconcertadas a autoridades colombianas que ya conocen el tema, es la considerable rebaja que obtuvo. También, el hecho de que este caso se constituya en un nefasto precedente para las negociaciones que adelantan los 14 ex paramilitares recién extraditados a ese país.
"Queda claro que sin importar el calibre del delincuente, este puede obtener su libertad si entrega información valiosa para E.U.", dijo una fuente de la Fiscalía que pidió el anonimato. Y agregó que ya se sabe que Diego Murillo, 'Don Berna' y Francisco Javier Zuluaga, 'Gordolindo', le están apuntando a un arreglo similar.
También recordó que Patiño Fómeque tiene aún mucho que contar en Colombia.
La 'Ballena Azul
'Por ahora, se sabe que, además de delatar a miembros de la organización de 'Chupeta' y de Diego Montoya Sánchez, alias 'Don Diego', Patiño le habló a la justicia de E.U. de varios políticos colombianos aliados con la mafia. Uno de ellos es el ex senador Vicente Blel, a quien Patiño acusa de ser su testaferro. El otro es un poderosos dirigente conservador a quien llama la 'Ballena Azul', pero cuya identidad aún permanece en reserva.
Por el momento, el pasaporte a la libertad de Patiño, le ha costado la vida a 35 de sus familiares y amigos, asesinados por los capos que él ha delatado en E.U.El prontuario de 'El químico'
Desde 1987, Víctor Patiño Fómeque empezó a figurar en el registro de grandes narcotraficantes colombianos.
El ex policía se inició como gatillero y guardaespaldas de los hermanos Rodríguez Orejuela, jefes del extinto Cartel de Cali y presos en E.U. Se le atribuyen decenas de asesinatos.
El 24 de julio de 1995, Patiño Fómeque decidió entregarse a la justicia y aunque fue condenado a 12 años de prisión, tan solo pagó siete.
Cuando gozaba de libertad condicional, fue recapturado con fines de extradición.
El ex capo, cayó en un hotel capitalino, mientras le cumplía una cita a una reconocida actriz extranjera, radicada actualmente en Colombia.
Al parecer, el desaparecido paramilitar Carlos Castaño, les suministró a las autoridades, a través de terceros, los teléfonos y la ubicación del hombre que le manejaba la agenda de Patiño. u.investigativa@eltiempo.com.co

No hay comentarios.: