16 dic 2008

¿El secuestro de Félix Batista?

Aunque existen aún muchas dudas sobre el “levantón” del experto antisecuestros.
¿Quién es Félix Batista?Cubano-norteamericano de 55 años con residencia en Miami.
Asesor y conferencista internacional, con 25 años de experiencia en la seguridad personal y corporativa y el manejo de crisis.
Ha participado en más de 300 casos de extorsión y en 99 casos de secuestro; ha negociado con figuras del crimen y grupos guerrilleros tales como Daniel Arizmendi, “El Mocha Orejas”, las FARC y ELN en Colombia.
Ex-oficial del Ejército norteamericano en la rama de inteligencia con el rango de mayor y experiencia en unidades de paracaidismo y caballería blindada.
Miembro de la asociación American Society for Industrial Security.
**
Publicado en el portal de El Nuevo Herald, martes 16 de diciembre del 2008
Irónico secuestro en México de experto estadounidense
Por MARK STEVENSON
The Associated PressMEXICO --
Félix Batista había negociado con secuestradores muchas veces para lograr la liberación de sus víctimas, pero ahora se encuentra en la irónica situación de ser él mismo víctima de la mafia de secuestros de México, la cual incluye muchas veces a policías corruptos y a
narcotraficantes.
Las autoridades y otros expertos en secuestros dijeron el martes que trataban de determinar lo ocurrido cuando Batista realizó una serie de misteriosas llamadas telefónicas, reuniones e intercambios de mensajes que condujeron a su desaparición el 10 de diciembre.
En el ignoto mundo en el cual trabajaba, Batista, quien había empezado a dar conferencias a empresarios sobre cómo evitar el secuestro, pudo haber cometido el grave error de volverse demasiado conocido.
Las autoridades en el norteño estado de Coahuila destacaron la cadena de acontecimientos que precedieron al secuestro de Batista en Saltillo, la capital del estado.
"El pasado 10 de diciembre, el señor Batista se encontraba departiendo con diversas personas en un restaurante al norte de la ciudad cuando recibió una llamada telefónica y después de conversar por varios minutos, salió del restaurante, diciendo a sus acompañantes que unas personas en una camioneta blanca le iban a dejar un mensaje", dijeron las autoridades.
"Posteriormente en el exterior del negocio... abordó un vehículo de características diferentes a las que él mismo había señalado a sus acompañantes y desde entonces no se ha vuelto a tener comunicación con él. Hasta este momento, de las constancias que se han ido recabando, no existen indicios de violencia en el lugar donde se le vio por última vez", agregaron.
Batista había estado en Coahuila -estado donde el temor al secuestro ha alcanzado tal nivel que el gobernador ha propuesto reinstituir la pena de muerte- desde el 6 de diciembre, en un viaje de negocios que incluyó pláticas con empresarios locales sobre cómo evitar o manejar los secuestros, así como otros negocios que los fiscales sólo describieron como "otros asuntos".
Batista trabajaba para la empresa de seguridad ASI Global, contratada por varias aseguradoras, así como en su propio negocio, asesorando a familias sobre cómo negociar con secuestradores.
Aunque se desconoce si Batista trataba de arreglar la liberación de algún secuestrado en Coahuila, las autoridades dicen que reuniones arregladas de antemano y mensajes misteriosos formaban muchas veces parte de las negociaciones.
"Félix es muy hábil en la parte de convencimiento. Ahora, a los que debemos convencer es a los que lo tienen", dijo el abogado Max Morales, de la Ciudad de México, quien ha negociado secuestros durante los últimos 20 años.
Morales citó a un colega que habló con Batista poco antes de su secuestro, al señalar que el telefonema que sacó al experto estadounidense del restaurante era del dueño de una empresa local de seguridad, que lo había invitado a Saltillo.
Aunque Batista normalmente hubiera evitado entrar a un automóvil que no conoce, con personas desconocidas, Morales dijo que el empresario, quien al parecer era él mismo víctima de un secuestro, lo convenció de hacerlo, señalando que quería arreglar un encuentro entre Batista y policías.
Las autoridades judiciales y la policía local no respondieron cuando se les pidió confirmar esa versión.
El hecho de que Batista haya estado desaparecido casi una semana tiene a mucha gente preocupada. En entrevistas antes de su desaparición, Batista señaló que los secuestros son ahora más rápidos, dado que los autores se conforman con pagos más pequeños y rápidos.
"Ya es mucho tiempo, ¿no? Ya se hubieran puesto en contacto con alguien", apuntó Morales, quien dijo que los negociadores están muy conscientes de los riesgos y saben manejarlos.
Charlie LeBlanc, presidente de ASI Global LLC. con sede en Houston, Texas, donde Batista es uno de los asesores, se negó a decir si se había pedido rescate alguno, y una mujer que respondió a un teléfono registrado a nombre de Batista en Miami dijo que no haría comentarios sobre el caso.
LeBlanc, sin embargo, apuntó que el trabajo de Batista en México "podría ser o tener que ver con negociaciones con secuestradores".
Tanto Morales como LeBlanc dijeron que buena parte del problema con Batista pudo ser que los medios locales erróneamente lo identificaron como un ex agente del FBI. Morales dijo que los secuestradores, quienes en el norte de México suelen estar aliados con narcotraficantes, podrían haber pensado que Batista era un agente estadounidense, como Enrique "Kiki" Camarena, de la agencia estadounidense contra las drogas, secuestrado, torturado y muerto por órdenes del narcotráfico en 1985.
"Felix nunca fue un agente del FBI. Los informes irresponsables y erróneos de la prensa podrían presentar un riesgo auténtico para la vida de Felix y la resolución segura de esta terrible situación y deben ser corregidos", dijo ASI Global en una declaración.
En una entrevista con Ana María Salazar, analista en cuestiones de seguridad ubicada en la Ciudad de México, Batista dijo que las víctimas de secuestro en México, especialmente en el norte del país, corren un riesgo mucho mayor de ser mutiladas, torturadas o asesinadas por sus captores que en otros países.
"El unico otro país que yo he encontrado donde sufren más es en Irak", dijo Batista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Charles Del Campo, es reconocido internacionalmente como Experto en Consultoría de alto riesgo, adiestramiento, rescate de rehenes, asesoramiento y prevención anti-secuestro en América Latina; mientras opera en el paraíso de secuestros tales como Colombia, México, Venezuela, Panamá y Chile.

Empresa de anti-secuestros:
http://www.x-itech.com/clients/detectives-privados/isc-web.html

El terror del aumento de secuestros ya no es solo por los carteles de la droga, sicarios, delincuencia común, ex-combatientes, ex-paramilitares y milicias urbanas, sino también irónicamente perpetrados por la corrupción de la jerarquía de la rama judicial. En cada país cada grupo de secuestradores inventa nuevas prácticas y métodos de rapto.

Estos siniestros oficiales operan clandestinamente con el fin de beneficiarse financieramente del cautiverio de sus rehenes! Desafortunadamente muchos de estos oficiales, detectives y agentes pasan desapercibidos mientras ellos mismos son los dirigentes de los secuestradores!

Por este motivo la confidencialidad de sus operaciones transciende la de los raptores, agentes, fuerzas de ley tales como el ejército o la policía. Por consiguiente la inseguridad y inestabilidad de conseguir una "prueba de vida" se convierte en un juego terrorífico remplazada por esperanzas y desconfianza.


Entrevista Televisada:

http://www.youtube.com/watch?v=YXQ_Er9Dsus


En algunas ocasiones los rehenes han terminado asesinados, siendo previamente torturados y mutilados ya que los secuestradores los castigan debido a la falta de experiencia y manejo de los "negociadores" que no saben dialogar y son ineficientes! El trabajo del experto es poner el acuerdo de la liberación del rehén con los insurgentes y reintegrarlo a su familia.

Según Charles Del Campo, en estos crueles desafíos se envuelve un juego de suma diplomacia e Inteligencia teniendo en cuenta el sufrimiento de la familia del cautivo. Los insurgentes nunca son confiables y no operan bajo las leyes, justicia y respeto humano. En otras palabras, no hay misericordia! Por tanto, hay que tener Escoltas y valor para visitar estas zonas de violencia y secuestros que son confundidas como turísticas.

Esta terrible plaga que afecta Latinoamérica y la mantiene en crisis solo podrá ser detenida cuando el pueblo tome la iniciativa, denuncie y exija justicia; mientras tanto seguirán los secuestros con nuevos rostros cada vez! Con frecuencia los afectados de secuestros son empresarios de altos ingresos, destacados políticos y/o miembros de sus familias. Los casos aislados son muchas veces de motivos de venganza.

Actualmente, el temor de represalias impide que las familias de las victimas reaccionen y estas prefieren darle un manejo anónimo a su problema. Al presente muchos de estos grupos delictivos siguen activos y no han disminuido sus siniestros actos. En estos conflictos la supervivencia del rehén es la prioridad de todo negociador.

En este desafío de expertos, Charles Del Campo se ha destacado ampliamente, y ha conseguido que la meca de protección de anti-secuestro se rinda a sus pies! Las herramientas de su éxito se ven reflejadas en los resultados proveídos a sus clientes con 97 rescates y 178 negociaciones. En su trabajo es todo el aceptar una tarea imposible y no rendirse ante los obstáculos!

En esta situación precaria la raíz del problema es la falta de contramedidas de seguridad en nuestras vidas cotidianas. Como analista de Inteligencia, Charles del Campo tiene siempre como objetivos la negociación estratégica de la bolsa y rescate, no la del desplazamiento de grupos tácticos y comandos de ley como método de intimidación y amedrantamiento a los secuestradores.

La prevencion de secuestros, robos y asesinatos "SI" es posible si usted cuenta con un asesor profesional....

Charles Del Campo
Experto en Seguridad
EEUU Tel: (305) 529-4949
Bodyguards007@aol.com