18 ene 2009

Alto al fuego!

¡Por fin una luz en el camino, después de 22 días de combates!
Israel implementó el domingo un cese al fuego unilateral, poniendo fin a la ofensiva que inició hace 22 días, convirtió los barrios de Gaza en campos de batalla y le propinó un duro golpe a la milicia Hamas.
La campaña se detuvo oficialmente a las 2.00 de la madrugada locales (0000 GMT). Justo concluida la festividad judía del Sabath Y siempre bajo la amenaza fundamentada en la cruel disuasión que ha ejercido durante 22 días sobre el millón y medio de habitantes de la franja. Si los cohetes que disparan las milicias palestinas siguen cayendo sobre suelo israelí, el Ejército más poderoso de Oriente Próximo volverá a la carga. Son lentejas: o Hamás las toma o las deja.
De inmediato el movimiento islamista Hamás y otras facciones palestinas de la franja de Gaza, como el brazo armado de Las Brigadas de Azdein El-Kasam, han declarado un alto el fuego inmediato; el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, ha confirmado la noticia desde Damasco.
Hamás ha informado que cesarán su actividad militar con lanzamiento de cohetes al mismo tiempo que han dado a las tropas israelíes una semana para abandonar territorio palestino. De lo contrario, informan los milicianos islamistas, se reanudarán las hostilidades.
Por su parte, un portavoz del gabinete del primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha asegurado hoy que Israel no considerará un calendario de retirada de suelo palestino hasta que Hamás y sus milicianos dejen de disparar cohetes. Olmert ha advertido hoy de que esta tregua es "frágil" y que las autoridades militares están comprobando la evolución "minuto a minuto" de los acontecimientos." Las tropas israelíes tienen previsto quedarse durante 10 días en la franja.
Los muertos palestinos de la ofensiva israelí desde el 27 de diciembre superan los 1,300, y los heridos son más de 5.300; 13 soldados israelíes han muerto.
Organismos de derechos humanos internacionales aseguran que dos tercios de las víctimas son civiles.
Ahora, la comunidad internacional debería hacer cumplir la resolución de la ONU para la creación del Estado palestino, como paso imprescindible para el establecimiento de un acuerdo de paz duradero y permanente en la región.
***
Reacciones.
El gobierno del presidente George W. Bush elogió la decisión. En un comunicado emitido después de que el primer ministro israelí Ehud Olmert anunció la medida, la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, dijo que la meta final sigue siendo una tregua duradera que sea respetada por ambas partes.
Rice elogió también los esfuerzos egipcios por llevar a Hamas a las negociaciones y garantizar un respaldo internacional al cese al fuego, en una cumbre que El Cairo albergará el domingo. La secretaria expresó preocupación por el sufrimiento de los civiles palestinos en Gaza e instó a realizar acciones inmediatas para ayudarlos.
En Londres, Gran Bretaña expresó su "alivio" por el alto al fuego. El secretario del Exterior, David Miliband, elogió el anuncio israelí en un comunicado difundido el sábado por la noche. Expresó su deseo de que todas las agencias asistenciales tengan acceso inmediato a Gaza, y pidió "una garantía de su seguridad, a fin de que puedan realizar sin obstáculos su trabajo vital". Miliband añadió que el gobierno británico hará todo lo posible por garantizar que prevalezca el cese al fuego.

No hay comentarios.: