9 jul 2008

La encuesta de Gallup Poll

El rescate de Íngrid Betancourt, y los 14 rehenes más hizo que en los colombianos aumentara el nivel de optimismo. La percepción en la cuatro principales ciudades de que en Colombia las cosas están mejorando registró una cifra inédita tras la operación Jaque; empero, las cifras no son halagüeñas para la economía, pues la mayoría de los encuestados (el 44%) percibe que en Colombia este aspecto está empeorando.
En efecto, Jaque elevó la imagen positiva del presidente Uribe quién pasó de 76 a 85% - en unos caso al 91%-, una marca sin precedentes y única en el Subcontinente, mientras que la de Ingrid Betancourt subió de 60 a 83 por ciento, una diferencia de apenas tres puntos.
¡Nada!
Esta es la última medición, publicada este miércoles por los principales diarios de ese país, fue hecha por la firma Gallup Poll
La encuesta determinó que 74 por ciento está de acuerdo con que Uribe se presente como candidato en el 2010 para que busque un tercer gobierno consecutivo.
El límite de confianza garantizado es de 95 por ciento.
Otras encuestas recientes, basadas en muestras de menor tamaño, han detectado una aprobación para Uribe hasta de 91% debido específicamente al rescate de secuestrados que todavía se sigue celebrando en Colombia, EE UU y Europa.
La primera medición de Gallup Poll estableció que Uribe tenía una favorabilidad de 76 por ciento, la que se elevó a 85 por ciento en la segunda muestra. Ingrid Betancourt, por su parte, tenía 60 por ciento en la primera y subió a 83 por ciento a partir de su liberación.
Y al igual que las demás encuestas en tercer lugar de simpatía aparece el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos con el 70 % - aunque esta vez el General Fredy Padilla, quién no tiene aspiraciones presidenciales tiene un punto más que u jefe, 71 %.
Santos Calderón, pasó del 53 por ciento en la primera a 70% en la segunda, con lo cual supera de manera amplia a su primo hermano el vicepresidente de la república, Francisco Santos Calderón, quien subió de 47 a 60 por ciento.
El ministro de Agricultura, Felipe Arias, quien, según el presidente Uribe también podría ser su sucesor, tuvo una leve mejoría al subir de 32 a 38 por ciento.
El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo, que también estuvo secuestrado por las FARC y se encuentra próximo a salir del cargo, mejoró 14 puntos: pasó 43 a 57 por ciento.
Esta encueta respalda predicciones de analistas sobre las grandes opciones políticas actuales que le atribuyen Ingrid Betancourt.
Pedro Medellín, editorialista del periódico bogotano El Tiempo, sostiene que “Ingrid va cambiar el mapa político de Colombia”.
La fuerza alcanzada por Betancourt tras su liberación, quien fue secuestrada en febrero de 2002 siendo candidata presidencial y permaneció seis años en poder de las FARC, también va a ser estimada el próximo domingo 20 de julio, día de la independencia nacional, cuando se celebrarán múltiples manifestaciones públicas dentro y fuera de Colombia convocadas por varias ONGS para reclamar por la paz nacional y la libertad de todos los secuestrados.
No obstante los altos niveles de confianza medidos por Gallup Poll, la encuesta percibió amplia preocupación por la pobreza social creciente, el crecimiento del desempleo y el alto costo de la vida que en los últimos meses ha registrado aumentos de más de 100 por ciento en los precios de productos como la papa, producto básico en la dieta nacional.
El 73 por ciento de los colombianos considera que el aumento del costo de la vida está creciendo desmesuradamente, 44 por ciento estima que el desempeño de la economía en general está empeorando, 40 por ciento piensa que la pobreza social sigue aumentado su ritmo de crecimiento y 51 por ciento piensa que la escalada del desempleo es más grave cada día.
El presidente de la firma encuestadora, Jorge Londoño, considera que “es prioritario que el Gobierno se concentre en la reducción estructural del gasto (público), en las reformas tributaria y pensional, antes de ocuparse de reformas políticas y judiciales” en las que está pensando para crear, entre otras cosas, la opción constitucional hasta ahora inexistente que le permita a Uribe postularse para un tercer gobierno, a partir de agosto de 2010.
En caso que no se supere la crisis social y económica actual, Londoño estima que los altísimos niveles de optimismo nacional pueden llegar a ser “flor de un día”.
No obstante, advirtió que “la confianza que el presidente Álvaro Uribe ha construido con los ciudadanos es difícil que se evapore. Uribe será un líder que pasará a la historia”.
Los perdedores son, el presidente de Ecuador, Rafael Correa con tan solo 7 por ciento de favorabilidad; Hugo Chávez con 8; y la senadora Piedad Córdoba, con 13.
FICHA TÉCNICA:
EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: Gallup Colombia Ltda.
PERSONA NATURAL O JURÍDIA QUE LA ENCOMENDÓ: Gallup Colombia Ltda, para su venta por suscripción.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: Recursos propios de Gallup Colombia Ltda.
UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socioeconómicos, residentes en Bogotá (3.105.860), Medellín, (1.048.646), Cali (1.060.410), y Barranquilla (601.918), para un total de 5.816.834 personas, según proyecciones del DANE.
MARCO MUESTRAL: Hogares con línea telefónica fija. El cubrimiento telefónico en las 4 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 2.419.764, Medellín 643.249, Cali 475.390, Barranquilla 171.879, Total 3.710.282. TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.000 entrevistas distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 entrevistas, Medellín, Cali y Barranquilla 200 entrevistas cada una.
Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación. (VER ANEXO) SISTEMA DE MUESTREO: Aleatorio por etapas. 1. Selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y 2. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años.
MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de las 4 ciudades +/- 3%, para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%, para los totales de las muestras de Medellín, Cali ó Barranquilla +/- 7%.
TECNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI). FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: ANTES DE LA OPERACIÓN JAQUE del 27 al 29 de JUNIO DE 2008
DESPUÉS DE LA OPERACIÓN JAQUE DEL 3 al 4 de Julio de 2008
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.
Fuente: El Nuevo Heral, E Tiempo y SEMANA.

No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...