22 jul 2008

Es un asunto de equidad: Corral

Carta a los ministros/Javier Corral Jurado
Publicado en El Universal, 22 de julio de 2008;
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) entregó al presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, una carta de respaldo a la reforma constitucional que en materia electoral fue aprobada por el Congreso el año pasado, y que por distintas vías y recursos ha sido impugnada por algunas organizaciones y ciudadanos en el ámbito judicial. Nos dio mucho gusto que en esa audiencia estuvieran también presentes los ministros José Ramón Cossío, Fernando Franco González Salas, Génaro David Góngora Pimentel y Juan Silva Meza.

En el documento se hace especial referencia de la adición al artículo 41, que prohíbe a particulares la contratación de propaganda en radio y tv dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor ni en contra de partidos o de candidatos a cargos de elección popular. Expresamos que a diferencia de quienes consideran que esa disposición vulnera la libertad de expresión —como equivocadamente sostiene el grupo de los 15 intelectuales y periodistas que se ampararon en contra—, nosotros sostenemos que contribuye a la equidad en la competencia electoral; impide que aquellos que tengan dinero para contratar spots puedan hacer política electoral en detrimento de quienes no cuentan con recursos para realizar ese gasto; propicia que el debate público acerca de los temas que interesan a los ciudadanos sea a partir de propuestas, posiciones políticas e ideas, y no sólo en función de consignas propagandísticas y escuetas como las de los spots; y no obstaculiza la deliberación pública, que seguirá desenvolviéndose en espacios institucionales y partidarios, así como en medios de comunicación de toda índole.
Tanto el acto de entrega del documento como su contenido no fueron difundidos por radio y tv. En un contraste grotesco a la propagación y cobertura que hizo el duopolio televisivo del apremio que hicieron los intelectuales para que la Corte atrajera sus amparos, la posición de la Amedi y del numeroso como prestigiado grupo que signó la carta no mereció espacio alguno.
Quizá porque en el documento también dijimos que “si hoy en día existen riesgos para la libertad de expresión en México, no se deben a la reforma constitucional sino, entre varios factores, a la violencia que afecta a los periodistas en diferentes sitios del país y, por otra parte, a la concentración que al dejar muchos medios de comunicación en pocas manos se ha constituido en una de las principales limitaciones para la diversidad en los espacios de comunicación mexicanos”. Los volvemos a invitar para que tan libertarios como se presentan, y de la misma manera en que apuran a la Corte, lo hagan con el Congreso de la Unión para urgirlo a que resuelva las muchas lagunas que existen en la legislación para los medios. A lo mejor hasta se atreven a pedir respeto a nuestra libertad de expresión en los medios que tanto la prodigan.
Profesor de la FCPyS de la UNAM

No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...