1 ene 2009

Operación "Plomo fundido"

El Ejército israelí mató este jueves a Nizar Rayyan, uno de los principales dirigentes de Hamas, junto a su mujer y ocho hijos en su casa en el norte de la Franja de Gaza.
Se trata del primer ataque contra un líder político de Hamas desde que el pasado sábado comenzó la ofensiva 'Plomo fundido', que causado 417 muertos —un 40% civiles— y 2,000 heridos, según el servicio de emergencias de Gaza.
Rayyan, que había instado a retomar los atentados suicidas contra objetivos israelíes, era el dirigente más importante de Hamas en el norte de Gaza y se encargaba de coordinar la rama militar —las Brigadas de Ezedin Al-Kasam— y la política.
Doctorado en Filosofía Islámica, Rayan estaba en la línea dura del movimiento. Es la víctima de mayor rango de la ofensiva israelí Plomo fundido, y recuerda a los años más duros de la Segunda Intifada cuando Israel llevó a cabo su política de asesinatos selectivos
Fuentes militares israelíes justificaron el bombardeo aéreo contra la vivienda de Rayan por su pasada "participación en la organización de atentados suicidas en Israel", como al que envió a uno de sus hijos en 2002.
Hamas aseguró en un comunicado que lo ocurrido supone "una gran pérdida, pero también un gran honor". Según los islamistas, el ataque "cambia las reglas del juego", informa Sal Emergui.
Más bombardeos en Gaza
En los seis días de ofensiva, la Fuerza Aérea israelí ha bombardeado cientos de objetivos vinculados a Hamas, a saber; ministerios, viviendas de activistas, comisarías, mezquitas, la sede de una ONG y edificios de la Universidad Islámica.
En las primeras horas del año, la ciudad de Gaza fue el escenario de numerosos bombardeos en los que murieron al menos 15 palestinos y decenas resultaron heridos, según testigos.
El Parlamento y el Ministerio de Educación fueron algunos de los blancos elegidos por las fuerzas naval y aérea. También fueron destruidos cinco túneles subterráneos en la frontera entre Gaza y el Sinaí egipcio, por los que entra de contrabando armamento y todo tipo de productos escasos en la Franja tras año y medio de bloqueo.
****
Bush llama a Olmert
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha hablado este mércoles con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, sobre la situación en Gaza y los pasos necesarios para un alto al fuego, según la Casa Blanca. En la conversación, Olmert dijo al presidente estadounidense que el objetivo de las fuerzas israelíes "es sólo Hamás y sus agentes" y que intentan minimizar las bajas civiles, a pesar de los casi 400 muertos. Gordon Johndroe, un portavoz de la Casa Blanca, declaró en una rueda de prensa que cualquier alto el fuego debe ser "duradero". Para ello, Hamás debe "parar de lanzar proyectiles y comprometerse a no hacerlo en el futuro, así como que detenga el contrabando de armas", dijo el portavoz.

No hay comentarios.: