21 ago 2008

"El Secuestro un negocio explosivo"


Es la información publicada originalmente en el periódico El Tiempo.
Publicado en el portal d El Nuevo Heral (http://www.elnuevoherald.com/), 21 de agosto del 2008Posted on Thu, Aug. 21, 2008-->
Ecuador y Venezuela superan a Colombia en secuestros
GONZALO GUILLEN, reportero.
El Nuevo Herald, Agencia AP
Aunque usted no lo crea, Ecuador y Venezuela, en su orden e individualmente, por primera vez, en el 2007 superaron a Colombia en número de secuestros con fines económicos o extorsivos y prometen aventajarla todavía más para el 2008, de acuerdo con un estudio revelado en Bogotá por el movimiento holandés internacional por la paz Pax Christi.
Solamente en la ciudad de Guayaquil, motor económico e industrial de Ecuador, durante el 2007 hubo 831 secuestros; en Venezuela, 362 y en Colombia, 297.
En Venezuela, las autoridades han identificado ''áreas libres'' en siete estados que son dominadas por ''grandes bandas rurales de secuestradores'' y ha comenzado a operar el grupo ilegal Fuerza Bolivariana de Liberación, FBL, ''que sería el brazo armado del Movimiento Bolivariano'' liderado por el propio Presidente Hugo Chávez.
Pax Christi sostiene que la FBL, ''al parecer, fue fundado en el 2002 por el comandante de las FARC alias "Alfonso Cano''' y coordinación del movimiento sería una mezcla venezolano-colombiana.
El estudio también estableció que cinco de los 10 países del mundo más acosados por el secuestro son latinoamericanos. El número uno en el mundo es México; Brasil, el quinto; Ecuador, el séptimo; Venezuela, el octavo y Colombia, el noveno.
Durante el 2007, dice el informe, México registró más de 7,000 casos de secuestro en el 2007 ( conviene preguntar a Paz Christi ¿dónde obtuvo esas esas cifras? ¿cuáles son sus fuentes?)
, "sin embargo, estas cifras representan sólo una parte limitada del número real de secuestros''.
Los secuestros en Brasil para el mismo período se cree que superaron los 6,000 casos.
Aunque en Colombia la incidencia del secuestro ha estado disminuyendo de manera continua desde el 2002, cuando comenzó el gobierno de Alvaro Uribe, todavía sigue siendo uno de los países en donde la retención de personas suele ser más prolongada (hay quienes llevan hasta 15 años en poder de sus captores) y por ello mismo más cruel e inhumano el sufrimiento de los secuestrados, cuyo número actual oscila entre más de 3,000 y menos de 5,000.
De la misma manera, la mayor parte de las modalidades de secuestro que se practican en Latinoamérica son invenciones colombianas, como es el caso del ''secuestro express'', la variedad más practicada hoy en los países del área. Consiste en raptar a una persona por espacio de pocas horas o días mientras su familia entrega una suma determinada de dinero. También se practica en la variedad de ''paseo millonario'': el secuestro dura mientras los secuestradores usan las tarjetas bancarias y de crédito de una persona para saquear los fondos disponibles.
El informe de Pax Christi sostiene que aunque Ecuador supera a Colombia en secuestros económicos en ese país ''la gran mayoría de las víctimas del secuestro no lo denuncian ante las autoridades'', lo que se atribuye ``al temor por las represalias''.
La Policía Judicial estima que 40 por ciento de los secuestros que se cometen en Ecuador ocurren en la Provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil y 21 por ciento corresponde a Pichincha, provincia andina que tiene a Quito por capital. La modalidad predominante en Ecuador es el ''secuestro express'' y 94 por ciento de él ocurre en Guayas.
''Por esta razón, no resulta sorprendente que sea justamente la población guayaquileña la que exija medidas contra el aumento creciente de la inseguridad'', dice el estudio.
''Ochenta mil personas salieron el 26 de enero de 2005 a la calle para protestar, en una marcha blanca, contra el aumento creciente de la criminalidad en la ciudad, incluidos los secuestros'', agrega.
''La sociedad ecuatoriana parece comprender de manera insuficiente el volumen y el carácter estructural de la problemática del secuestro en su país'', sostiene Pax Christi.
''En Ecuador, el marco jurídico e institucional para la lucha contra el secuestro no está fuertemente desarrollado, solamente es considerado como un delito contra la libertad personal'' y, al igual que en otros países, el ''secuestro express'' no se tiene en cuenta como ''violación a la propiedad'' y, además, ``no hay condenas reales para los secuestradores''.
Mientras el país ocupa el sexto lugar mundial en número de secuestros, ``la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional Ecuatoriana no dispone de suficiente personal y medios tecnológicos.
Esta entidad tampoco dispone de un sistema de información unificado para procesar denuncias, datos sobre la situación de las víctimas, fases en los procesos jurídicos, etc.''.
En lo que respecta a Venezuela, de acuerdo con el estatal Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, el fenómeno del secuestro creció 700 por ciento entre 1999 y el 2007, a pesar de que 62 por ciento de los casos no son reportados a las autoridades, de acuerdo con el Instituto para la Convivencia y la Seguridad Civil en Caracas. Los ''secuestros express'' en Venezuela ''no son incluidos en las estadísticas oficiales'', asegura Pax Christi y aún así supera a Colombia.
El fenómeno creciente del secuestro en Venezuela comenzó en los años 90 al pie de la extensa frontera con Colombia. ''Las organizaciones criminales venezolanas copiaron las prácticas de los colombianos que desarrollaban actividades criminales en Venezuela e introdujeron las prácticas del secuestro en otras zonas del país'', sostiene el informe.
''La presión militar'', agrega, "ejercida por el ejército colombiano sobre los grupos armados ilegales durante los años pasados, llevó a que estos grupos atravesaran de manera creciente la frontera hacia los países vecinos''.
La vecindad con Colombia también ha llevado a Venezuela el tráfico de drogas ilícitas y en los estados fronterizos donde esto ocurre con mayor abundancia, como Zulia, Táchira, Barinas , Apure y Mérida, también tienen más criminalidad, incluidos los secuestros y las extorsiones''.
En aquellos estados se concentra "más de 70 por ciento del número total de secuestros en Venezuela''.
El afianzamiento del narcotráfico y el secuestro en Venezuela suele verse favorecido con altos niveles de corrupción oficial.
Los estados mencionados ''se ven confrontados con grupos armados ilegales procedentes de Colombia. Pero también hay criminales comunes que trabajan con las bandas venezolanas'', asegura Pax Christi.
CICPC ha identificado ''zonas libres'' dominadas por ''grandes bandas rurales de secuestradores'' y enumera las siguientes:
En el estado Táchira, San Joaquín de Navai; en el estado Barinas, cerro de Los Monos; en los estados Lara y Yaracuy, la reserva de Ticoporo; en los estados Portuguesa y Carabobo, San Carlos de Cajedes y, en el estado Mérida, el llamado corredor de La Fría y El Vigía.
Esta semana la Asamblea Nacional venezolana aprobó una ley que elevó hasta 30 años las penas de prisión para secuestradores y ordena congelar los bienes de los rehenes y de sus familiares para evitar así que se paguen rescates. La ley antisecuestros ha sido criticada por los parientes de los secuestrados y por criminólogos. Alegan que se limitarán las posibilidades para negociar y los parientes de las víctimas no van a denunciar los secuestros para evitar que les sean congelados sus bienes.
Una ley similar fue derogada en Colombia, en donde el pago de rescates es pan de todos los días y se tolera
por ser considerado humanitario.
Comentario
En la página de pax Christi http://www.paxchristi.net/international/spa/about.php no aparece por ningún lado, el informe sobre Secuestros denominado: 'El secuestro es un negocio explosivo. (en la foto) ¿Y entonces? ¿en dondese consigue?
Su portal "Pax Christi Internacional ha ido desarrollando un fuerte compromiso que le permita entender adecuadamente y contribuir de alguna manera al proceso de paz en Colombia. Varias Organizaciones Miembros, especialmente las secciones de los Países Bajos, Alemania, Estados Unidos y Francia, han desarrollado proyectos –en Colombia y en sus propios territorios– y organizado visitas solidarias. Numerosos informes han sido publicados, especialmente por Pax Christi de los Países Bajos, sobre temas como los secuestros o los procesos de desmovilización de combatientes(...)

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...