Sobre la Iniciativa Mérida.
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 21/01/2009
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tiene la palabra el señor diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo federal a que informe al Congreso de la Unión sobre diversos aspectos de la Iniciativa Mérida; y se invita a una reunión de trabajo al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El diputado Armando Barreiro Pérez: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el tema de la Iniciativa Mérida y las consecuencias que su operación en nuestro país seguramente tendrá es un asunto al que nos parece que no se le ha otorgado la importancia que debe merecerle a quienes integran el Poder Judicial en México.
Tanto en el Senado de la República como en el Cámara de Diputados se han presentado y promovido numerosos puntos de acuerdo solicitando al Ejecutivo de este país que informe a esta soberanía sobre los asuntos sustantivos de la Iniciativa Mérida, tales como las fechas precisas de inicio operativo de los compromisos bilaterales establecidos y el desglose de responsabilidades institucionales en el cumplimiento de tales compromisos.
Quiénes serán las autoridades encargadas de otorgar la capacitación a los funcionarios mexicanos competentes de operar la nueva infraestructura, como por ejemplo, la operación del nuevo software para el control sobre la migración; si nuestro país ha autorizado la aportación de armas de agentes estadounidenses en nuestro territorio; y cómo se operarán mecanismos permanentes de consulta con organizaciones no gubernamentales, entre muchos otros asuntos.
La mayor parte de la información con que se cuenta se obtiene generalmente por declaraciones que aparecen en los medios de comunicación, por diversos funcionarios tanto del gobierno norteamericano como del nuestro, o de escuetos comunicados que se llegan a emitir.
Ni los informes gubernamentales ni los discursos de los funcionarios son suficientemente convincentes como para ganar credibilidad social. El clamor de los ciudadanos y sus familias es el que se presenta en hechos que demuestren la eficacia de las instituciones en un horizonte estratégico y que se suspendan las declaraciones efectistas que sólo parecen buscar impactos publicitarios.
Así, es fundamental que los recursos adicionales que se han gestionado a través de la Iniciativa Mérida generen resultados también adicionales, no solamente en las metas operativas más obvias, como lo es la capacitación de personal y otras similares, sino también exigir del gobierno federal el compromiso para obtener resultados que demuestren el esfuerzo adicional de eficacia y eficiencia institucionales que la situación demanda.
Recordemos que el pasado 3 de diciembre México y Estados Unidos firmaron una carta de entendimiento mediante la cual se libera la primera parte de los recursos contemplados en esta iniciativa. En dichos recursos y con dicha cantidad se estaría orientando a la compra de equipos de inspección no intrusiva, tecnología aplicada, perros adiestrados, capacitación en materia de control de confianza y técnicas de investigación, entre otras.
En el acto de firma del acuerdo de cooperación se indicó que la entrega de recursos y equipos, se complementaría hacia marzo o abril del presente año y lo recibirían varias dependencias e instancias del Estado mexicano. Días después, la cancillería mexicana informa que durante la segunda etapa de aplicación de los recursos de esta iniciativa, se destinaría otra cantidad para la compra de helicópteros y aviones que se entregarían a las instituciones mexicanas.
Carlos Rico Ferrar, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que los recursos serían liberados antes de que concluyera la administración del presidente George Bush.
No obstante, el 7 de enero pasado, el entonces embajador de Estados Unidos en nuestro país, Antonio Garza, señaló que México recibiría hasta el próximo otoño el equipo con un valor de 99 millones de dólares, como parte de la segunda fase de la Iniciativa Mérida.
De todo esto, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, se deriva que es importante el que el Ejecutivo federal informe a esta soberanía con precisión sobre los tiempos y las aplicaciones de los programas contemplados en esta Iniciativa Mérida.
Para finalizar quisiera comentarles lo siguiente. Mucho se ha festinado que ayer, con el ascenso de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, sea posible el inicio de una nueva era en la vida y los asuntos públicos del pueblo norteamericano, así como las relaciones del gobierno norteamericano con los demás países del mundo, particularmente con el nuestro; en donde, particularmente, entre otros temas, se deben revisar con mayor puntualidad las responsabilidades de ambos países en materia de narcotráfico, consumo de drogas y tráfico de armas que, como es reconocido, afecta ya significativamente la estabilidad social e institucional de ambas naciones.
