8 sept 2008

Barcos rusos a Venezuela


Rusia enviará barcos y aviones para maniobras en Venezuela/
Publicado en el portal de El Nuevo Herald, 8 de septiembre de 2008( y la agencia RIA Novosti;
IAN JAMES
AP
CARACAS -- (AP) -- El plan ruso para desplegar una escuadra naval y aviones a Venezuela para realizar operaciones militares conjuntas permitirá al presidente Hugo Chávez sacar provecho de las crecientes tensiones entre Moscú y Washington y es un claro mensaje de que su ejército no está solo en el Caribe.
Moscú anunció el lunes que enviará una escuadra naval y aviones de patrulla antisubmarinos a Venezuela para realizar maniobras militares este año, un despliegue que pareció una represalia al envío de buques de guerra estadounidenses a Georgia tras la corta guerra de la ex república soviética con Rusia.
Chávez ridiculizó los posibles temores estadounidenses en su transmisión del domingo al declarar que la escuadra rusa sería bienvenida: "
bienvenida: "¡Anden y lloren Yanquis!''.
"Este es el clásico Chávez. Casi nunca pierde una oportunidad para pinchar y provocar a Washington'', dijo Michael Shifter, analista del grupo de especialistas Inter-American Dialogue, ubicado en Washington.
"Se aprovecha de las tensiones crecientes en la relación entre Estados Unidos y Rusia, especialmente de la situación en Georgia, para picarle los ojos a Bush. No hay nada que le deleite más'', agregó.
La creciente cooperación militar con Rusia surge después de las críticas graves por parte del presidente venezolano a la reactivación de la base naval estadounidense en Fourth Fleet, Florida, que según él representa una amenaza para su país y otras naciones de latinoamericanas.
Anna Gilmour, experta en milicia y analista del grupo Jane's Intelligence Review, considera que los despliegues son principalmente para el beneficio de Venezuela, que se ha acercado cada vez más a Rusia y ha comprado miles de millones de dólares en armas fabricadas en ese país, desde los rifles de asalto Kalashnikov hasta los jets de combate Sukhoi.
"La decisión de realizar maniobras militares bien puede ser una respuesta a la reapertura de Fourth Fleet'', dijo Gilmour. "Pero al permitir que las naves rusas arriben a puestos venezolanos, Chávez está dando el mensaje de que Estados Unidos no es la única potencia activa en el Caribe''.
Cuando se le preguntó al portavoz del departamento de Defensa, Bryan Whitman, sobre los planes para maniobras militares conjuntas entre Rusia y Venezuela, dijo que el Pentágono no está alarmado. Agregó que Estados Unidos realiza operaciones conjuntas con otros países alrededor del mundo todo el tiempo así como lo hacen otros países.
Andrei Nesterenko, portavoz de la cancillería rusa, insistió que la decisión de enviar los barcos y aviones a los ejercicios navales fue tomada antes de que Moscú tuviera su guerra con Georgia el mes pasado.
"Este despliegue había sido planeado previamente y no está relacionado con la actual situación política y los acontecimientos en el Cáucaso'', dijo Nesterenko a la prensa.
Pero el anuncio fue hecho apenas una semana después de que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtiese que Rusia lanzaría una respuesta a recientes envíos de ayuda estadounidense a Georgia.
"No entendemos qué es lo que están haciendo los barcos estadounidenses en las costas de Georgia, pero ésta es una cuestión de estilo, es una decisión de nuestros colegas estadounidenses'', dijo Putin. "La segunda cuestión es por qué se está entregando la ayuda humanitaria en buques de guerra armados con los sistemas de misiles más avanzados''.
------
Los periodistas de The Associated Press Vladimir Isachenkov en Moscú, Lolita Baldor en Washington, Debora Rey en Buenos Aires y Christopher Toothaker en Caracas contribuyeron para este despacho.

Nota de la agencia RIA Novosti
Buques de guerra rusos y venezolanos realizarán ejercicios conjuntos en el Atlántico
16:59
08/ 09/ 2008
Moscú, 8 de septiembre, RIA Novosti. Un grupo de buques de la Marina de Guerra de Rusia realizará en el Atlántico ejercicios junto con navíos de las fuerzas navales de Venezuela, anunció hoy el portavoz de la Armada rusa, Ígor Digalo.
"Los ejercicios se enmarcan en el plan de cooperación con las flotas extranjeras y Rusia enviará buques de su Flota del Norte, el crucero atómico 'Pedro el Grande' y varios barcos de apoyo logístico", precisó.
Informó que también participará la aviación embarcada y
que las maniobras tendrán como objetivo coordinar las acciones conjuntas de las tripulaciones y practicar operaciones de búsqueda y salvamento en el mar.
"La decisión de realizar los ejercicios fue tomada durante el encuentro que celebraron en julio los presidentes de Rusia y de Venezuela", comentó el portavoz de la Marina de Guerra rusa.

No hay comentarios.: