8 nov 2008

Investiga PGR

Investiga la PGR a 4 controladores
Intervienen siete en ruta de aeronave. Revelan compañeros que llaman a declarar a dos de SLP y a dos de México
Nota de Leslie Gómez
Reforma, 8 noviembre 2008
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a cuatro de los siete controladores que intervinieron en la ruta que siguió la aeronave en la que viajaba el ex Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
El avión Learjet 45, en el que también viajaban el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos y siete personas más, tuvo contacto con dos controladores en San Luis Potosí; dos más en Centro México o Sector Seis; dos más en Llegadas o Aproximación y el controlador final (el último contacto con el que tuvo la aeronave).
De ellos, la PGR ha llamado a declarar a cuatro: dos de San Luis Potosí y dos de México.
No obstante, aún no ha sido llamado a declarar el controlador Carlos Jiménez Martínez, quien se comunicó por última vez con el avión en el que viajaba Mouriño, luego de una gira por San Luis Potosí.
"Los compañeros de San Luis ya fueron interrogados por la Procuraduría General de la República, pero nuestro compañero que le dio instrucciones al piloto aún no ha sido llamado se encuentra de descanso", aseguró Luis, uno de los compañeros de Jiménez Martínez en el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos.
De acuerdo con la organización sindical, que ayer sostuvo reuniones con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, los controladores se han mostrado dispuestos a colaborar con las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.
La aeronave Learjet 45 en la cual viajaba Mouriño, el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, y siete personas más, se desplomó el martes en la Colonia Molino del Rey, dejando un saldo hasta ahora de 14 muertos.
Compañeros de Jiménez Martínez aseguraron que ya declaró ante autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sobre la última comunicación que sostuvo con el piloto de la aeronave Learjet que se desplomó el martes en la Colonia Molino del Rey.
Un controlador del aeropuerto capitalino reveló que les informaron que serán interrogados por personal de la PGR.
"Sabemos que la investigación la lleva la SCT con la PGR y pues si se nos llama, por supuesto que iremos.
"Si se nos avisa no podremos ya brindar a ninguna persona alguna información, porque entorpeceríamos las investigaciones", sostuvo Luis en entrevista.
El controlador aéreo que se comunicó con el avión de Juan Camilo Mouriño concluyó sus estudios del Centro de Capacitación de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, además del Centro Internacional de Adiestramiento en Aviación.
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Advierte Gamboa riesgos del AICM
Considera ex titular de SCT que se necesita otro aeropuerto. Deciden trasladar en 1994 aviación civil a Toluca para reducir el alto tráfico aéreo
Nota Claudia Salazar
Reforma, 8 noviembre 2008.- El diputado Emilio Gamboa, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, manifestó que la aviación civil y comercial se transfirió en 1994 al aeropuerto de Toluca porque la terminal de la Ciudad de México ya era altamente riesgosa, costosa e inoperante.
Indicó que estudios y análisis sobre las operaciones del aeropuerto capitalino indicaban que se debían reducir los riesgos, por lo que se tomó la decisión de construir la nueva terminal en Toluca al final del sexenio de Presidente Carlos Salinas.
"El aeropuerto está atrapado en la ciudad y tenemos una alta frecuencia de aviones, altísima, es un riesgo estar en medio de la Ciudad de México.
"Afortunadamente no ha habido más sucesos como el del martes, pero estamos expuestos todos los días, cada minuto, a que suceda algo muy grave", manifestó en entrevista con REFORMA.
Recordó que siendo titular de la SCT decidió sacar la aviación civil y comercial del AICM cuando lo alertaron sobre dos casos de posibles avionazos que no se registraron, producto del alto tráfico aéreo.
Indicó que con base en un estudio técnico y el análisis de un despacho privado, se llegó a la conclusión de que debían descongestionarse las operaciones aéreas en el DF.
"En ese entonces, Mexicana y Aeroméxico eran las líneas más impuntuales, en función de que, por ejemplo, en un vuelo México-Acapulco, que es de 25 o 28 minutos, hacía 50 minutos porque estaba volando sobre Hidalgo o Morelos, esperando pista, por eso el aeropuerto se hacía inoperante, muy costoso y riesgoso", señaló Gamboa.
Advirtió que tener los aviones dando vueltas y vueltas sobre loa ciudad de México, esperando vista para poder aterrizar, convierte a este aeropuerto en una terminal muy riesgosa no sólo para los pasajeros, sino para todos los habitantes de la capital.
Indicó que ignora qué tan saturada esté actualmente la terminal aérea, pero en su opinión no se ha perdido el riesgo y sigue siendo insegura.
Consideró que debería cerrarse el aeropuerto capitalino, crear un pulmón verde en esa zona y decidir ya la ubicación de otra terminal, fuera de la zona metropolitana.
"No hay duda de que necesitamos un nuevo aeropuerto, no podemos tener un aeropuerto dentro de la Ciudad de México, donde viven 10 millones de seres humanos. Hay que pensar en la seguridad de los mexicanos, murieron muchas personas inocentes el martes pasado.
"Lamento lo que pasó, murieron servidores públicos importantes, pero imaginemos que hubiera caído en el Viaducto o el Periférico, hubiera habido mil muertos", resaltó.
Emilio Gamboa añadió que por eso no estuvo de acuerdo en que se construyera una segunda terminal, cuando lo que se necesita es sacar el aeropuerto de la Ciudad de México.
"Siempre he dicho que cuando Vicente Fox quiso crear la segunda parte al aeropuerto, dije que era meterle dinero bueno al malo.
"Desde 1994, cuando tomé la decisión de sacar la aviación privada a Toluca, todos se molestaron. Hoy, Toluca está teniendo 250 vuelos diarios, es un número importantísimo y se le ha invertido todo lo que se requiere para que sea un aeropuerto de primer mundo", señaló.
SEPTIEMBRE DE 2005. De acuerdo con los peritajes, el accidente donde murió el titular de la SSP, Ramón Martín Huerta, se debió a un error humano atribuido al piloto del helicóptero.
FEBRERO DE 2005. El accidente donde falleció el Gobernador de Colima, Gustavo Vázquez, fue a causa de una falla mecánica en la aeronave.
'Dios quiera que haya sido un accidente'
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Dan último adiós a capitán del Ejército. Organiza Sedena la ceremonia para el jefe de escoltas de Gobernación
Lev García
(8 noviembre 2008).- Corresponsal
TEOCELO, Ver- Julio Ramírez Dávila, jefe de escoltas de la Secretaría de Gobernación, cumplió con su deber hasta el último minuto. Su vida terminó junto a la de su jefe, Juan Camilo Mouriño, el pasado 4 de noviembre.
Pedro Ramírez, padre del capitán, prefiere creer que la tragedia que le arrebató a su hijo fue solo un accidente, y nada más.
Dios quiera que haya sido un accidente y no otra cosa, porque así como está la situación todo puede ser posible, afirmó Pedro, mientras trataba de consolar a su esposa, Carmen.
Elementos del Estado Mayor Presidencial y personal del Gobierno del Estado han apoyado a la familia desde la medianoche del viernes, cuando entró la caravana con las cenizas del capitán de Caballería a territorio veracruzano.
Apenas ayer, velaron a su hijo, pero no lo hicieron en una agencia, sino en la casa que vio crecer a Julio, en la calle José María López, número 16, de la colonia Los Cedros.
La fortaleza de don Pedro sirvió para que su esposa se repusiera de un desmayo, que sufrió poco antes del homenaje póstumo que las Fuerzas Armadas, vecinos, familiares y amigos le brindaron al jefe de ayudantía de la Segob.
Después del velorio, llegaron los retoques de tambor, que silenciaron a la gente que se reunió afuera de la casa de los Ramírez. Reunidos en una zona de rúas quebradas, en la caprichosa geografía de la zona montañosa en la que se asienta Teocelo, quienes conocieron a Julio aseguraron que estaba en el mejor momento de su carrera militar.
Tras los tambores, salieron los padres de Julio. Los siguió una fila de gente, entre la que se encontraba el secretario general de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez.
Con la mirada triste, caminaron por las calles hasta la explanada del Palacio Municipal, en donde se le rindió el homenaje, pese a que muy joven abandonó Veracruz para estudiar en el Colegio Militar en el DF.
La gente miraba la urna, la foto del capitán con su uniforme militar, unas flores blancas y la cruz de madera que su madre colocó junto a la urna en donde yacen sus restos.
Como parte de la ceremonia castrense, se soltaron disparos al aire, que retumbaron y marcaron el preámbulo para que el séquito se trasladara al Panteón Municipal, en donde se depositaron los restos de una de las víctimas, de Julio, que hoy deja dos hijas en el mundo.
¡Descanse en paz!, dijeron los concurrentes al unísono.
En tanto, en la casa de los padres de Julio, se dejó una ofrenda con flores multicolores y tres fotografías colocadas en tres niveles, sobre las que algunos parientes tenían la mirada fija, mientras con un gesto amable pedían a la gente que no se acercaran.

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