25 jul 2008

Rodrigo Granda, hacia su recaptura


El vicepresidente colombiano Francisco Santos afirmó este viernes que el gobierno del Presidente Uribe tomó la decisión de recapturar al comandante Rodrigo Granda.
"Hay que volver a capturar al señor Granda", dijo Santos a la emisora La FM. "Esa es la decisión de las autoridades ... esa es una decisión que tomó el presidente" Alvaro Uribe en los últimos días, agregó.
El vicepresidente no dio detalles de cuándo exactamente se tomó la decisión y si ya las autoridades judiciales emitieron una orden de captura.
La decisión no es ninguna sorpresa. sorpresa. Ya en abril de este año el propio Alvaro Uribe había dicho que la situación jurídica de Granda debía examinarse a ver si estaba realizando una "gestión de paz o simplemente se reincorporó de nuevo al delito".
Granda ex vocero internacional de las Farc había sido liberado por solicitud del presidente francés, Nicolas Sarkozy a su homólogo colombiano Álvaro Uribe.
El guerrillero salió de Colombia en junio de 2007, primero hacia Venezuela y luego hacia Cuba, tras ser excarcelado.
Granda fue capturado en diciembre dl 2004 por agentes encubiertos colombianos en Caracas, en una operación que desató una disputa diplomática entre los dos países.
Al margen, sobre Granda pesa una orden de captura internacional desde abril emitida por Interpol a solicitud de Paraguay, que vincula al rebelde a la banda que planeó el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La joven fue raptada el 21 de septiembre de 2004 y encontrada muerta en febrero de 2005. A pesar de haber pagado 300 mil dólares por el rescate
El secuestro ocurrió a tan sólo tres meses de la liberacón de Granda.
La revista SEMANA publicó que fue Rodrigo Granda, quien con un grupo de las Farc viajó al Paraguay a entrenar a integrantes de Patria Libre en la ejecución de secuestros.
Cecilia Cubas (en la foto) tenía 31 años de edad, cuando fue asesinada.
El paradero exacto de Granda se desconoce, aunque al parecerrecientemente estuvo en Nicaragua, como parte de la delegación que e entrevistó con el Presidente Ortega.
Quizas la gota que derramó el vaso ha sido el que Granda haya suscrito junto con Jesús Santrich, una carta donde señalan que las FARC no bajará los fusiles, pese a los llamados desde todo el mundo, incluso de la izquierda política, como Hugo Chávez, Fidel Castro y Tomás Borge.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...