9 jul 2008

Por la cabeza del director del CISEN

18 votos a favor; 14 en contra y una abstención.
Posicionamientos de legisladores en torno al Punto de Acuerdo en el que solicitan la renuncia del director del Cisen.
¡Lástima!, falto un buen debate. Nos lo deben.
EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Queda aprobado el acuerdo. Comuníquese.
Ahora continuamos dentro de este mismo apartado, con la discusión de otro dictamen de la Primera Comisión con Punto de Acuerdo por el que se solicita la renuncia del Director General del Centro de Investigación y de Seguridad Nacional.
Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la secretaría dé lectura a la parte resolutiva del dictamen.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MONREAL AVILA: Doy lectura al dictamen.
Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita a los ciudadanos Presidente de la República y secretario de Gobernación, la renuncia del ciudadano Guillermo Valdez Castellanos, Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, por carecer de la confianza de este órgano legislativo federal.
Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al ciudadano secretario de la Función Pública, así como al ciudadano Auditor Superior de la Federación, a efecto de que investiguen lo relativo a los contratos celebrados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, con la empresa “Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas S.C”, e informe de sus resultados a esta soberanía.
Es todo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Muchas gracias, diputada secretaria. En consecuencia está a discusión el presente dictamen al cual se le acaba de dar lectura en los puntos resolutivos.
Tengo inscritos para abordar este asunto al senador Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, al senador Francisco Arroyo Vieyra, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y al senador Fernando Elizondo Barragán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
En consecuencia, tiene la palabra el senador Pablo Gómez Álvarez, para abordar este asunto. Adelante señor senador.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas legisladoras; ciudadanos legisladores.
Quisiera, en primer lugar, informarle a ustedes que la Primera Comisión de la Comisión Permanente dictaminó una proposición que fue turnada por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente hace ya varias semanas.
El dictamen que se emitió, tanto en su contenido como en su deliberación y en la exposición de sus motivos, no tiene nada que ver con otras denuncias como las del senador Beltrones, que se han presentado recientemente y en las que se involucran a los integrantes o directivos del CISEN.
Este asunto era un asunto anterior que fue motivado por una serie de comunicaciones epistolares entre órganos de la Cámara de Diputados y el CISEN, a través de la Secretaría de Gobernación, sobre un estudio mandado a hacer por el CISEN a una supuesta empresa llamada “Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, S.C., Sociedad Civil.
¿Cuál es el punto?
Yo no encuentro en la Ley de Seguridad Nacional nada que permita que personas ajenas a los organismos de seguridad nacional del país puedan realizar actividades de seguridad nacional. Y el CISEN no tiene otras más que esas.
Si ustedes analizan el artículo 19, donde están las atribuciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de la Ley de Seguridad Nacional, se podrán dar cuenta que sólo puede procesar en la fracción segunda la información que generen sus operaciones, no operaciones ajenas de terceros.
Considerando que la información del CISEN es una información reservada por su propia naturaleza, por la naturaleza de ser una información de inteligencia, cómo es posible que una información reservada sea conocida por un tercero, por una empresa o por un amigo del director del CISEN que se dedica a hacer investigaciones de cualquier género.
El CISEN puede preparar estudios de carácter político, económico y social, y demás que se relacionen con sus atribuciones.
Entonces cómo entiendo yo este punto. Entiendo que el CISEN hizo un análisis, mandó a hacer un análisis de tendencias políticas y actitudes ideológicas y políticas de los integrantes del Congreso de la Unión, como información política de uso partidista o de gobierno, pero el CISEN no puede hacer eso.
Si en la oficina del secretario de Gobernación se hubiera hecho eso, es normal. Pero el CISEN no es la oficina del secretario de Gobernación, el CISEN es un órgano del Estado que naturalmente desde el punto de vista administrativo está incorporado a la Secretaría de Gobernación. Es un órgano que existe, un organismo que existe por ley, y por una ley específica que se llama Ley de Seguridad Nacional. Y hay un mecanismo de control legislativo sobre este órgano.
Total que informaron a la Cámara de Diputados, sólo que la presidenta, que aquí está presente, no quiso recibir naturalmente el reporte del famoso estudio de la investigación que se había hecho porque si el director del CISEN está entregando información clasificada, pues que no reparta el delito.
Todo esto ha sido muy lamentable. Y yo por fin quiero decir lo siguiente.
El CISEN puede investigar a cualquiera de ustedes, sus conexiones, sus amistades, lo que quiera, en un asunto de inteligencia sobre seguridad nacional o sobre seguridad del Estado, que yo insisto en que son dos cosas distintas, aunque en esta ley está todo revuelto.
Lo puede hacer, sí puede hacerlo.
No pueden mandar a maquilar la información, porque entonces un privado pues ya se va a enterar de todo lo que el CISEN de manera exclusiva y de manera reservada tiene que saber.
Y en tercer lugar, justifica entre sí mismo por un asunto de seguridad nacional. Pero qué es loque no puede hacer?, mandar hacer un análisis político partidista, ideológico de los integrantes de un poder del Estado. Eso es lo que no puede hacer. Eso es imposible.
No lo autoriza la ley, no lo autoriza la más elemental ética.
El señor director del CISEN es secretario del Secretario de Gobernación, eso no puede ser. El órgano principal de Inteligencia del Estado de Mexicano no puede ser consultor de decisiones político-operativas del Secretario de Gobernación.
Entonces, bueno, una persona que se presta a eso, que es el actual director, debería buscarse otro trabajo, y el nuevo director debería llegar, en mi opinión, sobre la base de que estas cosas no se pueden hacer; y la maquila, tampoco se puede hacer, porque estamos hablando de asuntos de seguridad nacional.
Estos son los motivos por los cuales, pues una recomendación que no es vinculatoria, pero una recomendación es que el señor renuncie, de que no se le tiene confianza, y de que se busque alguna otra solución.
Después de esto, pues habría que hacer que actúe la comisión bicameral que se debe de encargar pues estar un poco más al tanto de las actividades del sistema.
Gracias, por su atención. (APLAUSOS)
-EL C. PRESIDENTE SENADRO SANTIAGO CREEL MIRANDA: Muchas gracias, Senador Pablo Gómez.
Para abordar el mismo asunto, ahora tiene el uso de la tribuna el Senador Francisco Arroyo Vieyra, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Adelante señor Senador Arroyo Vieyra.
-EL C. SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: La verdad, señor Presidente, compañeros, compañeras, la verdad es que muy poco puedo agregar a lo que ya dijo Pablo Gómez.
Lo dijo con certeza, lo dijo con razón. Nosotros no queremos venir a la tribuna a frivolizar el tema; pensamos que es un asunto serio, trascendente; pensamos que estos órganos de la inteligencia del Estado Mexicano deberían de estar muy ocupados en asuntos que tocan fibras muy sensibles de la sociedad. Estamos envueltos en una verdadera guerra contra el crimen organizado; estamos envueltos en una serie de conflictos que tienen que ver con trata de personas, con la importación ilegal de armas de fuego.
El CISEN debería tener mucho qué hacer. Y es verdaderamente frívolo e irresponsable que las labores del CISEN, los recursos públicos y humanos se estén dedicando a asuntos como el que hoy estamos abordando.
El señor Director del CISEN ha violado la ley. Por lo que conocemos y por lo que podamos conocer, porque hasta donde sabemos, Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, Sociedad Civil es una empresa fantasma. No existe.
El órgano de la inteligencia del Estado Mexicano ni siquiera pudo constatar la existencia legal de esta empresa. Todo mundo sabemos cuáles fueron los criterios y las motivaciones de relación político-partidista para llamar a esta empresa. Y fuimos los legisladores sorprendidos por medio de un cuestionario de alguna otra organización que nos parecía, ésta sí, seria, una organización que se encarga de monitorear el trabajo de los legisladores, que recibimos en nuestras oficinas el cuestionario, y de buena fe lo respondimos.
Creo que también el observador ciudadano debe estarse ahorita pues pasando a la lista de los agraviados.
Yo cero que el CISEN tiene tarea fundamental. Bien me lo decía un querido amigo mío, hace un momento, las funciones del CISEN son indelegables, son funciones de tal naturaleza que no sólo están obligados a guardar la discreción y la secrecía necesarias para poner a la consideración de las autoridades que toman las decisiones elementos de juicio, que los lleven a tomar las más certeras.
Parece que tampoco han logrado ese fin y ese objetivo. Ese señor, con todo respeto, se tiene que ir, porque creo que debemos de dar una lección para el que llegue en su lugar, y que sepa que impunemente no puede violar la ley, y que impunemente no puede venir a faltarnos el respeto a los integrantes del Congreso Mexicano.
El Senador Carlos Lozano ha traído una muy buena propuesta, de tal suerte de que si quedaba alguna duda, prohibirle, con todas sus letras, al CISEN que pueda maquilar con empresas fantasmas, de los cuates, a los que se les paga una cantidad muy grande dinero, violentando también otro tipo de legislación; una iniciativa que el Senador Lozano presentó hoy, y que seguramente en breve habremos de aprobar con el voto, entiendo, mayoritario de los integrantes de esta Cámara.
En tanto, este punto de acuerdo que enviaremos al Ejecutivo, es cierto, no es vinculatorio, pero en caso de ser desescuchados el Poder Ejecutivo Federal estará pagando un costo político muy alto, y estará diciéndole al Congreso Mexicano el poco aprecio que tiene por el respeto a la ley, y por la dignidad de los legisladores.
Ese señor, se tiene que ir. (APLAUSOS)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR SANTIAGO CREEL MIRANDA: Después de la presentación del Senador Francisco Arroyo Vieyra, ahora tiene el uso de la tribuna el Senador Fernando Elizondo Barragán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
-EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN: Con su permiso, señor Presidente.
Compañeras, compañeros:
Yo vengo a esta tribuna a explicar por qué los legisladores del Partido Acción Nacional que formamos parte de la Primera Comisión votamos en contra de este dictamen, y le pedimos a esta Asamblea que vote para desecharlo.
Hace poco tiempo en el Congreso aprobamos una reforma muy amplia a la justicia y a la seguridad, que entre otras cosas, consignó como un principio constitucional fundamental el principio de la inocencia. Todo mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario.
Lo que estamos viendo aquí, en este dictamen, es la aplicación del principio exactamente contrario; aquél que se utilizaba cuando decían: fusílenlo, y después viriguan. Aquí se le está fusilando para después averiguar.
Y es indicativo de esta circunstancia, incluso el orden en que están los resolutivos del dictamen en donde en el primero se pide la renuncia, y en el segundo, se solicita una investigación.
Esto es absolutamente incongruente. Es incongruente con el espíritu de esta legislatura y es incongruente consigo mismo.
Pero si eso no fuera suficiente, quiero decirles que el dictamen, es un dictamen sumamente incongruente, defectuoso, infundado.
Y déjenme darles algunos datos.
Quisiera hacer referencia a algunas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, porque se ha venido mencionando en términos muy vagos, muy ambiguos, muy generales: El CISEN es la inteligencia. El CISEN es la Seguridad Nacional. Sí, es cierto. Pero en la Ley de Seguridad Nacional, dentro de la Seguridad Nacional se define el mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas; y dentro de la Seguridad Nacional, se define la preservación de la democracia.
Y yo quiero que pensemos por un momento qué gobierno democrático y republicano en el mundo no tiene información el Ejecutivo de cómo piensa el Legislativo, de cómo piensa cada legislador.
Se habla de un contrato muy misterioso como si hubiera implicado una investigación rara que, entre paréntesis, el contrato, el texto del contrato y el anexo técnico que le acompaña todo está accesible. Son unos parrafitos que se tacharon porque dijeron: Esto es información reservado. No es cierto que se haya reservado todo.
Pero en el contrato sí se especifica de qué se trata el servicio que diseña y estrategia político-legislativa prestó. Es acceso a un sistema automatizado de análisis y procesamiento de información legislativa, consistente en contenidos informativos públicos.
Esto es, recolección de información de lo que pensamos, de lo que decimos, de lo que escribimos cada uno de los legisladores para presentarle a la autoridad: Este es tu legislativo.
Y yo les pregunto: ¿No es esto algo que el Ejecutivo necesita cuando lo que quiere es promover sus iniciativas y sus políticas? Por supuesto que sí, compañeros. En todos los países del mundo lo tienen.
Se ha mencionado…
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Sí. Sí usted me lo permite, señor orador.
¿Con qué objeto, senador Arroyo Vieyra?
- EL C. SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA (Desde su escaño): Para ver si usted tiene la gentileza y la bondad, sé que la tendrá, de preguntarle al orador si es que le puedo hacer una pregunta.
- EL C PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Con mucho gusto.
Con la autorización de esta Mesa Directiva, le pregunto al orador si aceptaría una pregunta por parte del senador Arroyo Vieyra.
- EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN: Con muchísimo gusto.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Adelante.
- EL C. SENDOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA (Desde su escaño): ¿No cree usted que este tipo de asuntos que usted está leyendo como parte medular del contrato, lo pudo haber hecho el propio CISEN? ¿O qué está tan mal el CISEN que ni eso puede hacer?
¿Sabe usted cuál es la plantilla del CISEN y a qué se dedica? ¿No cree usted que el CISEN debería de estar haciendo no solo eso, sino otras muchas actividades que desgraciadamente no está haciendo?
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Muchas gracias.
Adelante, para formular su respuesta, por favor.
- EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN: Con mucho gusto doy respuesta a esta pregunta, señor Presidente.
El CISEN desconozco qué recursos tenga. Pero he leído el contenido del contrato en cuestión y me doy cuenta que lo que implica, es la construcción de un sistema automatizado. Y hasta donde yo sé, que puedo ignorarlo desde luego, hasta donde yo sé, el CISEN no es una empresa de desarrollo de sistemas. Y en cualquier organización moderna lo que se da es una contratación de los recursos especializados que se necesitan para determinadas funciones.
Estoy seguro y estoy contestando a la pregunta del señor senador. Estoy seguro que en el CISEN hay muchas computadoras, hay automóviles; y, sin embargo, no creo que el CISEN fabrique, repare computadoras; ni tampoco que el CISEN tenga que tener talleres de reparación y mantenimiento de automóviles.
Lo que estamos viendo aquí es una contratación de servicios especializados con una empresa, se ha mencionado aquí una empresa fantasma. Bueno, los datos para aquél que los quiera ver, datos que nos han proporcionado a inquisición específica, escritura 34156 del primero de noviembre de 2006, ante la oficina de Patricio Garza o García Bandala, de la Notaría 195, Registro Público de Personas número 76359.
Ese es el fantasma, que además el propio dictamen incurre en una incongruencia, porque dice que hay que investigar también, aunque no lo solicita después, que hay que investigar un cierto contrato que se le otorgó por allá en la época de transición, qué cosa tan terrible, pero los fantasmas no duran tanto tiempo. Los fantasmas aparecen y desaparecen. Aquí están los datos.
Bueno, termino con esto la respuesta a la pregunta del señor senador Arroyo Vieyra, de toda mi estimación…
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Sí, senador Gustavo Madero, ¿con qué objeto?
- EL C. SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (Desde su escaño): Sí, para preguntarle por su conducto me acepta una pregunta el orador.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Con la autorización de la Mesa Directiva, solicito al orador si le acepta una pregunta al senador Gustavo Madero.
- EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN: Con todo gusto.
- EL C. SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (Desde su escaño): Quisiera preguntar al senador Elizondo si es de su conocimiento el alcance del contrato, se refiere a información pública o privada de los legisladores. La sistematización de la información a la que alude por parte de esta empresa, si se circunscribe a información pública.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Muchas gracias por su pregunta.
Proceda usted a dar su respuesta, por favor.
- EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN: Con su permiso, señor Presidente.
Hasta donde tenemos información, efectivamente el contrato se circunscribe a aquélla información que es accesible por medios públicos. Lo que tiende es a poner en orden toda la información que tenemos dispersa en la Gaceta Legislativa en el Canal del Congreso, en la currícula que aparecen publicados en todos lados. De manera que el Ejecutivo no ande gestionando con legisladores cosas que no proceden, ya sea porque ya están convencidos de ellas, o bien, porque no son convencibles.
A mi me parece perfectamente explicable –termino con la respuesta a esta pregunta y permítame, señor Presidente, continuar con unas cuantas aclaraciones-.
Se ha dicho: El CISEN no puede hacer esto, pero dentro de las atribuciones de inteligencia del CISEN, yo encuentro que tiene atribución para preparar estudios de carácter político, tiene atribuciones para preparar estudios de carácter político. No le demos al público la impresión de que nada más las invasiones extranjeras y estas amenazas.
Y, segundo, también tiene el CISEN la atribución de hacer uso de cualquier método de recolección de información, cualquier método de recolección de información mientras no viole derechos o garantías individuales.
Finalmente, hago referencia a unas cuantas frases del dictamen que creo que darán idea clara de lo malo e incongruente que éste.
Empieza por decir: “Una de las anomalías que se registra, es que la empresa antes mencionada está representada por una militante del Partido Acción Nacional”. Es una anomalía seriesísima. ¿Cómo una empresa va a estar representada por una militante o exmilitante de Acción Nacional.
En otra parte dice: “Afirman los promoventes que la Consultoría cuenta con diversos datos sobre las inclinaciones de cada legislador encuestado”. Qué peligroso, tener datos sobre las inclinaciones. Las mías, yo les digo sinceramente están a la luz pública.
