29 jun 2008

Proyecto Mesoamérica

Mensaje a los Medios del Presidente Calderón al término de la Suscripción de la Declaración de Villahermosa y Clausura de la Cumbre
Sábado, 28 de Junio de 2008 Discurso
Villahermosa, Tabasco.
Gracias, amigas y amigos de los medios.
Antes que nada quiero agradecer a los señores Jefes de Estado y de Gobierno su presencia en esta Cumbre del Mecanismo de Tuxtla: al Presidente de El Salvador, y Presidente de SICA, Elías Antonio Saca; al Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya; al Presidente de Nicaragua, don Daniel Ortega.
Al señor Primer Ministro de Belice, Dean Barrow; al Presidente de Panamá, Martín Torrijos; al Vicepresidente de Guatemala, Haroldo Rodas, en agradecimiento también a la presencia del Presidente Colom que, como dije, esta mañana tuvo que regresar de inmediato debido al muy lamentable accidente en el que perdió la vida el señor Primer Ministro de Gobernación de Guatemala.
Al Presidente de Costa Rica, don Óscar Arias, y al Presidente Uribe, de Colombia, por su presencia en esta Cumbre de Villahermosa, lo mismo que a los señores gobernadores de los estados del sur-sureste del país.
Agradecer nuevamente al Gobernador Andrés Granier por su hospitalidad, cálida hospitalidad del pueblo y del gobierno tabasqueños a esta Cumbre, que terminó de manera muy exitosa.
Los países participantes sabemos que la integración se traduce en desarrollo y por eso en esta Cumbre los Mandatarios aquí presentes hemos ratificado nuestra decisión de replantear nuestros mecanismos de cooperación con el fin de realizar un cambio estructural que permita alcanzar el desarrollo integral de nuestros pueblos.
El Plan Puebla Panamá, como ya lo anticipó el Presidente Saca, el Plan Puebla Panamá se transforma en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, que de manera abreviada podremos citar como Proyecto Mesoamérica. Así lo haremos.
A lo largo de estos años, en el marco, tanto del Mecanismo de Tuxtla como en sus orígenes del Plan Puebla Panamá, hemos puesto los cimientos para la colaboración en temas como infraestructura carretera, integración energética y eléctrica, integración, informática y otros.
En el marco de esta reunión no sólo hemos decidido acelerar el paso, sino avanzar hacia un proyecto integral de desarrollo e integración para la región y abrir la puerta a proyectos de desarrollo social, como ocurrió en los temas de vivienda y de salud que han sido hoy planteados y aprobados.
Estamos trabajando en la construcción de sociedades no sólo más prósperas, sino también más justas.
Por lo que hace a las acciones concretas de cooperación, en esta Cumbre avanzamos en varios frentes, ya citados por el Presidente Saca.
En primer lugar. Coincidimos en seguir impulsando proyectos orientados a elevar el crecimiento y la competitividad de nuestros países, como la modernización y ampliación de la red de carreteras mesoamericana, a las que estamos destinando más de nueve mil 300 millones de dólares los países involucrados.
En segundo lugar. Acordamos intensificar nuestra cooperación a fin de lograr el desarrollo con igualdad de oportunidades para todos.
Un ejemplo es la decisión de poner en marcha el Programa de Vivienda Social en Centroamérica, con el que vamos a financiar la construcción de hasta 50 mil casas, inicialmente, a partir de un fondo de 33 millones de dólares.
Estos recursos, provenientes del Acuerdo de San José, van a ser puestos por México. Son recursos que provienen también de las ventas de combustibles hechas por nuestro país y que se devuelven y se reinsertan al financiamiento de los países de la región, para ponerlos a disposición del Banco Centroamericano de Integración Económica, y que puedan financiar la garantía de los proyectos de vivienda que se detonarán en Centroamérica.
En tercer lugar, y también en la búsqueda de igualdad de oportunidades, está la propuesta de crear un Sistema Mesoamericano de Salud Pública que, entre muchas otras cosas, acordamos también impulsar mecanismos de compras consolidadas de vacunas y de medicinas que permitirán abaratar, sin duda alguna, los costos de estos productos.
Por lo pronto, los mecanismos de compras consolidadas serán impulsadas inicialmente por el Instituto Mexicano de Salud Pública y acordamos también dar un paso subsecuente a fin de establecer mecanismos de compras consolidadas en alimentos y fertilizantes, de conformidad con el instrumento que decida el acuerdo de nuestros respectivos Ministerios de Agricultura.
