7 abr 2009

Fujimori condenado por delitos de lesa humanidad


El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado este martes a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad; estaría preso hasta los 93 años.
Con este fallo de la sala penal especial de la Corte Suprema, Fujimori se convirtió en el primer presidente constitucional en el mundo en ser condenado en su propio país por violaciones a los derechos humanos, destacaron observadores internacionales
La sentencia fue valorada por organismos de derechos humanos como ‘‘ejemplar'' y un mensaje positivo para los sistemas de justicia, mientras los fujimoristas la recibieron con indignación.
Fujimori fue hallado culpable de los delitos de homicidio calificado, asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, además del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer en 1992.
Después de un juicio que duró 161 sesiones, la lectura del fallo de la sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia suscitó elogios de los familiares de las víctimas, organismos defensores de los derechos humanos y juristas, pero muestras de repudio de los simpatizantes de Fujimori, que ya prometieron salir a las calles. Pero, el ex presidente peruano nunca dejo de sonrir; levantó sus manos y se despidió sonriente de sus allegados.
El representante de Amnistía Internacional, Javier Zúñiga, dijo que este fallo es uno "de los más importantes de los últimos tiempos por referirse a las responsabilidades de un jefe de Estado por crímenes cometidos por organismos que él mandó o ayudó a crear''. Se trata de "un fallo ejemplar para el mundo por la forma en que el tribunal abordó las pruebas, que tendrá profundas implicaciones para otros casos de violación a los derechos humanos'', aseguró Zúñiga, quien se encontraba en Lima como observador.
Mientras, Maria McFarland, observadora de Human Rights Watch que siguió este caso, señaló que el tribunal envía "un mensaje positivo para Perú y para el mundo: que una corte nacional es capaz de hacer justicia (en un caso de violación de derechos humanos), algo poco común''.
"Con este veredicto, y su ejemplar actuación a lo largo del juicio, el tribunal peruano ha demostrado al mundo que incluso los ex jefes de Estado no pueden salir impunes tras cometer crímenes graves'', apuntó.

En este mismo sentido se pronunció el ex gobernante peruano Alejandro Toledo, quien comentó que la condena si bien es una lección para el mundo, es sobre todo una lección para la clase política. La sentencia "trasciende al Perú, es una lección para el mundo porque muy pocos países pueden exhibir a un ex jefe de Estado sometido a un juicio público con las garantías de un debido proceso'', declaró Toledo.
Empero, tan pronto se conoció la resolución medio millar de fujimoristas reunidos en las inmediaciones de la sede donde se celebró el juicio gritaron: ‘‘¡Poder Judicial, vergüenza nacional!'' "¡Que el pueblo juzgue, carajo!''; "¡A las calles, a las calles!''; "Derechos humanos, defiende a los terroristas'', chilló la muchedumbre enfurecida, que prometió a su líder defender su inocencia y sacarlo de la cárcel.
Los fujimoristas, convocaron para mañana a una protesta contra el fallo, "crecemos y nos fortalecemos frente a estas injusticias, hoy estamos primeros en las encuestas (de intención de voto para las presidenciales del 2011) y continuaremos así'', destacó Keiko la heredera política del acusado.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...