11 feb 2009

Posible la salida de Corcuera

"Filtración periodística" precipitó la difusión de la "doble vida" de Maciel: Corcuera
Es muy posible que éstos acontecimientos públicos no sean los únicos ni los últimos hechos que lamentar de la vida del padre Maciel, acusado desde hace décadas de abusos sexuales en contra de niños y jóvenes que pertenecían a la orden, y por la cual en 2006 el Papa Benedicto XVI lo condenó a una “vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público”; expresó Álvaro Corcuera
(Agencia) La Jornada, 10-Febrero-2009 (10:33 a.m.)
Publicado en La Vanguardia: www.vanguardia.com.mx
México, D.F..- La difusión y el reconocimiento de la “doble vida” y de la existencia de una hija del fundador de los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel, entre los miembros de la orden en Estados Unidos por parte de Álvaro Corcuera, actual director de la orden, fue resultado de una presión que desde hace varios meses ejercía la Congregación de la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, revelaron fuentes eclesiásticas.
Sin embargo, reconocieron que la “filtración periodística” del New York Times precipitó los hechos antes de que sus miembros, religiosos y laicos, “alcanzaran a digerir” la noticia, y que Corcuera terminara su “discreta” visita a las comunidades religiosas y seminarios de Estados Unidos. Además, aceptaron que el escándalo del padre Maciel todavía no termina y podría tener “otras aristas, tan dolorosas o más como ésta”.
Es muy posible que éstos acontecimientos públicos no sean los únicos ni los últimos hechos que lamentar de la vida del padre Maciel, acusado desde hace décadas de abusos sexuales en contra de niños y jóvenes que pertenecían a la orden, y por la cual en 2006 el Papa Benedicto XVI lo condenó a una “vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público”.
Para Fred Álvarez, estudioso del tema religioso, pero que de manera particular ha seguido el tema de los Legionarios de Cristo y del Padre Maciel, no descarta que una de las consecuencias inmediatas de estos escándalos sea una “desbandada” tanto de sacerdotes legionarios como de miembros del Regnum Christi, brazo laico de la orden religiosa, que actualmente tiene más de 800 sacerdotes y 2 mil 500 seminaristas en todo el mundo.
En entrevista, señala que el “golpe fue tan duro” que todavía muchos no lo creen. Y conforme a sus propias declaraciones y comunicados, la orden solo ha reconocido hasta ahora el “mal menor” que es el asunto de los affaires amorosos y la existencia de descendencia directa del padre Maciel, pero quizás falta el tema más espinoso y duro de aceptar y reconocer, que son las acusaciones de pederastia.
Recordó que al hacer la denuncia en contra del padre Maciel, fallecido hace un año, las personas agredidas sólo pedían que se les pidiera perdón por el daño sufrido cuando eran niños y jóvenes, pero esa parte de la justicia se les ha negado sistemáticamente durante muchos años, recibiendo a cambio amenazas, acoso y múltiples reproches de quienes, como el cardenal Norberto Rivera, defendían a ultranza al padre Maciel. Ahora, es deseable que la orden asuma una nueva actitud ante estos últimos acontecimientos, de los cuales Roma y el mismo Papa Benedicto XVI están
plenamente enterados.
Y aunque inédito, Álvarez dijo que la orden religiosa podría “renunciar o desconocer” a su fundador y que Álvaro Corcuera, “heredero” del puesto de Maciel al frente de los Legionarios, renuncie con un claro reconocimiento de que se equivocaron y pidiendo perdón a quienes ni siquiera fueron capaces de escuchar.
Por otra parte, hay claros indicios de que el Vaticano conocía desde antes de la muerte del padre Maciel su pasado, pues en 2006, como parte de su degradación, lo obligó a retirarse a una vida de “oración y penitencia”, que incluía su incapacidad para celebrar misas públicas o dar conferencias, presentaciones públicas o entrevistas.
En 2007, en una acción sin precedentes en la historia del papado, Benedicto XVI revocó además dos votos privados que los legionarios tenían ante la misma orden. Así, desparecieron por decreto el voto que impedía a los religiosos, primero, que criticaran cualquier aspecto de la persona del superior, incluido su carácter moral, y segundo, que desearan cargos en la congregación y por supuesto maquinar de cualquier modo para conseguirlos.

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...