15 ene 2009

México Unido, donativos de la SSP

Comentario de México Unido contra la Delincuencia
El Correo Ilustrado de La Jornada, 15 de enero de 2009:
En relación con la nota publicada en la portada de su edición de ayer, “Triplicó la SSP donativos a la agrupación de Elena Morera”, me permito hacer los siguientes comentarios:
Los montos donados por la SSP a México Unido Contra la Delincuencia fueron entregados con total transparencia, apego a la legalidad y en atención al Plan Nacional de Desarrollo, el cual en sus objetivos destaca fomentar el desarrollo de una cultura de la legalidad, y en sus estrategias están prever la necesidad de fijar mecanismos de coordinación con la sociedad civil para rescatar los espacios públicos, así como redoblar esfuerzos para la detección anticipada de grupos proclives al delito, para lo cual se llevarán a cabo programas educativos y medidas de prevención entre la población.
México Unido Contra la Delincuencia siempre se ha conducido con transparencia y marcadamente tratándose de donativos como los mencionados. Prueba de ello es que las auditorías que regularmente se aplican al ejercicio de esos recursos se encuentran a disposición de la ciudadanía en su página de Internet
.
En congruencia con lo anterior, se detallan a continuación los convenios que hasta el momento se han firmado con la Secretaría de Seguridad Pública Federal para el donativo de recursos públicos (Ver gráfico).
Para mayor detalle de los montos recibidos, ponemos a su disposición y a la de cualquier interesado nuestra página
www.mucd.org.mx y destacamos que igualmente un ejemplo de la transparencia en el uso de las donaciones es la propia información que el IFAI hace pública al respecto.
Asimismo, como ya se ha aclarado con anterioridad y en diversas ocasiones, yo no percibo ningún ingreso ni desempeño ningún cargo en la Secretaría de Seguridad Pública federal, así como tampoco ninguno de los integrantes de nuestra organización.
México Unido Contra la Delincuencia, AC es una agrupación que trabaja en la búsqueda de una sociedad en la que se pueda vivir y progresar con seguridad y tranquilidad. Como ciudadanos, estamos comprometidos con México y somos conscientes de nuestra responsabilidad de participar para hacer de nuestro país un lugar en que nuestros hijos puedan desarrollarse con seguridad y en paz.
María Elena Morera de Galindo, presidenta nacional
***
Respuesta de la reportera
La respuesta de María Elena Morera de Galindo confirma las cifras oficiales obtenidas por este diario en cuanto al monto que la Secretaría de Seguridad Pública federal ha entregado a México Unido contra la Delincuencia para diversos proyectos, hecho que no juzga esta reportera en su nota.
Con respecto a los cargos que Morera, su hijo Juan Pablo Galindo Morera o colaboradores han ocupado o no dentro de la estructura de esa dependencia, el propio Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en su sesión plenaria de ayer, ordena a esa dependencia que clarifique en qué lapsos o periodos hubo tales nombramientos, sobre todo porque el año pasado apareció en el Registro de Servidores Públicos de la Función Pública el nombre de Galindo Morera, como supuesto asesor de Genaro García Luna. Un gran servicio se haría a nuestros lectores si la presidenta de esa agrupación clarifica esa información que ayer confirmó el IFAI y ha sido difundida por otros medios de comunicación.
Elizabeth Velasco C.
***
La nota en La Jornada, 14 de enero de 2009;
La SSP ha entregado más de $4 millones a México Unido contra la Delincuencia
■ La información de los donativos se tuvo que revelar por una queja presentada ante el IFAI
La SSP ha entregado más de $4 millones a México Unido contra la Delincuencia
■ El instituto analizará respuesta de la CFE, que declara inexistentes contratos con Hildebrando
Elizabeth Velasco C.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal ha entregado a México Unido contra la Delincuencia un total de 4 millones 256 mil 916 pesos en donativos, informó la dependencia a una solicitud de información.
En septiembre pasado, la SSP dio a conocer que había donado a la organización un millón 476 mil 660 pesos entre 2005 y 2007. La diferencia, 2 millones 780 mil 256 pesos, fue entregada de enero a noviembre de 2008.
El monto se reveló a un ciudadano que interpuso un recurso de queja ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), por considerar que se le dieron datos de manera parcial, ya que también había solicitado informes acerca de las prestaciones y salarios que recibe la titular de la agrupación, María Elena Morera, y colaboradores cercanos.
Hay que recordar que la agencia Reporte Índigo dio a conocer el año pasado que el hijo de Morera se desempeñaba como asesor del titular de la SSP federal, Genaro García Luna. Sin embargo, la dependencia en su respuesta niega cualquier relación laboral con Morera, sus colaboradores o personas cercanas a ella.
La Dirección General de Recursos Humanos de la SSP federal respondió sobre el tema que “no se tiene registro de que la titular de México Unido contra la Delincuencia ocupe puesto alguno en la Secretaría de Seguridad Pública. Por otra parte (esa dirección) desconoce a el o los colaboradores de México Unido contra la Delincuencia, por lo que no está en capacidad de atender esta parte del requerimiento”.
La resolución de ese caso, registrado por el IFAI con el expediente 5057/08, corresponde al comisionado ponente Juan Pablo Guerrero.
También se discutirá una solicitud vinculada con datos personales, cuya regulación a escala federal no existe. Se trata de una solicitud a la Policía Federal Preventiva (PFP), en la cual se requieren los nombres de cada uno de los 700 elementos de seguridad regional que ascendieron a oficiales en la promoción 2008, el lugar que ocuparon del uno al 700, y el promedio obtenido.
El IFAI ha establecido el criterio de que el nombre de los funcionarios es público. Sin embargo, la PFP reservó por 12 años, el máximo tiempo de clasificación, los nombres para garantizar la “seguridad personal” de los agentes que laboran en la corporación.
En el orden del día que hoy se evaluará por el pleno del IFAI se incluye la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual declaró la inexistencia de contratos celebrados con Hildebrando, SA de CV, empresa del cuñado del presidente Felipe Calderón, Diego Zavala, y cuyos negocios con diversas dependencias del gobierno federal (Instituto Federal Electoral, Secretaría de Desarrollo Social, Petróleos Mexicanos, Servicio de Admninistración Tributaria, CFE, Secretaría de Gobernación, Instituto Mexicano del Seguro Social y otras) se dieron a conocer en 2006 por la vocera de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum.
La CFE aseguró que no existe convenio alguno con la empresa de Diego Zavala, de 2006 a 2008, lo mismo que la Secretaría de Hacienda, a la cual se le hizo la misma petición. Este diario revisó la página oficial de Compranet, en donde ya no aparece ningún contrato que haya sido suscrito entre alguna dependencia e Hildebrando.

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...