Al estilo Atlacomulco
Gosé Gil Olmos, reportero.
Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx) no. 1662, 7 de septiembre de 2008;
Con Enrique Peña Nieto como figura visible y aspirante a candidato del PRI a la Presidencia, el Grupo Atlacomulco reaparece para intentar, una vez más, llegar al máximo poder del país. Considerado por sus incondicionales una especie de Golden Boy, Peña Nieto cuenta con el apoyo de sus padrinos y recurre a las tradicionales componendas y mañas priistas, a fin de que el partido arrase en las elecciones de 2009. Si el próximo año consigue pintar de rojo (el color que identifica al grupo) la entidad políticamente más importante después del DF, el bisoño gobernador mexiquense tendrá la plataforma de lanzamiento para eventualmente alcanzar la meta que su vanidad le ha fijado: Los Pinos.Con Enrique Peña Nieto, el Grupo Atlacomulco y el PRI se aprestan a la reconquista de la Presidencia de la República.
Consultados al respecto, los exconsejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Norberto López y Gabriel Corona sostienen que el primer paso es lograr que ese partido triunfe en los procesos electorales de 2009 para después lanzar al mexiquense como su candidato al 2012.
Y advierten que Peña Nieto está actuando a la vieja usanza: con amenazas, sobornos y negociaciones oscuras para eliminar a sus adversarios.
Al igual que la doctora Ruth Carrillo Téllez, López y Corona fueron apartados recientemente del IEEM como parte de una reestructuración del instituto pactada por los partidos que integran el Congreso del estado. Dicen que su salida se inscribe en la estrategia de Peña Nieto y su grupo para apropiarse del organimo electoral con el fin de asegurar la victoria de su partido en la elección de presidentes municipales y dipu-tados locales de marzo de 2009.
López insiste: "Después de más de 40 años de vida, el Grupo Atlacomulco se juega su futuro político en la elección del año que viene, por eso sería desastroso para sus planes perder en 2009. Para ellos es fundamental hacer una demostración de poder y mandar ese mensaje a nivel nacional, dejar ver su capacidad de operación política. Si no logran pintar de rojo al Estado de México, el gobernador Peña Nieto estará remando contra corriente hacia el 2012."
"Indudablemente -añade-, todo apunta a que en la próxima elección el PRI recupere municipios importantes del Valle de Toluca y del Valle de México, y Peña Nieto surja como triunfador. Con esta demostración el gobernador quedaría como el personaje que da el mejor perfil para ser el candidato a la Presidencia de la República. Yo diría que las elecciones de 2009 van a servir de plataforma para el lanzamiento de Peña Nieto."
Gabriel Corona, doctor en ciencia política por la Universidad Nacional Autónoma de México, asegura que el Estado de México se ha convertido en el "laboratorio electoral", pues lo que ocurre aquí se extrapola al resto del país.
"Lo que se quiere hacer en la elección de 2009 es dar una muestra de poderío del PRI y del gobernador Peña Nieto". Advierte que será difícil el carro completo como en Veracruz, porque en el Estado de México el PAN y el PRD tienen mucha fuerza y tratarán de conservar lo alcanzado en 2006.
Actualmente el PRI tiene la mayoría relativa en el Congreso estatal con 19 dipu-tados, mientras que el PRD cuenta con 17 y el PAN con nueve; a nivel municipal el PRI gobierna en 53 alcaldías, el PRD en 29 y el PAN en 25.
Estrategia mediática
Montado desde hace tres años en una campaña mediática de costos multimillonarios, el gobernador del Estado de México ofrece una imagen moderna e impoluta, colocándose entre los principales aspirantes a la nominación presidencial del PRI.
Según Corona, los medios han enfocado sus baterías en la posible candidatura presidencial de Peña Nieto, lo cual contribuye a meterlo en el imaginario colectivo, no sólo de los partidos, sino de la gente del estado y del país.
Además, el gobernador mexiquense es impulsado por el Grupo Atlacomulco y por personajes como Carlos Salinas de Gortari y Elba Esther Gordillo, quien lo considera como "uno de sus favoritos" para 2012 e incluso trabaja en ese proyecto.
En sus tres años de gobierno, el Golden Boy, como le llaman en la entidad, aprobó obras carreteras en las que invirtió ya 11 mil millones de pesos; proyectos como el segundo piso en Periférico Norte, que tendrá un costo de 3 mil 900 millones de pesos y estará a cargo de la empresa española OHL; el tren suburbano que realizará la compañía CAF, también española, y en el cual se invertirán 6 mil 700 millones de pesos, en coordinación con los gobiernos federal y de la Ciudad de México, así como el impulso a la compañía Casas Geo para la construcción de viviendas de interés social en los municipios del Valle de México donde el PRD y el PAN tienen cada vez más seguidores, entre otros.
Con estas obras y con la exitosa estrategia de medios, a la mitad de su mandato Enrique Peña Nieto se convirtió en el político más conocido del país, luego de Felipe Calderón, apoyado en la intensa campaña de medios con Televisa y otras corporaciones. En esta estrategia de posicionamiento invirtió 742 millones de pesos sólo en 2005 (Proceso 1512). Lo mismo aparece en partidos de futbol que en telenovelas y en noticiarios de ese consorcio; incluso escogió los horarios estelares.
Se desconoce el monto erogado por Peña Nieto durante sus tres años de administración; siempre que se le pregunta sobre este aspecto elude el tema. Así lo hizo el viernes 5 en su tercer informe de gobierno, cuando varios diputados de oposición le pidieron que hiciera público ese asunto.
La diputada del PAN María Elena Pérez de Tejada le dijo que tan sólo en 2006 su gobierno gastó 204 millones de pesos en publicidad cuando lo autorizado por el Poder Legislativo era de 136 millones. El mandatario guardó silencio.
La importancia de los medios, principalmente de las televisoras, es de tal dimensión para Peña Nieto que en septiembre de 2007 encabezó al grupo de gobernadores que realizaron una campaña en las legislaturas del estados para que no se aprobara la reforma electoral que impide la promoción de las obras de los gobiernos para fines personales y electorales.
En una entrevista publicada en Reforma el mismo viernes 5, el gobernador se quejó de que ya no tuviera las mismas condiciones para salir en los medios promoviendo su imagen. "No puedo hacerlo encapuchado", dijo, pero confesó que este impedimento legal lo ha obligado a "innovar" acciones para promocionar a su gobierno a nivel nacional.
La "creatividad" a la que se refiere Peña Nieto es pagar a actores, como Jaime Camil, Angélica Rivera y Patricia Manterola, para que promuevan sus programas de gobierno y el cumplimiento de sus compromisos; o también la contratación de publicidad en las páginas electrónicas de los diarios, la realización de podcast y de infomerciales en radio.
"Nuestro estado tiene una condición similar a la del Distrito Federal, donde los medios de comunicación -impresos y electrónicos- son de carácter nacional. Con los medios locales del Valle de Toluca no informas donde está el grueso de la población; informar es una exigencia de quien gobierna", justificó en la entrevista con Reforma.
Y así, montado en esta dispendiosa estrategia de medios, el joven gobernador se lució en las cuatro horas que duró su tercer informe. A ese acto asistieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, los dirigentes del PRI, PVEM y Panal, así como representantes de la Iglesia católica con quienes tiene fuertes lazos.
El acto se realizó en el Congreso del estado, incluso se instalaron pantallas gigantes en el Teatro Morelos para que los más de 4 mil invitados siguieran el informe; además, se trasmitió en vivo en la página electrónica de algunos medios, como Reforma, algo que no pudo hacer el presidente Felipe Calderón, cuyo acto de entrega del segundo informe sólo duró ocho minutos y fue trasmitido únicamente por el Canal del Congreso.
Merced a esta estrategia es que se ha colocado en altos niveles de aceptación ciudadana. En la encuesta de Mitofsky publicada en El Universal el pasado 17 de junio, Peña Nieto ocupa el primer lugar de los gobernadores más populares, seguido de Marcelo Ebrard, Fidel Herrera, Mario Marín, Leonel Godoy, Ulises Ruiz, Ivonne Ortega, Amalia García, Humberto Moreira y Zeferino Torreblanca. Mientras que en la encuesta publicada en Reforma el viernes 5, aplicada a los habitantes del Estado de México, el mandatario mexiquense alcanzó un nivel de aceptación de 71%, el más alto de todos los gobernantes del país, incluido Felipe Calderón.
Sin embargo, dos hechos siguen opacando su popularidad: la extraña muerte de su esposa Mónica Pretelini el 11 de enero de 2007 y el escándalo de la riqueza inexplicable del exgobernador Arturo Montiel.
Cuestionado en el marco de su tercer informe por la impunidad del caso Montiel, que fue cerrado por su gobierno en 2007 sin castigar a nadie, Peña Nieto contestó molesto:
"Mi respuesta es la misma que tuve hace un año: el gobierno actúo con estricto apego a derecho, creamos una fiscalía especial, creamos un consejo ciudadano". También mencionó que la PGR tuvo conocimiento de todos los expedientes del caso; no se dejó llevar por presiones partidistas.
Y en torno de la muerte de su esposa, en una entrevista con Reforma difundida en video dijo que ha sido uno de los momentos más difíciles de su vida pero que ya lo ha superado junto con sus dos hijos. No obstante, en los círculos sociales y políticos de la entidad se sigue comentando que Mónica Pretelini falleció de manera inesperada por un brote de epilepsia que no fue atendido a tiempo.
El grupo
A la par de su estrategia mediática encaminada a conseguir la candidatura presidencial, Peña Nieto también se alió con representantes del Grupo Atlacomulco, que extendió sus redes a los municipios del Valle de Toluca.
Entre éstos destacan los exgobernadores Alfredo del Mazo -tío de Peña Nieto-, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor y César Camacho, con quienes se reúne constantemente.
El exconsejero Gabriel Corona asegura que el grupo sigue existiendo. "Está muy bien organizado y se sigue identificando así, aunque hoy abarca los municipios de Lerma, Tianguistengo, Toluca y Metepec, de los que han surgido los últimos gobernadores. Este grupo tiene muchos recursos y una máquina electoral muy eficaz".
Según él, el Grupo Atlacomulco le apuesta a Peña Nieto para conseguir por primera vez la Presidencia de la República. De ahí su obsesión por controlar al instituto estatal electoral a como dé lugar. "Las presiones se hacen a través de las representaciones de los partidos en el instituto".
Así mismo, dice Corona, utilizan los medios afines a ellos para amedrentar a los consejeros que se opusieron a la creación de un partido local.
Algo similar sucedió a finales de 2007, cuando el IEEM intentó realizar la redemarcación de los 45 distritos, como lo establece la ley electoral del estado, para conformar un nuevo mapa electoral de acuerdo con la distribución poblacional. Hacerlo implicaba modificar la Constitución y desa-parecer cinco o seis distritos del Valle de Toluca, donde el PRI domina, y adscribir a los ciudadanos al Valle de México, donde PAN y PRD tienen mayor presencia.
El gobierno de Peña Nieto envió a uno de sus operadores, Eduardo Bernal, quien dijo a los consejeros que esa redemarcación no pasaría. Y así fue. La reforma electoral se aplazó para 2011, cuando Peña Nieto haya dejado la gubernatura.
Otra muestra del poder que ejercen el gobernador y su grupo es el control que ejercen en el IEEM. Si bien el PAN tiene la presidencia de ese órgano electoral, el PRI cuenta con más de la mitad de la estructura.
El profesor Norberto López asegura que el propósito de Peña Nieto es poner a un incondicional en la nueva secretaría ejecutiva del instituto que tendrá como atribuciones clave coordinar los trabajos de capacitación y organización, así como todo lo relacionado con la instalación de las mesas directivas de las casillas para los comicios de 2009.
Lo que buscan, dice, es "recuperar presidencias municipales significativas, como Toluca, Naucalpan, Tlanepantla, Atizapán y Ecatepec, que son posiciones muy valiosas política y económicamente".
El Grupo Atlacomulco confía en que Peña Nieto ayude al PRI a recuperar los espacios perdidos en los últimos años y pintar de rojo al país en las elecciones de 2009 y 2012, el color que el PRI eligió desde hace 12 años como bandera de lucha, pero que con Francisco Labastida y Roberto Madrazo se vio deslucido por la derrota frente al azul del PAN.
Consultados al respecto, los exconsejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Norberto López y Gabriel Corona sostienen que el primer paso es lograr que ese partido triunfe en los procesos electorales de 2009 para después lanzar al mexiquense como su candidato al 2012.
Y advierten que Peña Nieto está actuando a la vieja usanza: con amenazas, sobornos y negociaciones oscuras para eliminar a sus adversarios.
Al igual que la doctora Ruth Carrillo Téllez, López y Corona fueron apartados recientemente del IEEM como parte de una reestructuración del instituto pactada por los partidos que integran el Congreso del estado. Dicen que su salida se inscribe en la estrategia de Peña Nieto y su grupo para apropiarse del organimo electoral con el fin de asegurar la victoria de su partido en la elección de presidentes municipales y dipu-tados locales de marzo de 2009.
López insiste: "Después de más de 40 años de vida, el Grupo Atlacomulco se juega su futuro político en la elección del año que viene, por eso sería desastroso para sus planes perder en 2009. Para ellos es fundamental hacer una demostración de poder y mandar ese mensaje a nivel nacional, dejar ver su capacidad de operación política. Si no logran pintar de rojo al Estado de México, el gobernador Peña Nieto estará remando contra corriente hacia el 2012."
"Indudablemente -añade-, todo apunta a que en la próxima elección el PRI recupere municipios importantes del Valle de Toluca y del Valle de México, y Peña Nieto surja como triunfador. Con esta demostración el gobernador quedaría como el personaje que da el mejor perfil para ser el candidato a la Presidencia de la República. Yo diría que las elecciones de 2009 van a servir de plataforma para el lanzamiento de Peña Nieto."
Gabriel Corona, doctor en ciencia política por la Universidad Nacional Autónoma de México, asegura que el Estado de México se ha convertido en el "laboratorio electoral", pues lo que ocurre aquí se extrapola al resto del país.
"Lo que se quiere hacer en la elección de 2009 es dar una muestra de poderío del PRI y del gobernador Peña Nieto". Advierte que será difícil el carro completo como en Veracruz, porque en el Estado de México el PAN y el PRD tienen mucha fuerza y tratarán de conservar lo alcanzado en 2006.
Actualmente el PRI tiene la mayoría relativa en el Congreso estatal con 19 dipu-tados, mientras que el PRD cuenta con 17 y el PAN con nueve; a nivel municipal el PRI gobierna en 53 alcaldías, el PRD en 29 y el PAN en 25.
Estrategia mediática
Montado desde hace tres años en una campaña mediática de costos multimillonarios, el gobernador del Estado de México ofrece una imagen moderna e impoluta, colocándose entre los principales aspirantes a la nominación presidencial del PRI.
Según Corona, los medios han enfocado sus baterías en la posible candidatura presidencial de Peña Nieto, lo cual contribuye a meterlo en el imaginario colectivo, no sólo de los partidos, sino de la gente del estado y del país.
Además, el gobernador mexiquense es impulsado por el Grupo Atlacomulco y por personajes como Carlos Salinas de Gortari y Elba Esther Gordillo, quien lo considera como "uno de sus favoritos" para 2012 e incluso trabaja en ese proyecto.
En sus tres años de gobierno, el Golden Boy, como le llaman en la entidad, aprobó obras carreteras en las que invirtió ya 11 mil millones de pesos; proyectos como el segundo piso en Periférico Norte, que tendrá un costo de 3 mil 900 millones de pesos y estará a cargo de la empresa española OHL; el tren suburbano que realizará la compañía CAF, también española, y en el cual se invertirán 6 mil 700 millones de pesos, en coordinación con los gobiernos federal y de la Ciudad de México, así como el impulso a la compañía Casas Geo para la construcción de viviendas de interés social en los municipios del Valle de México donde el PRD y el PAN tienen cada vez más seguidores, entre otros.
Con estas obras y con la exitosa estrategia de medios, a la mitad de su mandato Enrique Peña Nieto se convirtió en el político más conocido del país, luego de Felipe Calderón, apoyado en la intensa campaña de medios con Televisa y otras corporaciones. En esta estrategia de posicionamiento invirtió 742 millones de pesos sólo en 2005 (Proceso 1512). Lo mismo aparece en partidos de futbol que en telenovelas y en noticiarios de ese consorcio; incluso escogió los horarios estelares.
Se desconoce el monto erogado por Peña Nieto durante sus tres años de administración; siempre que se le pregunta sobre este aspecto elude el tema. Así lo hizo el viernes 5 en su tercer informe de gobierno, cuando varios diputados de oposición le pidieron que hiciera público ese asunto.
La diputada del PAN María Elena Pérez de Tejada le dijo que tan sólo en 2006 su gobierno gastó 204 millones de pesos en publicidad cuando lo autorizado por el Poder Legislativo era de 136 millones. El mandatario guardó silencio.
La importancia de los medios, principalmente de las televisoras, es de tal dimensión para Peña Nieto que en septiembre de 2007 encabezó al grupo de gobernadores que realizaron una campaña en las legislaturas del estados para que no se aprobara la reforma electoral que impide la promoción de las obras de los gobiernos para fines personales y electorales.
En una entrevista publicada en Reforma el mismo viernes 5, el gobernador se quejó de que ya no tuviera las mismas condiciones para salir en los medios promoviendo su imagen. "No puedo hacerlo encapuchado", dijo, pero confesó que este impedimento legal lo ha obligado a "innovar" acciones para promocionar a su gobierno a nivel nacional.
La "creatividad" a la que se refiere Peña Nieto es pagar a actores, como Jaime Camil, Angélica Rivera y Patricia Manterola, para que promuevan sus programas de gobierno y el cumplimiento de sus compromisos; o también la contratación de publicidad en las páginas electrónicas de los diarios, la realización de podcast y de infomerciales en radio.
"Nuestro estado tiene una condición similar a la del Distrito Federal, donde los medios de comunicación -impresos y electrónicos- son de carácter nacional. Con los medios locales del Valle de Toluca no informas donde está el grueso de la población; informar es una exigencia de quien gobierna", justificó en la entrevista con Reforma.
Y así, montado en esta dispendiosa estrategia de medios, el joven gobernador se lució en las cuatro horas que duró su tercer informe. A ese acto asistieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, los dirigentes del PRI, PVEM y Panal, así como representantes de la Iglesia católica con quienes tiene fuertes lazos.
El acto se realizó en el Congreso del estado, incluso se instalaron pantallas gigantes en el Teatro Morelos para que los más de 4 mil invitados siguieran el informe; además, se trasmitió en vivo en la página electrónica de algunos medios, como Reforma, algo que no pudo hacer el presidente Felipe Calderón, cuyo acto de entrega del segundo informe sólo duró ocho minutos y fue trasmitido únicamente por el Canal del Congreso.
Merced a esta estrategia es que se ha colocado en altos niveles de aceptación ciudadana. En la encuesta de Mitofsky publicada en El Universal el pasado 17 de junio, Peña Nieto ocupa el primer lugar de los gobernadores más populares, seguido de Marcelo Ebrard, Fidel Herrera, Mario Marín, Leonel Godoy, Ulises Ruiz, Ivonne Ortega, Amalia García, Humberto Moreira y Zeferino Torreblanca. Mientras que en la encuesta publicada en Reforma el viernes 5, aplicada a los habitantes del Estado de México, el mandatario mexiquense alcanzó un nivel de aceptación de 71%, el más alto de todos los gobernantes del país, incluido Felipe Calderón.
Sin embargo, dos hechos siguen opacando su popularidad: la extraña muerte de su esposa Mónica Pretelini el 11 de enero de 2007 y el escándalo de la riqueza inexplicable del exgobernador Arturo Montiel.
Cuestionado en el marco de su tercer informe por la impunidad del caso Montiel, que fue cerrado por su gobierno en 2007 sin castigar a nadie, Peña Nieto contestó molesto:
"Mi respuesta es la misma que tuve hace un año: el gobierno actúo con estricto apego a derecho, creamos una fiscalía especial, creamos un consejo ciudadano". También mencionó que la PGR tuvo conocimiento de todos los expedientes del caso; no se dejó llevar por presiones partidistas.
Y en torno de la muerte de su esposa, en una entrevista con Reforma difundida en video dijo que ha sido uno de los momentos más difíciles de su vida pero que ya lo ha superado junto con sus dos hijos. No obstante, en los círculos sociales y políticos de la entidad se sigue comentando que Mónica Pretelini falleció de manera inesperada por un brote de epilepsia que no fue atendido a tiempo.
El grupo
A la par de su estrategia mediática encaminada a conseguir la candidatura presidencial, Peña Nieto también se alió con representantes del Grupo Atlacomulco, que extendió sus redes a los municipios del Valle de Toluca.
Entre éstos destacan los exgobernadores Alfredo del Mazo -tío de Peña Nieto-, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor y César Camacho, con quienes se reúne constantemente.
El exconsejero Gabriel Corona asegura que el grupo sigue existiendo. "Está muy bien organizado y se sigue identificando así, aunque hoy abarca los municipios de Lerma, Tianguistengo, Toluca y Metepec, de los que han surgido los últimos gobernadores. Este grupo tiene muchos recursos y una máquina electoral muy eficaz".
Según él, el Grupo Atlacomulco le apuesta a Peña Nieto para conseguir por primera vez la Presidencia de la República. De ahí su obsesión por controlar al instituto estatal electoral a como dé lugar. "Las presiones se hacen a través de las representaciones de los partidos en el instituto".
Así mismo, dice Corona, utilizan los medios afines a ellos para amedrentar a los consejeros que se opusieron a la creación de un partido local.
Algo similar sucedió a finales de 2007, cuando el IEEM intentó realizar la redemarcación de los 45 distritos, como lo establece la ley electoral del estado, para conformar un nuevo mapa electoral de acuerdo con la distribución poblacional. Hacerlo implicaba modificar la Constitución y desa-parecer cinco o seis distritos del Valle de Toluca, donde el PRI domina, y adscribir a los ciudadanos al Valle de México, donde PAN y PRD tienen mayor presencia.
El gobierno de Peña Nieto envió a uno de sus operadores, Eduardo Bernal, quien dijo a los consejeros que esa redemarcación no pasaría. Y así fue. La reforma electoral se aplazó para 2011, cuando Peña Nieto haya dejado la gubernatura.
Otra muestra del poder que ejercen el gobernador y su grupo es el control que ejercen en el IEEM. Si bien el PAN tiene la presidencia de ese órgano electoral, el PRI cuenta con más de la mitad de la estructura.
El profesor Norberto López asegura que el propósito de Peña Nieto es poner a un incondicional en la nueva secretaría ejecutiva del instituto que tendrá como atribuciones clave coordinar los trabajos de capacitación y organización, así como todo lo relacionado con la instalación de las mesas directivas de las casillas para los comicios de 2009.
Lo que buscan, dice, es "recuperar presidencias municipales significativas, como Toluca, Naucalpan, Tlanepantla, Atizapán y Ecatepec, que son posiciones muy valiosas política y económicamente".
El Grupo Atlacomulco confía en que Peña Nieto ayude al PRI a recuperar los espacios perdidos en los últimos años y pintar de rojo al país en las elecciones de 2009 y 2012, el color que el PRI eligió desde hace 12 años como bandera de lucha, pero que con Francisco Labastida y Roberto Madrazo se vio deslucido por la derrota frente al azul del PAN.
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