16 mar 2009

Murillo Karam

Versión de la entrevista al Sen. Jesús Murillo Karam, Presidente de la Comisión de Gobernación, al término del foro de Análisis y Revisión de la Política Criminal en Materia de Narcomenudeo, del Senado de la República, el lunes 16 de Marzo de 2009.
-Ahora no sólo el PAN, sino también la Iglesia se va en contra del PRI. (Editorial DESDE LA FE, del domingo)
-Es un boletín y ha sucedido otras veces. En ese boletín --o en ese escrito-- publican cosas y cuando alguien les reclama dicen que `no´. Que es la opinión de un editorialista; que no es su opinión. Y ya ha sucedido otras veces y no sé si esta vez sea distinto, pero es un editorialista; yo no sé si se llame Germán o no, pero es un editorialista.
-¿Podría venir de parte del otro Germán, el de Acción Nacional?
-Yo solamente le digo una cosa: ¿hay otro? Yo pensaba que era el mismo. Después de haber escuchado la opinión de los expertos y senadores en este Foro quienes dicen que es un tema delicado, que requiere atención, que nos dediquemos profundamente, oír a quien dice `cállense y apruébese´, me deja claro que ese no es el camino. Nosotros tenemos que luchar intensamente por hacer cada día mejores leyes; no podemos supeditar a un proceso electoral, en el que estamos inmersos, una situación de esta naturaleza.
El presidente del Foro lo acaba de decir: es difícil ponerse de acuerdo en temas tan delicados y peor, cuando intervienen intereses políticos. O sea, le acaba de hacer un reproche al presidente de su partido, muy claro, y espero que con este sí lo oiga y nos ayude a poder dilucidar estos temas; de manera que no se trata de presionar a los legisladores.
No vamos a admitir presiones para legislar cuestiones tan delicadas como esta, vengan de donde vengan. Vamos a cumplir con nuestra responsabilidad de vigilar por los intereses del pueblo mexicano y, quien diga otra cosa, no ha leído sobre qué estamos hablando, no se ha dado cuenta qué estamos discutiendo. Estamos discutiendo sobre las garantías fundamentales de un ciudadano para defenderse; estamos viendo y discutiendo sobre las garantías de un enfermo para no ser metido a la cárcel. Si esos temas no requieren de atención, de cuidado y de escuchar foros, verdaderamente, quien lo está planteando, no sabe de qué está hablando.
- ¿Hay temor de los opositores del PRI por este crecimiento electoral que está teniendo el Revolucionario Institucional?
- Repito: ese no es el factor que debe impulsarnos a la legislación. En este momento, lo que estamos discutiendo son cosas cruciales para el país; estamos discutiendo cómo combatir adecuadamente los efectos de uso y de tráfico de las drogas. Estamos discutiendo cómo combatir adecuadamente a la delincuencia organizada, y para ello se requiere serenidad, inteligencia, reflexión. No se necesitan frases, ni campañas mediáticas, ni utilizar nombres o revistas prestadas. Se requiere realmente discutir. Yo le pediría al Presidente del PAN que primero lea las iniciativas, y discutimos sobre ellas.
.- ¿Hay línea del PAN hacia la Iglesia Católica?
- No. Eso sí no sé.
.- ¿Pero la ingerencia de la Iglesia Católica?
.- Le repito, las veces que esto ha sucedido, se ha dicho que son editorialistas y que ellos tienen la responsabilidad; que no es la voz de la Iglesia; espero que en este caso haya sido lo mismo, a menos de que ellos digan que es otra cosa.
.- Pero el PRI, ¿qué responde a la Iglesia?
.- Que lean las iniciativas y que vean lo que estamos discutiendo, sobre todo, que nos oigan. Ustedes han oído cuáles son nuestras preocupaciones, creo que las comparten, creo que estamos en lo correcto, la forma en que aplaudieron en el Foro a nuestro senador diciendo claramente en qué consiste el problema, me deja claro que estamos en la vía correcta. ¿Cuál es la vía correcta?: discutir los problemas de este país a fondo, y no simple y llanamente meternos por cuestiones electorales a aprobar. Dejaríamos de cumplir con nuestra responsabilidad si hiciésemos eso.
.- Entonces, ¿su partido se va a dar el tiempo suficiente y necesario para...
.- ¿Cómo el partido? Como senador de la República me voy a dar el tiempo necesario para entender qué apruebo. No voy a levantar la mano simplemente porque me lo pidan. Si no lo hago porque me lo pidan en mi partido, menos lo voy a hacer porque me lo pidan ellos. No soy levanta-dedos.
.- ¿Pediría una explicación a la Iglesia?
.- No tenemos que pedir explicación alguna. Este es un país libre y cada quien puede decir lo que quiera. La realidad de lo que estamos discutiendo ustedes la conocen mejor que nadie; todos los días ustedes están aquí y saben qué estamos discutiendo. Hoy su periódico trae una nota muy clara sobre cuáles son las cosas a las que nos oponemos. Dice con toda precisión qué es lo que pretendemos. Sobre eso debería darse el debate, no sobre una orden de `aprueben y ya´, eso me parece sinceramente de otros tiempos, pero muy, muy viejos tiempos, no tanto como dos o tres años.
- ¿Senador, estas iniciativas podrían irse entonces hasta septiembre?
.- O podrían resolverse mañana, si nos ponemos de acuerdo. No es un asunto de tiempos, es un asunto de acuerdos. Si nos ponemos de acuerdo en los temas centrales --que los hay--, por ejemplo, en el caso de extinción de dominio, el tema en el que debemos de ponernos de acuerdo es muy simple: que haya garantías para los terceros inocentes, nada más, en todo lo demás no hay debate, ese es el tema central. En el caso del narcomenudeo, también es muy simple: por un lado la no penalización del enfermo que consume; no podemos meter a la cárcel al enfermo. Y por otro lado, la corresponsabilidad de todas las autoridades, cuestión que el propio Presidente de la República reiteró en entrevista con el periódico El Universal, cuando dijo que estaba de acuerdo. Entonces yo no veo dónde está el desacuerdo.
En el momento en que eso lo reflejemos en la redacción, podremos tener muy claramente resueltas estas iniciativas. Hemos dicho, lo reitero y lo insisto: sí vamos a apoyar una Ley de Extinción de Dominio que respete garantías y, sí vamos a apoyar una ley para regular el narcomenudeo, que tenga incluidas la corresponsabilidad de todos los niveles de gobierno y la no penalización del consumo. Así de sencillo y así de claro. En el momento en que estemos de acuerdo en eso, estamos de acuerdo en todo. A lo que nos oponemos rotundamente, es a que nos ordenen que nos `callemos y que aprobemos´, no lo vamos a hacer, venga de quien venga la orden.
- ¿Senador, y en estos dos puntos ya hay una coincidencia con el PRD, no?
- Ya hay una coincidencia con el PRD, nada más que a Germán no le preocupa el PRD, porque no lo ve en las encuestas.
.- El Ejército entró a Ciudad Juárez a tomar el mando, allá en Chihuahua?
.- En el momento tan difícil que viven algunas regiones del país, la presencia del Ejército es bastante útil, pero creo que es fundamental que encontremos ya la forma de institucionalizar nuestros cuerpos policiacos para que eso no tenga que suceder.
.- ¿Por lo pronto es un aliciente?
.- Es necesario. Gracias.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..