21 jul 2008

Estrategia anticrimen

¿Estrategia anticrimen regional?/JOHN BAILEY, director del Proyecto México en la Universidad de Georgetown, Washington DC
Publicado en El Universal, Lunes 21 de julio de 2008
El requisito indispensable para que los gobiernos puedan confrontar a las organizaciones criminales es una estrategia coherente. Una serie de tácticas no constituye una estrategia. Una estrategia tiene lógica, un punto de inicio, mecanismos de implementación, objetivos y formas de evaluar los avances.
Todo esto quedó de relieve durante un reciente taller sobre la Iniciativa Mérida en la Cuenca del Caribe realizado en la Universidad de Defensa Nacional en Washington DC. Ahí nos enteramos de que los países de Centroamérica y el Caribe han creado ya políticas e instituciones subregionales para combatir el crimen organizado. México también ha participado activamente con estos países. Como lo comentó un participante, las naciones de América Central y el Caribe tienen estrategias anticrimen pero carecen de financiamiento; Estados Unidos tiene financiamiento pero carece de estrategia.
Esa brecha podría ser salvada pronto. La estrategia es un aspecto en el que se hace énfasis en la legislación de gastos sobre la Iniciativa Mérida aprobada el 30 de junio. La legislación solicita al secretario de Estado presentar en un plazo de 45 días un plan de gastos detallados y varios otros documentos, incluyendo “una estrategia para combatir el tráfico de drogas, la violencia relacionada y el crimen organizado, así como promover la reforma judicial, la construcción de instituciones, las actividades anticorrupción y el estado de derecho, con metas concretas, acciones a emprender, propuestas presupuestales y resultados anticipados”.
Podemos esperar que el Departamento de Estado presente este documento de estrategia el 15 de agosto. Funcionarios de ese departamento han declarado en varias ocasiones públicamente que su posición en torno de la Iniciativa Mérida es seguir el liderazgo del gobierno mexicano. Estimo, entonces, que su documento respalde las principales líneas de la estrategia ya establecida de México.
A su vez, la estrategia declarada del gobierno mexicano está delineada en La política mexicana contra la delincuencia organizada, un documento de trabajo de la Procuraduría General de la República (29 de mayo de 2008). El objetivo a corto plazo es recuperar territorios que han caído bajo el control de organizaciones de narcotráfico. Los otros cuatro objetivos son de largo plazo y eminentemente complejos: reforma judicial, reforma policiaca, una arquitectura de bases de datos y políticas preventivas.
La reforma judicial es necesaria porque, sin un marco legal adecuado y tribunales más transparentes y eficaces, una actividad policial más rigurosa lo único que provoca es una mayor acumulación de casos no resueltos. La reforma de la policía federal será un gran reto por sí misma, pero además el equipamiento, capacitación y supervisión de los casi 300 mil policías estatales y locales es una tarea colosal.
Por otro lado, la clave para realizar una buena labor de inteligencia y operaciones efectivas es contar con bases de datos que operen en tiempo real, así como comunicación instantánea entre las jurisdicciones. De esto se trata la llamada Plataforma México. Finalmente, Limpiemos México es un conjunto de programas preventivos orientados a educar a la gente joven sobre los peligros del consumo de drogas y la criminalidad.
Mi impresión es que las naciones de Centroamérica también tienen un buen avance en el desarrollo de políticas e instituciones anticrimen. De hecho, podríamos estar viendo una especie de estrategia regional de abajo hacia arriba con la adición de México y Estados Unidos.
Creo que el hecho de que la Iniciativa Mérida haya sido presentada en el último año de la presidencia de Bush es positivo. Apoyado por una mayoría demócrata en el Congreso, el presidente de Estados Unidos que ocupe el cargo en enero de 2009 puede dar prioridad a la iniciativa y llevarla a la Quinta Cumbre de las Américas. Es de esperarse que el nuevo presidente verá que el elemento de la estrategia que necesita un énfasis adicional es la prevención del crimen, y que la clave para esto es el desarrollo económico.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...