Tercero.- “Para quienes signan el presente dictamen, existen serias dudas acerca del objetivo trazado por el CISEN”, dudas.
Luego dice.- “Por otra parte, hay dudas razonables respecto a la legitimidad y legalidad del contrato celebrado”.
Y después todavía dice: “Por ello, esta dictaminadora concuerda con los promoventes para que dicho caso sea investigado”.
Y con todo este acervo de dudas e incongruencias, a la conclusión a la que se llega es….
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Si usted me lo permite, señor orador.
¿Con qué objeto, senador Carlos Lozano?
EL C. SENADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE (Desde su escaño): Si me permite hacerle una pregunta al orador.
EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Con la autorización de la Mesa Directiva, le formula la solicitud para realizar una pregunta.
- EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN: Con mucho gusto, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Adelante, señor Senador.
- EL C. SENADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE (Desde su escaño): Igual, con el respeto, don Fernando, preguntarle: ¿Usted cree que el perfil que tiene el licenciado Guillermo Valdez Castellanos su experiencia, sus antecedentes, es el perfil de alguien para estar al frente, precisamente del CISEN? Esa es una, la otra es. ¿De veras cree usted que lo que estamos cuestionando es un tema de computadoras, de información? Creo que nadie estamos hablando de un tema de falta de logística y de conocimiento de cómo manejar temas como estos.
Yo le preguntaría si usted cree que necesitan mandar que nos venga alguien por fuera a dar seguimiento para saber como pensamos. Como usted dice que usted lo hace, que usted se siente cómodo, que usted se siente honesto, que usted se siente limpio, yo creo que todos los que estamos aquí nos sentimos de esa manera, y lo que nos ofende es que tengan que contratar a alguien de fuera, porque siempre sabemos que el CISEN así ha sido, es parte de un esquema de seguridad nacional, pero el aceptar una incapacidad para tener que contratar una empresa externa, que va a tener información confidencial, todos los que estamos aquí, de usted mismo, y yo creo que no es lo que debe de estar haciendo el CISEN, como decía el senador, y por eso es preguntarle.
¿Usted cree que tiene la capacidad con esos perfiles para estar sacando adelante este tema de seguridad pública nacional?
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Adelante con la respuesta, señor senador Fernando.
-EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN: Doy respuesta a la pregunta, señor presidente. En cuanto al perfil del titular de este Centro de Investigación y Seguridad Nacional, yo diría que es un tema totalmente diferente del que nos ocupa con este dictamen, porque en este dictamen no se está proponiendo nada fundamentado en el perfil del señor, ni sería correcto tampoco, porque las relaciones entre poderes se regular por normas, y hay normas que nos dicen en qué casos debemos de ratificar, o nombramientos, en qué casos debemos de aprobar un nombramiento, y en qué casos no debemos de hacer nada. Y este es uno de los casos en que el Ejecutivo no requiere de la participación del Legislativo.
En cuanto a la información respecto a que si estamos en realidad frente a un sistema automatizado y el manejo de computadoras y demás, es que le quiero dar respuesta al senador Lozano, que se guarde silencio para poder seguir adelante, él me preguntó, quise escuchar al orador.
En cuanto a si se trata de un asunto de computadoras o no, yo me puedo muy fácilmente explicar que sí se trate, y le voy a decir por que. Yo una vez, en algún tiempo fue secretario de Estado, y cuando yo fui secretario mi hubiera gustado mucho tener un sistema como el que se describe en el anexo técnico de este contrato.
Tener un sistema en donde a través de una computadora yo pudiera ver: el senador Carlos Lozano qué ha opinado de este tema a lo largo de los últimos tres años, o qué posiciones a adoptado en relación a este otro tema, o qué puestos ha ocupado con anterioridad, o cuál es su experiencia, toda esa información para un Ejecutivo no es fácil de sistematizar, y si alguien de esta asamblea tiene inclinación por el uso de las computadoras, que yo sí la tengo, se da cuenta muy fácilmente del valor agregado que tiene un sistema que, valiendo la redundancia, sistematice toda esta información y la presente de una manera accesible y amigable.
Y finalmente, la tercera pregunta que me hacía el senador Carlos Lozano, si realmente se necesitará de un tercero para dar seguimiento a nuestras opiniones, y demás. Bueno, lo que yo derivo del contrato, no es nos ande persiguiendo un tercero, o que ande vigilando qué hacemos, sino la disponibilidad, la construcción y disponibilidad de un sistema que permita al Ejecutivo, a este centro, en particular, hacerse de forma rápida y eficiente, de datos que son muy importantes para la toma de decisiones, entre otros, para saber qué iniciativas se proponen, etc.
Yo creo que sí se justifica, con esto termino de dar respuesta a la observación, a la pregunta del senador Lozano.
Quisiera, ya nada más para terminar, estaba llegando ya al punto final del dictamen, y subrayar que en el primero de los punto se pide la renuncia, cosa que es muy rara, porque si se solicita al presidente y al Secretario de Gobernación la renuncia, en realidad debería de solicitársele la destitución, a él es al que se le debe de solicitar la renuncia, si ustedes quisieran hacerlo.
Y después de solicitarle la renuncia en esa forma, se pide al auditor que investigue a ver cómo estuvo ese contrato y si fue justificado o no.
En resumen, fusílenlo y después averiguamos. Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Muchas gracias por su intervención, senador Fernando Elizondo. Tiene usted la palabra para hechos, señor senador Pablo Gómez. También se ha registrado para hechos el señor senador Gustavo Madero. Adelante, señor senador.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Señoras y señores legisladores, quiero hacer algunas aclaraciones sobre hechos. El contrato en sí mismo es irregular en la medida en que un servicio de inteligencia es contratado con una empresa privada, que ya había trabajado antes para Calderón, cuando era candidato, pero eso no tiene importancia, y creo que también precandidato, cuando era precandidato.
Eso no tiene ninguna importancia en la falta de confianza que se le puede tener a un servidor público si no fuera por lo siguiente.
A ver, dice Elizondo: el gobierno necesita saber nuestras inclinaciones políticas e ideológicas para saber qué iniciativas envía, qué trato nos da, cómo se relaciona con nosotros los legisladores, yo estoy de acuerdo, estoy de acuerdo con esto.
El Ejecutivo necesita saber mucho más de lo que sabe, porque si supiera cosas no hubiera enviado el paquete petrolero sin consultar a las fuerzas políticas del país, o sea que sabe bastante, poco por lo que se ve.
Pero mire usted, senador Elizondo, el problema no está en que queramos legarle al Ejecutivo conocimiento de lo que quiera, no. El problema es que el CISEN no es la oficina de asesoría política ni del secretario de Gobernación ni del Ejecutivo de la Unión, y lo están usando así, ese es el punto, el punto básico.
¿Por qué usar al CISEN para hacer una investigación de nuestras inclinaciones políticas e ideológicas? ¿Por qué usar al CISEN? Es un problema, la encuesta, es un problema de seguridad nacional, es un problema de seguridad del Estado, que el CISEN tiene capacidad para hacer investigaciones, sí, relacionadas con la seguridad nacional, pero el Congreso en su conjunto no puede ser considerado un problema de seguridad nacional.
El señor senador Elizondo sí lo puede ser, el CISEN podría investigarlo a él si tuviera algún elemento para allegarse de datos sobre actividades que él realiza, como de cualquier otra persona en el país, extranjero o nacional, sí podría, relacionándose con un asunto de la seguridad.
Pero aquí no estamos en eso, aquí estamos en el uso del CISEN como asesor político de alguien en el Ejecutivo, y el CISEN no puede ser asesor político porque la ley, a diferencia de otros organismos de las Secretarías de Estado, la ley dic exactamente para lo que es el CISEN, y no puede ser para otra cosa que no sea eso; no se puede usar para otros propósitos. Y es más que evidente, porque, pues además la confesión fue total. Y lo que acaba de decir el Senador Elizondo en tribuna, pues también es otra confesión: de que usaron al CISEN para propósitos, a los cuales no está autorizado el CISEN.
Para evitar que esto siga, para evitar que esto siga se solicita la separación de la persona, pero del director. Para hacerlo amable, se solicita la renuncia. Esta es una forma de cortesía.
El segundo punto de la investigación, eso ya es sobre este relajo de la empresa, porque le dieron dinero a partir de una partida que no es para eso, no es para esos propósitos.
Segundo.- Porque ponemos en duda que el CISEN pueda maquilar con una empresa elementos de información de seguridad nacional. Porque entonces ya el contratista, pues ya conoce cosas del CISEN.
Tercero.- No es tan transparente el contrato, señor Senador Elizondo.
Si hay dos párrafos que están censurados. Dígame usted qué decían los párrafos.
Cuando alguien no conoce dos párrafos de un contrato, no conoce el contrato.
Le voy a hacer un contrato de compra-venta a usted, nada más que dos párrafos, usted va a firmar, pero no va a saber qué dicen. A ver, quiero ver si va a firmar ahí.
A ver, aquí hay dos párrafos que no se conocen, está reservado. Hay información reservada.
¿Quién decide la reserva? El CISEN.
Conformidad ¿Con qué criterio? Con el del director.
Es un asunto de seguridad nacional, que son las cosas reservadas en el CISEN. Dos párrafos de un contrato, no lo sabemos, en la medida en que no conocemos los dos párrafos, y por lo tanto, ustedes mismos se han metido en un lío que no saben explicar y que no pueden salir de él, porque tampoco conocen los dos párrafos. Bueno, pues entonces estamos peor.
Pues todo eso que lo averigüe el Secretario de la Función Pública o el Auditor de la Federación.
Este será el punto, señor Presidente, porque se está diciendo que no se le tiene confianza al director, porque ha realizado actividades que él mismo ha aceptado, que las realizó, y que el Senador Elizondo nos ha venido aquí a decir que sí las realizó, que no son de la competencia del CISEN, aunque lo pueden ser del Secretario de Gobernación, pero no del CISEN.
Por último, este no es un juzgado, señor Elizondo. Aquí no se va a dictar una sentencia.
Dice: “Que hay presunción de inocencia”.
Sí, probablemente el director sea demasiado inocente, razón por la cual tampoco debe estar ahí.
Pero quiero decirles: aquí no es un problema de culpable o inocente. Aquí es un problema de confianza, nada más.
Y le recuerdo a usted que en la reforma judicial que se acaba de aprobar en el Constituyente Permanente, alguien puede estar preso 80 días sin haber comparecido a un juez.
Primero lo detienen, y luego averiguan.
Primero está preso, y luego averiguan. Ese es uno de los grandes y maravillosos cambios en la Constitución de este país, que usted votó con una convicción impresionante.
Así que las cosas no son tan así, no son tan de presunción de inocencia. Ahí hay cláusulas en la Constitución que se contradicen y hablan de la presunción de culpabilidad. Se lo recuerdo para que no se le olvide.
Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Muchas gracias al Senador Pablo Gómez por su intervención.
-EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN (Desde su escaño): Pido la palabra para alusiones personales.
Senador Fernando Elizondo, dado que usted me está solicitando para alusiones personales, tiene prioridad sobre el resto de los legisladores que me han pedido el uso de la palabra.
-Adelante.
-EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN: Gracias, Presidente.
Subo nuevamente porque se ha mencionado aquí que yo vine a dar información y que vine a confesar.
Compañeras; compañeros: yo soy un legislador igual que ustedes.
Y el que ustedes supongan que yo soy un empleado de la Secretaría de Gobernación, es ofensivo, y no es correcto.
Es igual que si yo supusiera que alguien aquí es empleado del Gobierno del Distrito Federal o de algún mandatario legítimo.
No soy representante del Gobierno Federal, soy legislador, y en tal carácter vine a hablar aquí con los datos de que dispongo, que supongo que son los mismos datos de que disponen otros legisladores que hayan querido investigarlos y recogerlos.
Se ha mencionado el asunto de las reservas de información, y yo les mostré que en el contrato, efectivamente, hay algunos párrafos reservados. Eso es atribución de la autoridad.
Si no está correcta esa reserva, la solución es muy simple. Hay un órgano encargado del acceso a la información pública que tiene facultades sumamente determinantes para ordenar que se publique o que se dé acceso a información, que de otra forma esté reservada.
-EL C. SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Si me lo permite el orador.
¿Con qué objeto, Senador Francisco Arroyo?
-EL C. SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA (Desde su escaño): Preguntarle --por su conducto-- al orador ¿si me permite hacerle una pregunta?
-EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN: Con mucho gusto, señor Senador.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Usted ya contestó afirmativamente.
-Adelante, señor Senador.
-EL C. SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA (Desde su escaño): Jamás, señor Senador, cuando de esta parte, jamás nosotros pensaríamos y lo ofenderíamos insinuando que usted es empleado del Ejecutivo. Usted es un Senador de la República, y es su dignidad la que estamos defendiendo porque, en estos párrafos borrados que están en el contrato, y ante la falta de información, ante la falta de cortesía del CISEN, nosotros entendemos que había la instrucción de que nos siguieran 24 horas del día durante 7 días de la semana, en un asunto que es verdaderamente ofensivo, para usted, senador, para mí y para todos, y para su familia.
Entonces, yo creo que usted nos acompañará votando a favor, porque es altamente ofensivo, repito, para la dignidad de todos.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Tiene usted la palabra, señor Senador.
-EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN: Doy respuesta a la observación del Senador Arroyo Vieyra.
El dice: “Entendemos que dicho párrafos dicen tal cosa”.
Tenemos información, bueno, yo no la tengo. Pero déjeme decirle, si el servicio consistiera en dar seguimiento 24 horas a las posiciones o acciones que toma un legislador, bueno, no sé, no puedo prejuzgar sobre eso.
Lo que quiero decir es: Ese tenemos información ¿Es igual a las dudas razonables y al parecería que hay una irregularidad aquí o allá? Y sobre esas bases tan pantanosas, tan endebles, es que llegamos a una conclusión de pedir una renuncia.
Finalmente, el dictamen fue modificado respecto al texto que se propuso en la comisión por propuesta de los propios legisladores que participaron ahí.
Fue modificado para establecer que se pedí la renuncia por carecer el funcionario de la confianza de este órgano legislativo.
En el dictamen se menciona que las actividades contratadas son una violación a la división de poderes.
Bueno, compañeros, yo creo que una violación igualmente grave, sería estarle diciendo al Ejecutivo: a quién contrata y a quién despide, cuando no son cargos que la Constitución nos encomienda y que intervengamos en ellos. Esa es una violación de poderes.
Y a mí me da pena, con base en este dictamen, que nosotros decimos: “Que lo despidan porque perdimos la confianza en él”. En realidad, lo que vamos a hacer es perder la confianza del pueblo mexicano nosotros.
Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Muchas gracias, por su intervención, señor senador.
No habiendo ningún otro legislador registrado…
Tiene usted la palabra, senador Gustavo Madero. Adelante.
-EL C. SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Con su permiso, señor presidente.
“Tenemos información”. Así escuché la intervención del senador Arroyo Vieyra, de que lo que está tachadito, en negro, dice tal cosa. Me preocupan mucho sus fuentes, señor senador.
Me preocupan las fuentes, porque usted mismo acaba de afirmar en esta tribuna, que era una empresa fantasma. Y le acaba de demostrar, el senador Elizondo, en dónde está registrada la empresa, constituida, publicada, y lo más vaciado, es que viene en el mismo documento que usted alude. Y que es el contrato del servicio para acceder en línea al sistema automatizado de análisis y procesamiento de información legislativa.
Este es un contrato, que está, también, solicitado por el IFAI, para tener acceso a esta información. Por lo tanto, a todo el pueblo de México, reservado, pues los puntitos negros, estos que usted refiere.
Pero aquí mismo, y es un poco la pregunta que yo le hice al senador Elizondo, porque se me hace que están queriendo utilizar, con un oportunismo político, un tema que no tiene dimensiones y darle un tratamiento equivalente al New´s Divine, de ese pelo. Si ahí cayó el jefe de Seguridad Pública, oye, pues aquí que caiga el jefe del Cisen, pues, digo, pues si estamos hablando de esa gravedad. Claro, lo vaciado es que en el caso del New´s Divine, si dijeron: espérame, espérame, Marcelo no puede tomar la decisión, hasta que concluyan las investigaciones. Espérame, espérame, Marcelo no puede aceptar la renuncia, hasta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal, termine su reporte. Y la Procuraduría, concluya la información.
Ahí si nos esperamos. Primero, la información. Primero, los análisis. Y luego, que ya Marcelo le acepte el trámite de la renuncia.
Yo me siento lastimado, por el manejo oportunista. Es un manejo oportunista que se está haciendo de un caso.
El caso se llama, porque así lo concentraron, fíjense. En la discusión se habla del punto de acuerdo que presentan, en qué fecha fue esto… a principios del mes de junio, sobre la investigación o el contrato que hace el Cisen, con esta empresa, y lo mezclan, sin mezclarlo, pues, con las intervenciones, que ha habido en los procesos de investigación. Ahí sí, de investigación ilegal que se está haciendo de algunos senadores o jefes o gobernantes, y que ha sido anunciada, pero no denunciada, todavía, por ninguno de sus actores.
Yo quisiera decirle al señor Pablo Gómez, que en la Ley de Seguridad Nacional, que también tengo aquí en mi mano, viene precisamente cuáles son los alcances del Cisen. Y en el Cisen, viene, que en esta ley, que el Cisen tiene la obligación de manejar el tema de la seguridad nacional. Y la pregunta es, ¿y la investigación política? Pablo Gómez, añade: “ideológica”. Yo no sé de dónde saca el término ideológico, porque no es aplicable en este caso.
Lo único que está haciendo este contrato, es, un sistema creado para condensar, sistematizar y convertir los datos desagregados surgidos del Congreso de la Unión, en información agregada, útil para la toma de decisiones.
¿Dónde está el delito? ¿En el objeto o en la forma?
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) ¿De quién son la toma de decisiones?
-EL C. SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Del Cisen…
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) ¿El Cisen va a tomar…
-EL C. SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: El Cisen va a tomar las decisiones…
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Sin diálogos, por favor, señor senador Pablo Gómez…
-EL C. SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Oigame la tos… A ver, pregunte por acá…
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Sin diálogos, por favor.
Continúe el orador.
-EL C. SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Ahora, sí.
Aquí dice: sistema creado para condensar, sistematizar y convertir los datos desagregados surgidos del Congreso de la Unión.
Información pública, sistematizarlos, ¿dónde está el delito?
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Si me lo permite, el orador.
¿Con qué objeto, senador Pablo Gómez?
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Si fuera usted tan amable, de preguntarle al orador, si me acepta una pregunta.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Con la autorización de la Mesa Directiva, le pregunto al orador, ¿si acepta una pregunta del senador Pablo Gómez?
-EL C. SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Que le costaba hacerlo de esa manera. Con mucho gusto, señor.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Adelante, senador Pablo Gómez.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Quiero hacer la aclaración, al senador Elizondo, que yo no supongo que él es un empleado de Gobernación…
-EL C. SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Oiga, espéreme, ¿me está preguntando a mí o a él?
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Por favor, sin diálogo, entre los legisladores.
Adelante, senador Pablo Gómez.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Cálmese, senador Gustavo Madero. Le hace daño hasta lo que no se come.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Adelante, por favor, formule su pregunta.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Dice, dice el señor Juan Camilo Mouriño Terrazo, dice: “Por tanto, —dice— la tarea asignada al Cisen por la Ley de Seguridad Nacional consiste en generar inteligencia, para preservar la seguridad nacional, entendida como todas aquellas acciones encaminadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano. Ello implica, entre otras cosas, según lo establece la misma ley, el fortalecimiento de las instituciones democráticas”.
“Por tanto, el Cisen debe estar atento para detectar, advertir… y advertir sobre las amenazas y riesgos para todas las instituciones que conforman el Estado mexicano…”
“Por tanto, —la redacción es de él, no estoy cambiando nada— para cumplir con su responsabilidad debe allegarse información por todas las vías legales, para conocer la situación de esas instituciones; y los eventuales riesgos o amenazas que pudieran poner en entredicho su funcionamiento adecuado; la contratación del servicio de la consultora, en cuestión, —ahora es consultora— obedeció a esta razón…”
O sea: proteger al Congreso.
Dígame usted, señor diputado Gustavo Madero…
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Adelante, adelante.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Señor senador Gustavo Madero…
-EL C. SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Ya chafió…
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Insisto, no me haga señas feas, Madero, por favor. Insisto, en que un diputado y un senador son iguales. Siempre he defendido ese punto, no estés diciendo que te bajo de categoría…
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Adelante, con su formulación.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Entre paréntesis.
A ver, Gustavo, señor senador Gustavo Madero, dígame usted, esto es lo que dice el Secretario de Gobernación, lo que responde a la Presidencia de la Cámara de Diputados.
Ahora, ¿qué tiene que ver con todo lo que usted acaba de decir? Primero.
Segundo. ¿Usted cree que las necesidades de información política, para efectos de operación política, del Secretario de Gobernación o cualquier secretario de Estado, deba llevarlas a cabo el Cisen? ¿Y en el caso de que sí, dígame, en qué fundamenta usted, en la Ley de Seguridad Nacional, ese punto de vista?
Y tres. ¿Considera usted que la fracción 30 del artículo 19, donde se encuentran las funciones del Cisen, y que se refiere a preparar estudios de carácter político, económico y social y demás, que se relacionen con sus atribuciones, es suficiente base legal para clasificar las tendencias políticas, no de uno o dos senadores que pudieran ser sospechosos de estar vinculados con gobiernos extranjeros o lo que fuera, sino de la totalidad del Congreso de la Unión. Por sus respuestas, le anticipo mi agradecimiento, y espero que no las evada, que no me responda como acostumbra, otra cosa de la que yo no estoy hablando. Gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Adelante, señor Senador Gustavo Madero.
-EL C. SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Gracias, Presidente, fundamento, vamos al fundamento.
Ley de Seguridad Nacional, capítulo II del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Artículo 19, son atribuciones del Centro; tercer inciso, preparar estudios de carácter político, económico, social y demás que se relacionen con sus atribuciones.
¿Qué son sus atribuciones? Ley de Seguridad Nacional, título I, Disposiciones Generales, Capítulo Unico, Artículo 3º.- Para efectos de esta Ley, por seguridad nacional se entienden las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano que conlleven a:
1.- Protección de la Nación Mexicana frente a amenazas y riesgos que enfrente nuestro país.
2.- La preservación de la soberanía independencia nacionales y la defensa del territorio.
3.- Y aquí está su respuesta. El mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas del gobierno.
En México el concepto de seguridad nacional implica, entre otros, el mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas del gobierno.
Sin embargo, la institución democrática del gobierno y su funcionamiento adecuada, por lo tanto es un bien tutelado por el CISEN y la Ley de Seguridad Nacional, específicamente el funcionamiento a la democracia en relación con la capacidad para llegar a acuerdos entre los poderes públicos, así como la calidad, debilidad y fortalecimiento del régimen democrático, son temas que atañen al órgano civil de inteligencia del estado mexicano por su efecto sobre la estabilidad y el orden político.
Por tal razón, la actuación del CISEN está enmarcada en sus atribuciones legales. Primer punto.
Segundo Punto, es a todas luces improcedente pedir la destitución sobre algo que ni siquiera hemos pedido la información, por lo cual yo propongo a esta soberanía, señor Presidente, que someta a consideración, por separado, la votación de los resolutivos en la cual la bancada de Acción Nacional estaremos de acuerdo en que esclarezca y se pida la información, pero no en solicitar la información, pero no en solicitar la destitución por anticipado sobre algo que todavía no tenemos ni la información, ni el proceso terminado.
Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Señor Presidente, para responder alusiones, pido la palabra.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Con mucho gusto, muchas gracias por su intervención, senador Gustavo Madero.
Adelante, senador Pablo Gómez, para alusiones personales, tiene usted el uso de la tribuna.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Muy brevemente, ciudadano, le agradezco me haya otorgado el uso de la palabra.
El senador Gustavo Madero ha complicado aquí la situación. Yo quisiera que su intervención, sobre todo la última parte, fuera incorporada en acta especial a la acta de esta sesión, no como acta especial, sino como parte del acta, los primeros dos o tres minutos de su intervención. Por favor, solicito formalmente.
Y quiero decir que lo que ha dicho el senador Madero, me parece muy gravísimo que dentro de las funciones del CISEN está el tema de la capacidad de las fuerzas políticas del país para llegar a acuerdos.
Quiero enfáticamente condenar esta posición del Coordinador de Acción Nacional, los Poderes Públicos y el funcionamiento de la democracia política en nuestro país y el funcionamiento del Congreso en el ejercicio de sus atribuciones y en la representación popular que está depositada en el Congreso no tiene absolutamente nada qué ver con el Centro de Información e Investigación de Seguridad Nacional, no tiene nada qué ver con la Ley de Seguridad Nacional, eso es esto que nosotros hacemos, esto de llegar a acuerdos, esto de que funcione la democracia, es un asunto que está en otro libro, señor Senador, ese libro se llama “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: No habiendo ningún otro orador inscrito para abordar este tema, entonces le voy a pedir a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo que ha presentado la comisión respectiva de esta Comisión Permanente.
¿Senador Humberto Aguilar?
-EL C. SENADOR HUMBERTO AGUILAR CORONADO (Desde su escaño): Ha existido una propuesta formal, así como la del Senador Gómez de incorporar en el acta los primeros tres minutos de la intervención del Senador Madero; el Senador Madero hizo una propuesta formal de separar los resolutivos del Punto de Acuerdo, me parece que no tendrán inconveniente los legisladores del PRD y del PRI a que así se haga, dado que el día de ayer también se comentó en la Comisión de Gobernación.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Si entiendo bien la propuesta que nos ha formulado el senador Gustavo Madero es que separemos lo resolutivos. Entonces le parecería que votáramos primero el primer resolutivo en donde me parece que hay un acuerdo, y después ya separamos la votación del resto de los resolutivos, ¿o es al revés? ¿O es el dos?
Le voy a pedir a la Secretaría, por favor, diputada Monreal, que le dé lectura al segundo resolutivo, que para estos efectos es el primero que vamos a votar, si me hace usted favor.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MONREAL AVILA: Sí, Presidente.
Doy lectura al segundo resolutivo del Punto de Acuerdo.
La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al C. Secretario de la Función Pública, así como al C. Auditor Superior de la Federación a efecto de que investigue lo relativo a los contratos celebrados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional con la Empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político Legislativas S.C e informe de sus resultados a esta soberanía.
Es todo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Muchas gracias.
En consecuencia, consulte ahora la Secretaría, en votación económica si es de aprobarse el anterior resolutivo del acuerdo.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MONREAL AVILA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el resolutivo segundo.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La asamblea no asiente)
Aprobado el segundo resolutivo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Ahora le pediría a la secretaría dé lectura al resolutivo número uno del acuerdo, al primero de ellos, con el objeto de que la asamblea esté debidamente enterada de la siguiente votación que esta Mesa va a solicitar, realice la asamblea.
Sí, por favor, adelante señor senador.
-EL C. SENADOR MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO (Desde su escaño): Señor presidente. Espéreme, espéreme, le hace daño enojarse. El asunto es precisamente sobre la votación.
Le importaría a usted, señor senador Gómez, que pidiera que esta votación fuera nominal.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Señor presidente, no están permitidos los diálogos.
-EL C. SENADOR MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO (Desde su escaño): No me conteste.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Me está haciendo, me está usted formulando a mí, es decir, a la Mesa Directiva que la votación siguiente sea votación nominal. En consecuencia está… ¿quiénes apoyan su solicitud?
-EL C. SENADOR MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO (Desde su escaño): Todos.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: En consecuencia, tómese la votación nominal una vez que ha sido correctamente formulada.
Adelante, pero primero dé lectura la secretaría al resolutivo que se va a poner a votación.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MONREAL AVILA: Primer resolutivo del punto de acuerdo.
La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita a los CC. Presidente de la República y secretario de Gobernación, la renuncia del C. Guillermo Valdez Castellanos, Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, por carecer de la confianza de este órgano legislativo federal.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Muchas gracias. Después de la lectura que se acaba de dar, proceda la secretaría a levantar la votación nominal en los términos que se han acordado.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MONREAL AVILA: Procederemos a levantar la votación nominal por el lado derecho.
(Se recoge la votación nominal)
Señor presidente, se emitieron 18 votos a favor; 14 en contra; y 1 abstención.
Se aprueba el resolutivo primero, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Aprobado y en consecuencia comuníquese para los efectos correspondientes.

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