16 dic 2008

Extraditados

El gobierno de México entrega a autoridades del EUA a tres fugitivos reclamados en extradición
Lunes, 15 de Diciembre de 2008 Comunicado1001 PGR
La Procuraduría General de la República informa que con base en la amplia cooperación internacional con los Estados Unidos de América, fueron entregados en extradición al Gobierno de ese país los fugitivos ISRAEL RIVERA BALDERAS, (a) "PEE WEE"; SILVIO HERNÁNDEZ, (a) "SILVIO OSCAR HERNÁNDEZ CRUZ" e HILARIO MARTÍNEZ FABELA, (a) "HILARIO FABELA", (a) "HILARIO MARTÍNEZ", (a) "HILARIO FABELA MARTÍNEZ", quienes son reclamados por la justicia estadounidense.
Con este acto jurídico se alcanzó el número de 172 personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración y 164 a los Estados Unidos de América.
Israel Rivera Balderas es buscado para ser procesado por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y portación de un arma de fuego ante la Corte Superior del Estado de California para el Condado de Solano, California, Estados Unidos de América. RIVERA BALDERAS estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte desde el 11 de febrero de 2008, fecha en que el Juez Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por la Procuraduría General de la República.
El 23 de agosto de 2007, ISRAEL RIVERA BALDERAS desde un automóvil en marcha disparó un arma de fuego en contra de una persona del sexo masculino provocándole la muerte en la ciudad de Vallejo, California.
SILVIO HERNÁNDEZ es buscado para ser procesado por el delito de asalto sexual calificado a dos personas menores de catorce años y otros delitos relacionados ante la Corte Superior del Condado de San Diego, California, Estados Unidos de América. HERNÁNDEZ estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte desde el 7 de junio de 2008, fecha en que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por la Procuraduría General de la República.
El 17 de marzo de 2007, SILVIO HERNÁNDEZ abusó sexualmente de dos personas menores de edad utilizando la violencia física para ello en la localidad de Falbrook, California.
HILARIO MARTÍNEZ FABELA es buscado para ser procesado por el delito de homicidio ante la Corte del Condado de Denver, Colorado, Estados Unidos de América. MARTÍNEZ FABELA estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente desde el 12 de diciembre de 2007, fecha en que el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por la Procuraduría General de la República.
El 15 de junio de 2007, HILARIO MARTÍNEZ FABELA tuvo una discusión con su esposa en su domicilio. En el desarrollo de la misma golpeó a la víctima con un objeto contundente ocasionando su muerte.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes por los cuales concedió la extradición de los reclamados al Gobierno de los Estados Unidos de América, mismos que concluidos todos los recursos jurídicos que los reclamados promovieron en su contra, quedaron firmes y ejecutables.
Por tal motivo, la Procuraduría General de la República en coordinación con la Policía Federal - Interpol llevó a cabo la entrega de estas personas a las autoridades de los Estados Unidos de América.
El operativo de entrega se realizó en el hangar de la Procuraduría General de la República, donde elementos de la Agencia Federal de Investigación entregaron a los extraditados a los agentes del Gobierno estadounidense.
Con esta acción, una vez más la Procuraduría General de la República, reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno de los Estados Unidos de América, en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.
Fuente: Dirección de Comunicación Social. Procuraduría General de la República, (PGR).

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...