En cuarto lugar. Coincidimos que es indispensable redoblar esfuerzos para prevenir y mitigar los efectos de cambio climático, así como garantizar la sustentabilidad ambiental de la región.
Analizar a profundidad, siguiendo la discusión presentada el día de hoy, los temas de producción de biocombustibles e impulsar aquellos que no implican la sustitución directa de alimentos.
Asimismo, se acordó establecer mecanismos para iniciar el establecimiento de plantas para pequeños productores de biocombustibles en varios países de la región, a las que hoy se han agregado también México, República Dominicana, y esperamos en el corto plazo poder establecer este tipo de plantas en aquellos países que así decidan aceptarla.
Además, como bien refleja la Declaración de Villahermosa que suscribimos, coincidimos en temas relevantes como la defensa de los derechos de los migrantes.
Por eso manifestamos nuestra seria preocupación por las repercusiones negativas de políticas que criminalizan la migración.
Estamos convencidos de que la solución al tema migratorio no pasa ni por muros, ni por redadas, sino por el diálogo y la cooperación para el desarrollo.
Las naciones reunidas en Villahermosa decidimos refrendar el compromiso de hacer frente con toda la fuerza de nuestros gobiernos a la delincuencia organizada transnacional; en particular acordamos intensificar acciones de combate y prevención a la trata y tráfico de personas, un mal que sólo podremos erradicar desde la colaboración internacional.
Analizamos a fondo las implicaciones de la aprobación de la Iniciativa Mérida, que representa un paso para materializar el compromiso de responsabilidad compartida y confianza mutua que debe guiar a nuestros países en la lucha contra el crimen organizado desde la perspectiva de México y coincidimos en que se requiere ahora la construcción de mecanismos que amplíen el apoyo hacia las naciones de Centroamérica y el Caribe, igualmente comprometidas con la seguridad de sus pueblos y de la región.
Para todas las naciones involucradas este es un proceso que requiere de múltiples gestiones y contactos entre Gobiernos, pero sabemos que sólo a través de la suma de esfuerzos lograremos superar la amenaza común de la delincuencia organizada y el narcotráfico.
Amigas y amigos:
En esta Cumbre México ha refrendado su compromiso irrenunciable con la integración regional. Estoy seguro que a partir del éxito de esta reunión seguiremos avanzando en las transformaciones que nos permitirán avanzar hacia la integración y el desarrollo de Mesoamérica entendida como una región hermana y fraterna entre sus pueblos.
Muchísimas gracias a todos ustedes.
Mensaje a los medios de comunicación de Elías Antonio Saca González, Presidente de la República de El Salvador el marco de la Cumbre
Sábado, 28 de Junio de 2008 Discurso
Villahermosa, Tabasco.
Excelencias, señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Presidentes, asistentes, Primer Ministro, Canciller.
Quisiera unas breves palabras para manifestarle al Presidente Calderón nuestro agradecimiento por ser un anfitrión estupendo.
Hoy hemos trabajado intensamente en varios temas que son fundamentales.
Hoy los Presidentes que pertenecemos al Plan Puebla Panamá que, por cierto, a partir de esta fecha se llamará Proyecto Mesoamérica, hemos resuelto una gran cantidad de temas que van a beneficiar no solamente a México, al sur-sureste mexicano, sino también a Centroamérica y Colombia.
Hoy saludamos las iniciativas, como la del Presidente Calderón, del Programa de Vivienda Social; la inversión de 33 millones que hará México a través del BCIE, para los países miembros. A El Salvador llegará esta delegación el día lunes, para que veamos la rapidez con la que estos temas se están resolviendo.
Hoy hemos conocido los avances del Proyecto Mesoamérica. En el 2010 quedará terminada SIEPAC, la interconexión eléctrica; ya algunos países estamos conectados para la venta de energía eléctrica.
Hoy hemos hablado del ferrocarril que será puesto en el primer plano de la discusión para toda Centroamérica. Hoy también se ha hablado de la posibilidad y se está trabajando intensamente como una idea de los organizadores, del Presidente Torrijos, de la necesidad de comprar medicamentos en conjunto, todos los países, miembros de esta Iniciativa, con el objetivo de conseguir los mejores precios para que nuestros pueblos dispongan de los medicamentos.
También hemos hablado del Plan Mérida, que fue ya aprobado en los Estados Unidos.
Hemos hablado del Plan de Seguridad Regional México-Centroamérica, que tiene un valor de 953 millones de dólares, y que se ha comenzado a trabajar en muchos intercambios importantes de las relaciones no solamente bilaterales, sino con las relaciones del Proyecto Mesoamérica.
Lo mismo que avances en temas fundamentales, como el comercio, y saludamos también que el Mecanismo de Diálogo de Tuxtla se haya convertido en un mecanismo de diálogo permanente, que nació en 1991 y que sirvió en momentos difíciles, especialmente por los que pasaba Centroamérica.
Hoy hemos conversado sobre temas fundamentales. Se firmó no solamente está Declaración, sino que también se le ha solicitado al Secretario General de las Naciones Unidas la reunión de alto nivel para discutir el tema del alto costo del petróleo y el alto costo, por ende, de los alimentos.
Hoy hemos hablado de nuestros proyectos de biocombustibles, y hemos tenido una interesante discusión a lo largo de la reunión de la que ustedes fueron testigos, la prensa; porque nos gusta discutir frente a la prensa, y llegamos a acuerdos importantes, como por ejemplo, en el tema de los biocombustibles, la producción debe hacerse no con maíz amarillo, porque eso definitivamente le resta la posibilidad para la alimentación de nuestros pueblos.
Colombia tiene ya tres proyectos en Centroamérica. México también, el día de hoy, anunció colaboración para otros países que se incorporan a este programa.
Estamos hablando de la preocupación permanente que existe en nuestros pueblos por el alto precio del petróleo.
Tú no te incorporas, pero recibiste la información, Daniel, básicamente, de cómo vemos nosotros el tema de los biocombustibles. Cómo lo ve mi país, cómo lo ve Centroamérica. Como una oportunidad y, además, lo hacemos desde la caña de azúcar, ya producimos biodiesel.
Efectivamente, en Centroamérica existe una variedad de temas en los que coincidimos totalmente. Y es una preocupación muy grande.
El doctor Ban Ki-moon va a convocar a una reunión de alto nivel sobre alimentos, y creo que al final se hará una combinación de alimentos y petróleo.
Las Naciones Unidas busca fecha, podría ser antes del periodo de sesiones, ojalá no sea muy tarde, y que ya tengamos el barril de petróleo a 200 dólares.
Realmente la preocupación por este tema dominó gran parte de la discusión. Pero hemos reportado muchísimos avances.
Yo quiero agradecer el día de hoy al Presidente Calderón, a todo su equipo; al Gobernador de Tabasco, al pueblo villahermosino, que nos han recibido con tanto cariño.
Y la presencia de nueve gobernadores del sur-sureste mexicano. Muchas gracias, señores gobernadores, ustedes son parte también de la cultura que compartimos, que nos identifica, por eso el Proyecto Mesoamérica.
Quiero hoy despedirme como Presidente del Sistema de Integración Centroamericana, SICA; darle la bienvenida, como lo hicimos ayer en San Salvador al Presidente Zelaya y a Honduras que van a coordinar durante los próximos seis meses el esfuerzo del Sistema de Integración.
También hablamos de un proyecto de siembra intensiva de granos básicos. Tenemos mucha relación comercial entre los países, por ejemplo, con Nicaragua: le compramos, nos compra, estamos en permanente negociación con respecto a frijoles, y frijol rojo. Esperamos alcanzar nosotros una cosecha que nos permita autoabastecernos, en otras áreas ya nos autoabastecemos.
Hoy por hoy el problema no es una crisis de falta de alimentos, el problema es el alto costo de los alimentos, pero como van las cosas podía convertirse en una crisis de falta de alimentos.
Pero nos vamos muy optimistas porque las decisiones en materia alimentaria, en materia de seguridad, en materia de migración son definitivamente decisiones importantes que hemos tomado.
Presidente Calderón:
Muchas gracias por ser un estupendo anfitrión, por atendernos a todos sus colegas de Centroamérica, de Colombia, al Primer Ministro de Belice; en nombre de todo el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y como miembro de esta Iniciativa conocida como Plan Puebla Panamá y hoy Proyecto Mesoamérica, le doy las gracias al pueblo mexicano, a la gente de Villahermosa, de Tabasco, por sus atenciones. Muchísimas gracias.

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...