Por lo anteriormente expuesto, someto a esta soberanía la aprobación de la siguiente
Proposición con punto de acuerdo, de urgente resolución.
Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión invita al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a una reunión de trabajo con el fin de tratar los diversos asuntos de interés nacional relacionados con los compromisos adoptados y con los acuerdos específicos para ejecutar cada una de las medidas contempladas en la Iniciativa Mérida de cooperación bilateral.
Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal a entregar a esta soberanía toda la información disponible sobre la implantación en México de la Iniciativa Mérida que contenga, entre otros documentos, el plan de trabajo, la estructura orgánica, los elementos normativos y la metodología con la que se ejecutarán los acuerdos, así como el número de integrantes y el tipo de función que realizará el personal extranjero que intervendrá en la implantación de los acuerdos de dicho acuerdo de cooperación.
Solicito a la Presidencia, que toda vez que se han efectuado algunos cambios en el punto de acuerdo original, se inscriba el presente en el Diario de los Debates y se publique en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto. Muchas gracias.
El senador Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Señor presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, senador.
El senador Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Le solicito al orador si puede volver a leer el resolutivo número uno, por favor.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Cómo no. Señor diputado, si es tan amable y generoso en dar lectura de nueva cuenta al resolutivo número uno.
El diputado Armando Barreiro Pérez: Cómo no. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión invita al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a una reunión de trabajo con el fin de tratar los diversos asuntos de interés nacional, relacionados con los compromisos adoptados y con los acuerdos específicos para ejecutar cada una de las medidas contempladas en la Iniciativa Mérida de Cooperación Bilateral.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.
El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.
Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se considera de urgente resolución. En consecuencia, está a discusión la proposición con punto de acuerdo. En el uso de la palabra el señor senador Alberto Villarreal García, en pro.
El senador Luis Alberto Villarreal García: Para Acción Nacional es de suma importancia que un tema tan delicado y diría yo que marca un parteaguas de nuestra relación bilateral México-Estados Unidos, y señalo el porqué, porque esta iniciativa habla ya un lenguaje de cooperación y no de asistencia, que era con la prepotencia que regularmente nuestros vecinos del norte hacían este tipo de planes bilaterales.
México no está pidiendo ni ayuda ni asistencia. Lo que está buscando es cooperación para resolver un problema de dos países, y que requiere una solución conjunta de dos países con acciones acordadas de manera bilateral, con responsabilidades acordadas de manera bilateral.
Me parece que, en consecuencia, la invitación que el primer resolutivo de este punto de acuerdo hace al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, don Carlos Rico, de esta comisión para que acuda a una mesa de trabajo a platicar con los legisladores el estatus que guarda esta iniciativa y todo el proceso de cooperación, es de suma importancia.
Diría también que el Senado de la República desde hace varios meses ha establecido ya un mecanismo permanente de consulta e información que integran senadores de todas las fuerzas políticas. Particularmente aquellas comisiones que tienen que ver con relaciones exteriores, con seguridad y con justicia y lo digo con toda franqueza y que siempre hemos recibido no solamente un trato amable por parte de la secretaria Espinosa, sino un trato de mucha responsabilidad, de mucha cercanía y de manera muy cercana y permanente con el subsecretario, para estar los senadores de la república informados del proceso de este instrumento internacional.
De manera que Acción Nacional, dicho lo anterior y sobre todo porque creo que quizás en la Cámara de Diputados no se ha tenido esta información de manera tan contundente, como sí la hemos tenido en el Senado de la República expresa su voto en pro de este dictamen, para que podamos todos conocer el estatus que guarda esta iniciativa; particularmente ahora, en esta coyuntura del inicio del nuevo gobierno en Estados Unidos de Norteamérica. Y en segundo lugar, porque siempre hemos sido un partido que ha estado en pro de la transparencia y del acceso a la información. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor senador Luis Alberto Villarreal García. No habiendo nadie más que haya solicitado el uso de la palabra Diputado Martínez Vargas, en pro.
El diputado Octavio Martínez Vargas: Muchas gracias, a nombre propio y de mi amigo, el legislador Calzada. Desde luego, sumarnos a esta proposición de nuestro compañero Armando Barreiro.
Creo que es de la mayor relevancia darle seguimiento a este Plan Mérida, que tanto fue anunciado, cacareado y poco se han evaluado los resultados. Nos dio en días pasados cifras de alrededor de 6 mil personas muertas en tan sólo el 2008. Cada día conocemos de más armamentos que se decomisan, que se encuentran en los distintos operativos que desarrolla la Procuraduría Federal de la República y la Secretaría de Seguridad Pública; desde luego se conoce que las armas provienen de Estados Unidos.
De tal suerte, es importante darle seguimiento a lo estructurado en este acuerdo, conocer cuáles han sido los resultados, la evaluación, la evolución del mismo y desde luego estar dándole seguimiento puntual.
A nosotros nos hubiese gustado que viniera la titular de la dependencia, pero está bien, va a venir el subsecretario. Entiendo que también tiene autoridad para efecto de participar en este Poder, a esta soberanía, sobre el Plan Mérida, y ojalá que los resultados sean positivos.
Estamos claros que el arribo del nuevo presidente de Estados Unidos seguramente tendrá, en el mediano plazo, agendado este tema. Está claro que sus prioridades son otras; es la agenda de su país, es la agenda internacional, es la agenda económica y financiera de Estados Unidos, y está claro que el tema de la relación con México no es prioridad.
Quedó plasmado incluso en la visita que hiciera nuestro titular del Poder Ejecutivo, en donde tan sólo un medio nacional de Estados Unidos tocó en un párrafo la visita que hizo en pasados días nuestro mandatario.
De tal suerte que este Poder, esta soberanía tiene la responsabilidad de darle seguimiento a este tema y desde luego seguirlo exponiendo. Vamos a estar atentos a la visita del subsecretario y ojalá que haya buenos resultados. Que se respete nuestra soberanía, que se respete lo plasmado en ese acuerdo, que haya cumplimiento del mismo y, por supuesto, medir puntualmente, de manera bimestral, lo que ahí se ha estructurado.
Decir que, por lo que hace a 2008, no hay muy buenos datos; muchos muertos, pocos criminales detenidos. Hay muchos muertos, gente inocente incluso; mucha gente inocente y habría que subrayar equivocaciones periódicas por parte de la autoridad federal en términos de balacear y detener a familias que iban transitando, por no detenerse. No ha dejado muy buenas referencias este plan.
De tal suerte, esperamos que lo que se estructure de aquí en adelante sea más atinado, más preciso; que se corrija toda esta estrategia, y por supuesto, que se dé cumplimiento con respecto a nuestra soberanía. Por su atención, y con la venia de mi compañero Calzada, muchas gracias.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Octavio Martínez Vargas.
El diputado Armando Barreiro Pérez (desde la curul): Con su permiso, diputado presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí.
El diputado Armando Barreiro Pérez (desde la curul): Solicitar solamente que pudiera agregarse al mismo Diario de Debates, como una fe de erratas, el que esta propuesta se aborde en la segunda mesa de esta Comisión Permanente y que seguramente será el próximo martes a las 17:00 horas. Para estar preparados en este asunto. Es cuanto.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Es como fe de erratas, sólo particulariza la fecha en que sería la cita.
El senador Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, senador. Tome el micrófono, senador.
El senador Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Solamente sería que esta mesa de trabajo, con el subsecretario, se llevará a cabo en la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente. La fecha, obviamente por ser una invitación, habría que acordarla con el subsecretario Rico.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muy bien. No habiendo más oradores se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba, puntualizando el mecanismo exacto de la convocatoria, que sería en el seno de la Segunda Comisión de Trabajo.
El Secretario senador Jesús Garibay García: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si es de aprobarse el punto de acuerdo con la adición señalada. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese.
El diputado Armando Barreiro Pérez: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el tema de la Iniciativa Mérida y las consecuencias que su operación en nuestro país seguramente tendrá es un asunto al que nos parece que no se le ha otorgado la importancia que debe merecerle a quienes integran el Poder Judicial en México.
Tanto en el Senado de la República como en el Cámara de Diputados se han presentado y promovido numerosos puntos de acuerdo solicitando al Ejecutivo de este país que informe a esta soberanía sobre los asuntos sustantivos de la Iniciativa Mérida, tales como las fechas precisas de inicio operativo de los compromisos bilaterales establecidos y el desglose de responsabilidades institucionales en el cumplimiento de tales compromisos.
Quiénes serán las autoridades encargadas de otorgar la capacitación a los funcionarios mexicanos competentes de operar la nueva infraestructura, como por ejemplo, la operación del nuevo software para el control sobre la migración; si nuestro país ha autorizado la aportación de armas de agentes estadounidenses en nuestro territorio; y cómo se operarán mecanismos permanentes de consulta con organizaciones no gubernamentales, entre muchos otros asuntos.
La mayor parte de la información con que se cuenta se obtiene generalmente por declaraciones que aparecen en los medios de comunicación, por diversos funcionarios tanto del gobierno norteamericano como del nuestro, o de escuetos comunicados que se llegan a emitir.
Ni los informes gubernamentales ni los discursos de los funcionarios son suficientemente convincentes como para ganar credibilidad social. El clamor de los ciudadanos y sus familias es el que se presenta en hechos que demuestren la eficacia de las instituciones en un horizonte estratégico y que se suspendan las declaraciones efectistas que sólo parecen buscar impactos publicitarios.
Así, es fundamental que los recursos adicionales que se han gestionado a través de la Iniciativa Mérida generen resultados también adicionales, no solamente en las metas operativas más obvias, como lo es la capacitación de personal y otras similares, sino también exigir del gobierno federal el compromiso para obtener resultados que demuestren el esfuerzo adicional de eficacia y eficiencia institucionales que la situación demanda.
Recordemos que el pasado 3 de diciembre México y Estados Unidos firmaron una carta de entendimiento mediante la cual se libera la primera parte de los recursos contemplados en esta iniciativa. En dichos recursos y con dicha cantidad se estaría orientando a la compra de equipos de inspección no intrusiva, tecnología aplicada, perros adiestrados, capacitación en materia de control de confianza y técnicas de investigación, entre otras.
En el acto de firma del acuerdo de cooperación se indicó que la entrega de recursos y equipos, se complementaría hacia marzo o abril del presente año y lo recibirían varias dependencias e instancias del Estado mexicano. Días después, la cancillería mexicana informa que durante la segunda etapa de aplicación de los recursos de esta iniciativa, se destinaría otra cantidad para la compra de helicópteros y aviones que se entregarían a las instituciones mexicanas.
Carlos Rico Ferrar, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que los recursos serían liberados antes de que concluyera la administración del presidente George Bush.
No obstante, el 7 de enero pasado, el entonces embajador de Estados Unidos en nuestro país, Antonio Garza, señaló que México recibiría hasta el próximo otoño el equipo con un valor de 99 millones de dólares, como parte de la segunda fase de la Iniciativa Mérida.
De todo esto, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, se deriva que es importante el que el Ejecutivo federal informe a esta soberanía con precisión sobre los tiempos y las aplicaciones de los programas contemplados en esta Iniciativa Mérida.
Para finalizar quisiera comentarles lo siguiente. Mucho se ha festinado que ayer, con el ascenso de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, sea posible el inicio de una nueva era en la vida y los asuntos públicos del pueblo norteamericano, así como las relaciones del gobierno norteamericano con los demás países del mundo, particularmente con el nuestro; en donde, particularmente, entre otros temas, se deben revisar con mayor puntualidad las responsabilidades de ambos países en materia de narcotráfico, consumo de drogas y tráfico de armas que, como es reconocido, afecta ya significativamente la estabilidad social e institucional de ambas naciones.
Por lo anteriormente expuesto, someto a esta soberanía la aprobación de la siguiente
Proposición con punto de acuerdo, de urgente resolución.
Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión invita al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a una reunión de trabajo con el fin de tratar los diversos asuntos de interés nacional relacionados con los compromisos adoptados y con los acuerdos específicos para ejecutar cada una de las medidas contempladas en la Iniciativa Mérida de cooperación bilateral.
Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal a entregar a esta soberanía toda la información disponible sobre la implantación en México de la Iniciativa Mérida que contenga, entre otros documentos, el plan de trabajo, la estructura orgánica, los elementos normativos y la metodología con la que se ejecutarán los acuerdos, así como el número de integrantes y el tipo de función que realizará el personal extranjero que intervendrá en la implantación de los acuerdos de dicho acuerdo de cooperación.
Solicito a la Presidencia, que toda vez que se han efectuado algunos cambios en el punto de acuerdo original, se inscriba el presente en el Diario de los Debates y se publique en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto. Muchas gracias.
El senador Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Señor presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, senador.
El senador Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Le solicito al orador si puede volver a leer el resolutivo número uno, por favor.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Cómo no. Señor diputado, si es tan amable y generoso en dar lectura de nueva cuenta al resolutivo número uno.
El diputado Armando Barreiro Pérez: Cómo no. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión invita al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a una reunión de trabajo con el fin de tratar los diversos asuntos de interés nacional, relacionados con los compromisos adoptados y con los acuerdos específicos para ejecutar cada una de las medidas contempladas en la Iniciativa Mérida de Cooperación Bilateral.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.
El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.
Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se considera de urgente resolución. En consecuencia, está a discusión la proposición con punto de acuerdo. En el uso de la palabra el señor senador Alberto Villarreal García, en pro.
El senador Luis Alberto Villarreal García: Para Acción Nacional es de suma importancia que un tema tan delicado y diría yo que marca un parteaguas de nuestra relación bilateral México-Estados Unidos, y señalo el porqué, porque esta iniciativa habla ya un lenguaje de cooperación y no de asistencia, que era con la prepotencia que regularmente nuestros vecinos del norte hacían este tipo de planes bilaterales.
México no está pidiendo ni ayuda ni asistencia. Lo que está buscando es cooperación para resolver un problema de dos países, y que requiere una solución conjunta de dos países con acciones acordadas de manera bilateral, con responsabilidades acordadas de manera bilateral.
Me parece que, en consecuencia, la invitación que el primer resolutivo de este punto de acuerdo hace al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, don Carlos Rico, de esta comisión para que acuda a una mesa de trabajo a platicar con los legisladores el estatus que guarda esta iniciativa y todo el proceso de cooperación, es de suma importancia.
Diría también que el Senado de la República desde hace varios meses ha establecido ya un mecanismo permanente de consulta e información que integran senadores de todas las fuerzas políticas. Particularmente aquellas comisiones que tienen que ver con relaciones exteriores, con seguridad y con justicia y lo digo con toda franqueza y que siempre hemos recibido no solamente un trato amable por parte de la secretaria Espinosa, sino un trato de mucha responsabilidad, de mucha cercanía y de manera muy cercana y permanente con el subsecretario, para estar los senadores de la república informados del proceso de este instrumento internacional.
De manera que Acción Nacional, dicho lo anterior y sobre todo porque creo que quizás en la Cámara de Diputados no se ha tenido esta información de manera tan contundente, como sí la hemos tenido en el Senado de la República expresa su voto en pro de este dictamen, para que podamos todos conocer el estatus que guarda esta iniciativa; particularmente ahora, en esta coyuntura del inicio del nuevo gobierno en Estados Unidos de Norteamérica. Y en segundo lugar, porque siempre hemos sido un partido que ha estado en pro de la transparencia y del acceso a la información. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor senador Luis Alberto Villarreal García. No habiendo nadie más que haya solicitado el uso de la palabra Diputado Martínez Vargas, en pro.
El diputado Octavio Martínez Vargas: Muchas gracias, a nombre propio y de mi amigo, el legislador Calzada. Desde luego, sumarnos a esta proposición de nuestro compañero Armando Barreiro.
Creo que es de la mayor relevancia darle seguimiento a este Plan Mérida, que tanto fue anunciado, cacareado y poco se han evaluado los resultados. Nos dio en días pasados cifras de alrededor de 6 mil personas muertas en tan sólo el 2008. Cada día conocemos de más armamentos que se decomisan, que se encuentran en los distintos operativos que desarrolla la Procuraduría Federal de la República y la Secretaría de Seguridad Pública; desde luego se conoce que las armas provienen de Estados Unidos.
De tal suerte, es importante darle seguimiento a lo estructurado en este acuerdo, conocer cuáles han sido los resultados, la evaluación, la evolución del mismo y desde luego estar dándole seguimiento puntual.
A nosotros nos hubiese gustado que viniera la titular de la dependencia, pero está bien, va a venir el subsecretario. Entiendo que también tiene autoridad para efecto de participar en este Poder, a esta soberanía, sobre el Plan Mérida, y ojalá que los resultados sean positivos.
Estamos claros que el arribo del nuevo presidente de Estados Unidos seguramente tendrá, en el mediano plazo, agendado este tema. Está claro que sus prioridades son otras; es la agenda de su país, es la agenda internacional, es la agenda económica y financiera de Estados Unidos, y está claro que el tema de la relación con México no es prioridad.
Quedó plasmado incluso en la visita que hiciera nuestro titular del Poder Ejecutivo, en donde tan sólo un medio nacional de Estados Unidos tocó en un párrafo la visita que hizo en pasados días nuestro mandatario.
De tal suerte que este Poder, esta soberanía tiene la responsabilidad de darle seguimiento a este tema y desde luego seguirlo exponiendo. Vamos a estar atentos a la visita del subsecretario y ojalá que haya buenos resultados. Que se respete nuestra soberanía, que se respete lo plasmado en ese acuerdo, que haya cumplimiento del mismo y, por supuesto, medir puntualmente, de manera bimestral, lo que ahí se ha estructurado.
Decir que, por lo que hace a 2008, no hay muy buenos datos; muchos muertos, pocos criminales detenidos. Hay muchos muertos, gente inocente incluso; mucha gente inocente y habría que subrayar equivocaciones periódicas por parte de la autoridad federal en términos de balacear y detener a familias que iban transitando, por no detenerse. No ha dejado muy buenas referencias este plan.
De tal suerte, esperamos que lo que se estructure de aquí en adelante sea más atinado, más preciso; que se corrija toda esta estrategia, y por supuesto, que se dé cumplimiento con respecto a nuestra soberanía. Por su atención, y con la venia de mi compañero Calzada, muchas gracias.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Octavio Martínez Vargas.
El diputado Armando Barreiro Pérez (desde la curul): Con su permiso, diputado presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí.
El diputado Armando Barreiro Pérez (desde la curul): Solicitar solamente que pudiera agregarse al mismo Diario de Debates, como una fe de erratas, el que esta propuesta se aborde en la segunda mesa de esta Comisión Permanente y que seguramente será el próximo martes a las 17:00 horas. Para estar preparados en este asunto. Es cuanto.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Es como fe de erratas, sólo particulariza la fecha en que sería la cita.
El senador Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, senador. Tome el micrófono, senador.
El senador Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Solamente sería que esta mesa de trabajo, con el subsecretario, se llevará a cabo en la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente. La fecha, obviamente por ser una invitación, habría que acordarla con el subsecretario Rico.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muy bien. No habiendo más oradores se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba, puntualizando el mecanismo exacto de la convocatoria, que sería en el seno de la Segunda Comisión de Trabajo.
El Secretario senador Jesús Garibay García: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si es de aprobarse el punto de acuerdo con la adición señalada. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario