31 jul 2008

Cumbre en Cartagena, Colombia


Este jueves 31 de julio arranca en Cartagena, Colombia la Cumbre regional sobre el problema mundial de las drogas, seguridad y cooperación de Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela.
Han confirmado su participación los presidentes de México, Felipe Calderón; de El Salvador Elías Antonio Saca; de Panamá Martín Torrijos; de Guatemala Álvaro Colom; y de República Dominicana Leonel Fernández. Hugo Chávez había informado que no estaría en la cumbre, pero de última hora confirmó su asistencia "Mañana (viernes) viajaré a la cumbre de Cartagena, a la que llevo algunas ideas", dijo el presidente venezolano durante un encuentro con la Asociación venezolana de escuelas católicas, retransmitida por radio y TV.
Desde este jueves participan ya cancilleres y las principales autoridades antinarcóticos de 25 países de América.
La Cumbre es parte del compromiso que adquirieron países de la región para combatir el narcotráfico el 16 de marzo del año pasado en República Dominicana.
La idea de este encuentro es dar continuidad a las estrategias planteadas en Santo Domingo para trabajar de manera más eficaz en la lucha contra las drogas y establecer planes de acción contra la producción, la demanda, el control del lavado de activos y la sustitución de cultivos ilícitos; y con especial énfasis en el tráfico de armas.
El plan de acción que se acordará en esta cumbre, plantea actividades para fortalecer la cooperación en cuatro áreas principales: reducción de oferta de drogas, reducción de demanda, delitos correlacionados y fomento de la cooperación.
No asiste el presidente Rafael Correa, quien hace dos días anunció el cierre de la Base militar de Manta. (véase Adios a la Base de Manta http://fredalvarez.blogspot.com/2008_07_30_archive.html)
En Cartagena se comienza a notar la presencia de los dos mil efectivos de la Policía que custodiarán a los siete presidentes que se encontrarán mañana viernes.
***
Los nuevos capos colombianos; son muchos más, aunque no tan grandes ni poderosos.
Dice a SEMANA.COM el general Alvaro Caro, director de la policía antinarcóticos.
En una entrevista a Hernando Salazar, de la BBC Mundo, le da los nuevos nombres de los capos colombianos, se trata de Daniel Rendón Herrera (Don Mario), hermano del jefe paramilitar Fredy Rendón, alias El Alemán, actualmente en prisión. También están Pedro Guerrero Castillo (Cuchillo), de Daniel Barrera (El Loco), de Carlos Alberto Rentería (Beto Rentería), de Néstor Ramón Caro Chaparro (Felipe), de Luis Enrique Calle Serna (Comba) y de Diego Pérez Henao (Diego Rastrojo).
Estos dos últimos, dice el director de la Policía Antinarcóticos, "heredaron las rutas de alias Jabón (Wilber Varela)", quien fue asesinado en Venezuela a finales de enero pasado.
-¿Desapareció el cartel (del Valle del Norte)?, pregunta el reportero
-Después de que en el segundo semestre de 2007 se produjo la captura de Juan Carlos Ramírez Abadía (Chupeta) en Brasil y de Diego Montoya (Don Diego) en Colombia, Varela se había convertido en la cabeza más visible del Cartel del Norte del Valle. Luego de la muerte de Varela, otros supuestos cabecillas del cartel han sido arrestados por las autoridades colombianas. El más reciente fue Óscar Varela (Capachivo), en cercanías de Cali. Sin embargo, siguen en libertad otros supuestos jefes, como Beto Rentería, y no se descarta que varios de ellos estén en el exterior.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...