25 jul 2008

Gira del Presidente Calderón a Cartagena de Indias

Con 16 votos en pro; cinco abstenciones, y ninguno en contra, la Comisión Permanente autorizó al Presidente Calderón "ausentarse del territorio nacional los días 31 de julio y 1 de agosto de 2008, a efecto de participar en la Cumbre sobre Drogas Ilícitas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela, a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia."
Posicionamientos en contra del C. DIPUTADO CUAUHTEMOC SANDOVAL: Compañeras y compañeros legisladores.
Este tema que vamos a discutir en este momento se refiere, es tan importante como el que hemos estado discutiendo en estos meses, porque se refiere a la reforma energética; y este otro se refiere al tema del narcotráfico, de la delincuencia organizada, y se refiere a qué actitud debemos tener para combatir este flagelo, este cáncer que azota al mundo entero y a la sociedad mexicana.
En el año y 8 meses del Gobierno de Felipe Calderón, ha habido más de 4 mil muertos en todo el país, producto de este combate a la delincuencia organizada, y también productos de choques entre los mismos cárteles de la droga. Lo más lamentable es que ha muerto también población civil; ha habido bajas de los cuerpos de seguridad, del ejército, de la Marina, y esto nos lleva a una primera conclusión, que es rebatir la euforia gubernamental de que estamos ganando la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, porque se ha seguido una estrategia equivocada; se ha seguido la estrategia de militarizar solamente, de la compra de armas, no se va a fondo.
Uno de los temas de fondo que hay, es que hay lavado de dinero. Hay mucho dinero que está en circulación, que sirve para reclutar gente, y sobre todo, lo vemos cuando se realizan los exámenes para las universidades de educación superior; los miles de jóvenes que no tienen acceso a la educación superior, son fácilmente reclutados por el narcotráfico. También no hay un servicio de inteligencia capaz de detectar los movimientos de los narcos, y sólo se usa la estrategia de la confrontación, que en muchos aspectos estamos perdiendo.
Y entonces, hay una cosa paradójica. Resulta que para combatir al narco, se compran armas los gobiernos nacionales y estatales, compran armas, pero también compran armas los narcos, y se los compran a los mismos proveedores.
Entonces, el dinero legal y el dinero ilegal, va a dar a las empresas de armas, que en este caso son empresas básicamente de armas de los Estados Unidos.
Ha habido una estrategia de los narcos, de mantener las vías de comunicación libres, regionalizar su presencia, el ejército y algunos órganos de procuración de justicia de los estados, logran momentáneamente combatirlos, pero en el fondo no ha habido este combate efectivo al narco y a la delincuencia organizada. Y el fondo que nos remite a todo esto, es que no hay una estrategia.
Y se va a realizar una reunión internacional en Cartagena de Indias, con los gobiernos de Venezuela, Colombia, México, Centroamérica y el Caribe.
Y la gran pregunta que surge ¿Qué va a ir a decir Felipe Calderón?
¿Qué estrategia va a decir? ¿Qué es exitosa? ¿Qué vamos ganando la guerra al narcotráfico?
¿Nuevamente va a ir a repetir lo mismo?
Porque ha habido en los últimos casos cuestiones alarmantes, desde el submarino éste que fue detectado frente a las costas de Huatulco, que por cierto no se sabe bien si fue captura por la Marina Mexicana o por la Marina Norteamericana en aguas territoriales mexicanas, esta es una cosa confusa ahí.
Pero ha habido casos, en los cuales los narcos, incluso, cobran impuestos, organizan sus propios eventos. Acaba de pasar en Chalchihuite, Zacatecas, había una carrera de caballos, y asistieron, más o menos, 500 personas, y a las 500 personas los asaltaron.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA: (Toca la campana).
-EL C. DIPUTADO CUAUHTEMOC SANDOVAL: Pido un momento para continuar.
¿Usted me interrumpió? ¿Sí?
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO: El tiempo. Es el tiempo quien lo interrumpe, no yo.
-EL C. DIPUTADO CUAUHTEMOC SANDOVAL RAMIREZ: Entonces, aquí estamos frente a un problema de estrategia que está fallando, y que en muchos casos se quiere, la población, a quien ve directamente es a los gobernadores de los estados, en este caso de Chalchihuites, le echaban a la Gobernadora Amalia García; la población, muchas veces no identifica bien el conjunto del problema. Y, finalmente quiero decir, que se va a realizar este evento en Colombia, donde hay un narco-Estado. Y México va hacía allá, cuando se decía que México se estaba colombianizando, pues yo creo que ahora es claro que en Colombia hay un narco-Estado.
Les voy a dar un dato, nada más, con la venia del señor presidente, 35 congresistas, todos pertenecientes al partido de Alvaro Uribe, al partido uribista, están presos. La tercera parte del Congreso de Colombia está preso. Es como si de los 628 congresistas que somos en México, la tercera parte estuviera en la cárcel por financiamiento del narcotráfico y, por lo tanto, ahí se están configurando una crisis institucional, que está tapado, porque ahora está Uribe envalentonado a raíz de la liberación, muy positiva y que bueno que fue liberada Ingrid Betancourt.
Y quiere, ahora, realizar un nuevo atraco constitucional. Quiere reelegirse por tercera vez.
Y esto, compañeras y compañeros tienen que ser denunciado internacionalmente, porque ahorita hay una bola de humo que está escondida tras la alegría que a todos nos causa que haya sido liberada Ingrid Betancourt.
Miren ustedes, cuando Hugo Chávez intentó reelegirse, todos nos opusimos, incluidos nosotros, porque en este país la reelección costó una revolución de un millón de muertos. Ahora, Alvaro Uribe, quiere ir por la tercera reelección y yo creo que el mundo entero tenemos que oponernos.
Pensamos, pues, que no hay, no llevamos, no se lleva una estrategia clara a una reunión internacional, destacando, claro, que el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada tiene que ser un combate multilateral y no bilateral. Y por eso, el Plan Colombia está fracasando, y el Plan Mérida está conduciendo… va ir… va estar condenado también a su fracaso.
Le agradezco mucho, señor presidente, su venia.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: El agradecido soy yo, señor diputado.
No habiendo más oradores registrados. Se ruega a la Secretaría tomar votación nominal, en la inteligencia de que se le pide a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios haga los avisos necesarios, de tal suerte de tener al número de parlamentarios que puedan manifestar su voluntad en esta votación nominal.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MONREAL AVILA: Se va a recoger la votación nominal. Por el lado derecho comenzaremos…
(Se recoge votación nominal)
Señor presidente, se emitieron 16 votos en pro; cinco abstenciones, y ninguno en contra.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado el decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional, los días 31 de julio y 1° de agosto de 2008, a efecto de participar en la Cumbre sobre Drogas Ilícitas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela, a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia.
Pasa al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.
Anexo:
Poder Ejecutivo Federal
Secretaría de Gobernación
Oficio con el que remite Iniciativa de decreto por el que se solicita autorización para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, pueda ausentarse del territorio nacional los días 31 de julio y 1º de agosto de 2008, a efecto de participar en la Cumbre sobre Drogas Ilícitas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela, a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia.
"2008, Año de la Educación Física y el Deporte"
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
SUBSECRETARIA DE ENLACE LEGISLATIVO
Oficio No. SEL/300/2854/08México, D.F., a 18 de julio de 2008
SECRETARIOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E S
Por este conducto y para los efectos de los artículos 71 fracción I, y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acompaño con el presente la Iniciativa de Decreto por el que se solicita autorización para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, pueda ausentarse del territorio nacional los días 31 de julio y 1 de agosto de 2008, a efecto de participar en la Cumbre sobre Drogas Ilícitas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela, a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
A T E N T A M E N T E
El Subsecretario
CUAUHTÉMOC CARDONA BENAVIDES
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
SEÑOR SENADOR SANTIAGO CREEL MIRANDA, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, P r e s e n t e.
En atención a lo señalado por el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo al Honorable Congreso de la Unión, por conducto de esa Soberanía, para solicitar el permiso constitucional correspondiente a efecto de poder ausentarme del territorio nacional los días 31 de julio y 1 de agosto del presente año, con el propósito de participar en la Cumbre sobre Drogas Ilícitas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela, a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia.
El Presidente de la República de Colombia, señor Álvaro Uribe Vélez, me extendió una invitación formal para participar en la citada Cumbre. En ella se dará seguimiento a la Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación del Caribe y Colombia, que tuvo lugar en marzo de 2007 en República Dominicana.
Para México, la profundización de la cooperación internacional es esencial para fortalecer la seguridad y avanzar en el combate al problema mundial de las drogas y sus delitos conexos. Dicha cooperación debe basarse en el principio de la responsabilidad compartida, a efecto de que cada Estado asuma con decisión su compromiso en la materia. Esta visión está asentada en documentos como la declaración política "Principios rectores de la reducción de demanda de drogas y Medidas de fomento de la cooperación internacional en la lucha contra el problema mundial de las drogas", adoptada en 1988 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
En el ámbito interno, mi administración instrumenta actualmente la "Estrategia Integral para la Prevención del Delito y el Combate a la Delincuencia", a fin de recuperar los espacios públicos y cercar el terreno al crimen organizado, al narcotráfico y los problemas relacionados a éstos. Son esfuerzos que demandan, con estricto apego a nuestro orden jurídico, una estrecha cooperación con países vecinos y con el conjunto de naciones de la región.
En el ámbito regional, México participa en la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cuyo marco, y por iniciativa de nuestro país, se creó el Mecanismo de Evaluación Multilateral, que busca realizar una evaluación periódica de las acciones antidrogas que realizan los 34 Estados miembros y la región en su totalidad.
También por iniciativa de México, se desarrolló en el marco del Comité de Seguridad Hemisférica de la OEA el Plan de Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional, a través del cual se busca la implementación y el fomento de la cooperación, el fortalecimiento de las capacidades y el intercambio de información en materia de combate a los grupos delictivos internacionales.
Por así convenir a nuestro interés nacional, México es un activo promotor de esfuerzos regionales y multilaterales en los rubros de seguridad y combate y prevención del problema de las drogas. De ahí la importancia de estar representados al más alto nivel en la Cumbre a la que se refiere la presente Iniciativa. En dicha Cumbre se abordarán las principales preocupaciones de los países participantes en torno a este problema, y de manera particular se buscará establecer un Plan de Acción para lograr la reducción tanto de la oferta como de la demanda de drogas, fortalecer el combate a los delitos correlacionados y fomentar la cooperación regional en la materia.
Asimismo, con la participación de México, Venezuela y los países de Centroamérica y el Caribe, se buscará apuntalar los esfuerzos nacionales, tomando como base y fortaleciendo paralelamente las acciones que se llevan a cabo en el marco de la ONU, de la OEA y de mecanismos e iniciativas regionales, subregionales y bilaterales sobre intercambio de información y de experiencias, capacitación y fortalecimiento institucional. La participación de México en la Cumbre permitirá fomentar la coordinación y la cooperación regional, fortalecer las instituciones de los países participantes, y mejorar las políticas de combate a la delincuencia organizada.
Por lo expuesto, y con fundamento en los artículos 71, fracción I y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de usted Señor Presidente de la Mesa Directiva, someto a la elevada consideración de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de
DECRETO
ARTÍCULO ÚNICO.- Se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional los días 31 de julio y 1 de agosto de 2008, a efecto de participar en la Cumbre sobre Drogas Ilícitas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela, a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia.
TRANSITORIO
ÚNICO.- Publíquese el presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación.
Reitero a usted, Ciudadano Presidente, las seguridades de mi consideración más atenta y distinguida.
Palacio Nacional, a diecisiete de julio de dos mil ocho.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.
EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...