16 dic 2008

México y Cuba


Cuba y México liman asperezas en cumbre de Brasil
"No queda ninguna aspereza (entre los dos países), hay que evitar que surjan nuevas", declaró a periodistas Raúl Castro después de su encuentro de más de una hora con Calderón en el balneario de Costa do Sauipe, en Bahía, Brasil
Ambos presidentes intercambiaron invitaciones para realizar visitas recíprocas a sus países y adelantaron que tales visitas se efectuarían en 2009 en fechas por definir, en una señal de que dejaron atrás los tres años de tensiones que estuvieron a punto de provocar un rompimiento de relaciones bajo el gobierno del presidenteVicente Fox (2000-2006).
Calderón también gestó un acuerdo del Grupo de Río para incorporar a Cuba como miembro de ese mecanismo informal de concertación política entre países latinoamericanos. México ocupa actualmente la presidencia rotativa de ese grupo.
El reacercamiento diplomático entre Cuba y México, dos aliados históricos, comenzó en marzo y se profundizó hace unas semanas, en octubre cuando el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, visitó México y firmó un acuerdo migratorio.
***
Los Presidente de México y Cuba expresan satisfacción por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
Martes, 16 de Diciembre de 2008 Comunicado
Sauípe, Bahía, Brasil
CGCS-235
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió este mediodía con el Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, en el marco de su participación en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, CALC.
La reunión, que constituye la primera entrevista entre ambos Mandatarios, fue ocasión para expresar la satisfacción mutua por el proceso de regeneración y fortalecimiento de las relaciones bilaterales, que ha permitido obtener resultados concretos y positivos en los diversos ámbitos de la agenda compartida.
En especial, destacaron los resultados que se han obtenido a partir de la entrada en vigor del Memorando de Entendimiento para Garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro, suscrito en octubre pasado, al tiempo que reiteraron su compromiso para combatir el tráfico de personas, desincentivar los flujos migratorios indocumentados y, sobre todo, garantizar la seguridad y el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Asimismo, conversaron ampliamente sobre la lucha contra el narcotráfico y coincidieron en la importancia de estrechar la cooperación bilateral en materia de combate al crimen organizado.
En lo referente a la agenda multilateral, ambos Mandatarios manifestaron su satisfacción por la reciente adhesión de Cuba al Grupo de Río, bajo la Secretaría Pro Témpore mexicana, en momentos en que la integración regional se ha vuelto un instrumento imprescindible para hacer frente a los retos de la globalización.
Finalmente, el Presidente Calderón agradeció la invitación que le fue extendida por el Presidente Castro para visitar Cuba y, a su vez, le extendió una invitación para visitar México. Al respecto, se acordó que dichas visitas se realizarán en 2009 en fechas por definirse por la vía diplomática.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..