11 feb 2009

Sobre lo dicho por Slim

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
El Universal, 11 de febrero de 2009;
Slim: lágrimas de cocodrilo
Mexicanos gastan más en teléfono que en gasolina, gas, leche, electricidad…
Es mayor el deber de Slim: ¿Estará a la altura o sólo sabe amasar dinero?
Ante congresistas y expertos mexicanos, uno de los hombres más acaudalados del mundo dijo lo que todos sabemos; que la crisis global será catastrófica. Y en efecto, puso a temblar a todos.
El presidente del Grupo Carso también acusó al gobierno federal de usar los monopolios estatales “para sustituir la recaudación fiscal”, reclamó que “no se use la energía para la recaudación” —en alusión a alzas en tarifas de hidrocarburos y electricidad— y tras eludir a los catastrofistas, el zar de la telefonía recomendó que todos se preparen “para prever y no estar viendo las consecuencias y estar llorando después...” ¿Qué tal?
Sin duda que muchos agradecerán el consejo de uno de los genios de la bonanza empresarial, sobre todo por aquello de los lloriqueos. No de gratis amasó tal fortuna en sólo tres décadas y en un país con la mitad de su población de pobres y por lo menos 15% en pobreza extrema. Y mientras que unos agradecieron de buena gana el consejo y la propuesta inicial de revisar el modelo económico —que era el centro del mensaje de Slim—, muchos otros se quedaron sentados… esperando. ¿Esperando?
Sí, resulta que Carlos Slim, el hombre más rico del mundo —o por lo menos de los más ricos—, repartió a diestra y siniestra, pero no dijo nada de lo que él hará frente a la crisis; nada habló de su responsabilidad social, política y ética frente a una emergencia que arrojará a miles o millones al desempleo. Tampoco dijo si tiene pensado ampliar sus inversiones en México —frente a la crisis global—, no sólo para mantener los empleos que genera, por un lado, y estimular la creación de nuevas plazas. ¿A poco Slim no tiene una alta responsabilidad social, política y ética con la sociedad que le ha dado todo?
Y es que cuando fue invitado al foro México ante la Crisis —creado por el Senado—, muchos ingenuos esperaban ver al habilidoso capitán de empresa revelando secretos y estrategias para que medianos y pequeños industriales pudieran sobrevivir a la crisis; para que fueran capaces de retener los empleos, para contar con las herramientas que permitieran mantener la rentabilidad en sus negocios.
Nadie, en su sano juicio, esperaba que fuera invitado para hablar de lo que todos saben —de lo negro de la crisis—, y menos para que en una suerte de “escupitajo al cielo” cuestionara los monopolios estatales, como si algunas de las más rentables de sus empresas no fueran cuestionables monopolios privados de las comunicaciones que —en tiempo de crisis como los actuales— deben reaccionar con una deuda social a la altura del hombre más rico del mundo.
En realidad poco faltó para que Slim hablara de sus obras de caridad o del altruismo al que muy poco invierte o que su discurso se convirtiera en bálsamo para reconfortar las almas de los millones de a pie que, justo, tienen un pie en el desempleo. ¿Qué pueden hacer Slim y sus empresas para amortiguar la crisis? Los que saben dicen que puede hacer mucho. Por ejemplo reducir tarifas y precios de sus servicios y productos; detonar nuevos y ambiciosos proyectos, crear nuevos empleos, financiar otros, otorgar créditos productivos, sacar las manos de los monopolios…
Pero el mexicano más acaudalado no sólo pontifica sobre los males que vienen a causa de la crisis, sino que enseña de cuerpo
completo la incongruencia de la que es capaz. Slim se queja de los monopolios de la energía, pero nada dice de los monopolios de las comunicaciones. ¿Saben los ciudadanos el impacto de la telefonía en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)?
Según el Banco de México, las telecomunicaciones en general impactan 4.02% del INPC, de las cuales la telefonía aporta 3.51%; muy por encima de lo que impacta la gasolina magna, que es de 3.19%; arriba de lo que pega la electricidad, que llega a 2.27%, que a su vez está por encima de la leche, con 2.02%, el gas doméstico, con 1.84%, y 1.22% de la tortilla. ¿Qué quiere decir todo lo anterior? Que en general los mexicanos gastan más en telefonía que en gasolina, electricidad, leche, gas doméstico y tortilla.
A partir de los datos anteriores, diversos especialistas han calculado que una reducción de 30% en las tarifas de telecomunicaciones tendría un notorio impacto en el bienestar de la población —medido por el INPC—, equivalente a que se redujera 37% el precio de la gasolina magna o 53% de la electricidad o 59% de la leche y 98% de la tortilla. Ni hablar del bien que haría esa baja en las empresas. Sin duda Slim tiene una responsabilidad social mayúscula. ¿Estará a la altura o sólo sabe hacer dinero? Al tiempo.
EN EL CAMINO
En la Corte también usan el caso Atenco para destapar candidatos a diputados. ¿O no?
***
y Telmex reduce inversión en México
Angelina Mejía
El Universal Miércoles 11 de febrero de 2009;
Teléfonos de México, propiedad de Carlos Slim, anunció que reducirá de 12 mil millones de pesos a 8 mil millones su plan de inversiones para 2009, como consecuencia de disposiciones regulatorias y las perspectivas económicas actuales.
La cifra es la más baja de la empresa desde su privatización en 1990. En 2008 invirtió unos 9 mil millones de pesos.
La compañía cuestionó el Plan de Interconexión que publicó ayer la Cofetel, ya que pretende que Telmex “entregue sus activos a sus competidores”. Con la medida, otras compañías podrán usar la infraestructura de la telefónica para ofrecer sus servicios.
****
■ Tal vez desea que las empresas se abaraten para luego comprarlas, señala el titular de la STPS
La previsión de Slim, aventurera, sin base y catastrofista: Lozano
■ Probablemente quiere más concesiones en áreas donde no las ha obtenido, considera
■ Se le hará un “llamado respetuoso, pero enérgico”, advierte el funcionario federal
Patricia Muñoz Ríos, reportera
La Jornada, 11 de febrero de 2009;
Los pronósticos sobre la crisis económica que hizo el empresario más rico de México, y segundo en el mundo, Carlos Slim, “son catastrofistas, no tienen sustento sólido y se trata de afirmaciones aventuradas”, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, y sostuvo que habría que preguntar si los vaticinios del dueño del Grupo Carso son reales o si “obedecen a un buen deseo de que las empresas se abaraten para luego comprarlas” o que quiere más concesiones en áreas donde no las ha obtenido.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que “no habrá represalias” contra el empresario por sus dichos, pero sí un “llamado respetuoso, pero enérgico”, porque “Slim debe cobrar conciencia de que sus palabras tienen gran influencia en el ánimo de la sociedad y de los inversionistas, y sus pronósticos, para bien o para mal, van a causar un efecto”.
El titular de la Secretaría del Trabajo ofreció desde muy temprano ayer, y durante el día, múltiples entrevistas para responder a Carlos Slim respecto del panorama de “desempleo y mortandad de empresas” que avizora el empresario para 2009. Sin embargo, Lozano dijo que no se trata de una “confrontación personal” contra el dueño de Telmex, “ni un ataque de ninguna naturaleza”, sino de la necesidad de fijar la posición del gobierno.
En su opinión, Slim no dio ningún consejo nuevo ante la crisis y recordó que incluso en enero pasado éste “aplaudió” las medidas anticíclicas dadas a conocer por el presidente Felipe Calderón.
Criticó también que Carlos Slim dé recetas contra la crisis y a la vez se esté anunciando que reducirá su nivel de inversiones en el país, y agregó: “El empresario más importante de México, y el segundo hombre más rico del planeta, que se ha hecho rico por cierto por las condiciones que tiene nuestro mercado y nuestra economía, en una nación con tantas desigualdades e inequidades, debe conocer el peso de sus palabras; debería ser mucho más cuidadoso y cauteloso, y más bien nos debe decir cómo van a contribuir él y las empresas de su grupo para resolver la crisis. Que se comprometa a seguir invirtiendo en México, a pagarles bien a sus trabajadores, a no despedir personal…”
En un tono fuerte, el secretario también señaló que hay que preguntar si los pronósticos del propietario de Teléfonos de México “son reales, certeros y si tienen un sustento sólido, o si bien obedecen a un buen deseo de que las empresas se abaraten para luego comprarlas, o bien para obtener modificaciones a títulos de concesión que hasta ahora no se le han concedido para entrar en otros mercados porque, si ésta es la vía, me parece que esto es equivocado”.
Respecto de las afirmaciones del empresario de que se debe apostar más al mercado interno y no depender tanto de la inversión extranjera, Lozano Alarcón defendió que los capitales foráneos son parte importante del desarrollo del país.
Lozano, quien ya había tratado con Slim en sus tiempos como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ahora recordó que la participación de capitales extranjeros alienta la competencia y dijo que es importante la participación de más actores en el sector; consideró que “por ejemplo es necesario reformar la competencia efectiva en el área de redes públicas de telecomunicación en general, para que pueda haber inversión extranjera directa mayoritaria de 49 por ciento y con eso una competencia más vigorosa en el sector. Pero aquí no sólo se oponen a esto, sino que también mandan al Sindicato de Telefonistas a cabildear para que no se apruebe una reforma en este sentido”.
Al preguntar a Lozano si no estará equivocado el gobierno en sus pronósticos, dijo: “No es que no queramos ver el tamaño del problema”, el gobierno está actuando al límite de sus capacidades y recursos, y basa sus proyecciones sobre las expectativas del Banco de México, Hacienda, los organismos internacionales, por lo que “el pronóstico de Slim es equivocado... no podemos resignarnos a que viene una catástrofe, hay que ver el vaso medio lleno”.
****
Líderes y legisladores panistas arremeten contra Carlos Slim
■ No censurarlo, piden coordinadores de PRI y PRD en San Lázaro
Líderes y legisladores panistas arremeten contra Carlos Slim
■ Critica el perredista Jesús Ortega la prevalencia de monopolios
De la redacción
La Jornada, 11 de febrero de 2009;
El diagnóstico del empresario Carlos Slim sobre la crisis económica en el país y el desempleo le generó descalificaciones de los dirigentes nacionales de PAN y PRD, en tanto que en la Cámara de Diputados los coordinadores parlamentarios del PRI y del sol azteca consideraron que no debería censurarse al dueño del Grupo Carso por advertir sobre la actual situación. La diputación panista, a su vez, criticó los cambiantes horizontes planteados por el hombre más rico de México.
Para el dirigente del PAN, Germán Martínez, Slim Helú no aportó ningún elemento nuevo y consideró que de nada sirve lamentarse públicamente de la situación económica. A su vez, el perredista Jesús Ortega ubicó en la desigualdad social y la prevalencia de los monopolios gran parte de los problemas económicos del país.
El panista dijo que el planteamiento de Slim coincide con lo que hace días había advertido el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, que ya había hablado sobre la caída del producto interno bruto y el aumento del desempleo.
Martínez reconoció que el panorama económico es difícil; nadie lo ha negado ni lo ha eludido, y por eso no hay novedad en lo dicho por Carlos Slim. Demandó que las campañas no se conviertan en un concurso de profecías de la desgracia económica, luego de hacer un llamado a “poner todos lo que corresponde en esta situación, que nadie ha negado que es difícil”.
Para el líder perredista Jesús Ortega el país requiere de un nuevo modelo económico que dé fin a los monopolios privados y combata la desigualdad que priva en la nación.
“Uno de los grandes problemas que tiene México es la terrible desigualdad; que exista un grupo muy reducido de familias en el país que concentran una parte muy importante del producto, del ingreso nacional. Eso no puede ser posible, hay que combatirlo”, dijo Ortega.
En torno a la crisis, consideró que el Ejecutivo federal comete un grave error al ocultar la situación. Tal parece que pretende minimizar su “ineficacia” para generar empleos, atender los problemas de salud, revertir las condiciones de pobreza y marginación en que vive una parte muy importante de mexicanos.
En la Cámara de Diputados lo dicho por Carlos Slim fue objeto de apoyo por parte de los coordinadores parlamentarios de PRD y PRI. Por el contrario, el líder de la bancada del PAN, Héctor Larios Córdova, la emprendió contra el propietario de Teléfonos de México.
El priísta Emilio Gamboa Patrón exigió sensatez y tranquilidad al gobierno ante las declaraciones de cualquier mexicano, y reprochó la actitud de Javier Lozano. “El secretario del Trabajo no puede regañar a Slim, ni a nadie. Lo que tiene que hacer es su trabajo… en la Cámara de Diputados hay plena libertad de expresión de cualquier líder, ya sea obrero, campesino, social, académico o empresarial, como es Carlos Slim. Está en su derecho de manifestar lo que él piensa, lo que cree que puede pasarle al país”.
Javier González Garza, coordinador de los perredistas, defendió el derecho del empresario a manifestar su postura en torno al panorama económico nacional. “Está planteando las cosas reales que se están viendo. No es para bajarle al ánimo a Calderón, sino que todos en el país estemos preparados y conscientes”.
La posición opuesta correspondió a Héctor Larios, quien argumentó a la imposibilidad de dar pronósticos relativos a la evolución de la economía, a grado tal que “el propio señor Slim hace tres semanas dio un pronóstico totalmente diferente. Me parece que la economía se construye no con dichos sino con hechos. Yo lo que sí esperaría es que el señor Slim invirtiera abundantemente en este país para generar empleos, y que esos empleos nos ayudaran a mitigar los que vamos a perder por efectos de la crisis”.
“No tiene autoridad moral”
A su vez, el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Alianza de Tranviarios de México descalificaron los pronunciamientos del empresario, en virtud de que “no tiene calidad moral” para hablar del tema, porque en primer lugar “él no sabe de carencias ni lo sabrá” y porque “paga sueldos miserables a sus empleados; si tiene la fortuna que ahora tiene es en parte por la explotación de éstos y además, si le importa tanto México debería invertir aquí y no andar rescatando medios de comunicación estadunidenses”.
Por separado, el Frente Sindical Mexicano (FSM) lamentó lo señalado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, respecto de que la Ley Federal del Trabajo (LFT) incide en el desempleo y por tanto haber urgido a que se concrete la reforma laboral.
Por otro lado, especialistas de la Facultad de la Economía de la UNAM aseguraron que sin un programa económico nacional que garantice la aplicación de una política industrial y de fomento a la inversión, difícilmente se podrán superar los retos que impone una “crisis internacional de dimensiones nunca antes vistas en materia económica y financiera”.

No hay comentarios.: