5 abr 2009

Sale Vázquez Mota

Mensaje a los Medios de Comunicación del Presidente Felipe Calderón
Sábado, 4 de Abril de 2009 Discurso
Señoras y señores:
En estos más de dos años de trabajo, el talento y el esmero de la Secretaria Vázquez Mota fueron fundamentales para darle un renovado impulso a la educación en el país.
Yo agradezco mucho a ella su profesionalismo, su lealtad al frente de la dependencia.
Quiero refrendar que ambos compartimos la visión del México que queremos; en particular, la visión de que en la calidad de la educación México se juega su futuro.
Para ella, sé que más y mejor educación significa que los niños y los jóvenes puedan abrirse paso en la vida, que las comunidades se desarrollen a partir de la creatividad y la destreza de sus hijos, que nuestra Nación esté preparada a conciencia para competir y para triunfar en el mundo.
Sé que desde la Secretaría de Educación Pública, la licenciada Vázquez Mota ratificó su compromiso por un México distinto y mejor, y eso se vio expresado en muchas obras y acciones de las cuales todos tuvimos constancia.
Por ejemplo, la rehabilitación de la infraestructura para que nuestros niños tuviesen mejores escuelas, que está en marcha; la ampliación de los espacios de participación de los padres de familia y de la sociedad en su conjunto; la puesta en marcha de programas útiles para la comunidad y su seguridad, como Escuela Segura; o las escuelas de tiempo completo, que por varios cientos ya avanzan de manera experimental en el país y con mucho éxito, permitiendo a los padres y a las madres de familia poderse dedicar a la vida laboral, y a sus hijos tenerlos debidamente bien atendidos y tomar alimentos en la propia escuela.
Sé que la Secretaria trabajó intensamente por otros fines, sobre todo para ampliar oportunidades de los jóvenes para que pudieran ingresar a educación media superior y superior, para también impulsar la vinculación del sector educativo con el sector productivo.
Josefina ha sido impulsora de la agenda de prevención contra la violencia en el país, y algo que me congratula mucho es su énfasis en el desarrollo de la Prueba ENLACE, para la formación de nuestros niños y de jóvenes.
Hoy quiero agradecer también su compromiso, su trayectoria profesional. Quiero agradecer su compromiso profesional con México y con los mexicanos.
Eso y varias cosas. Con la licenciada Vázquez Mota compartimos la experiencia de ser diputados los primeros meses en la LVIII Legislatura, poco antes de que ella fuera nombrada Secretaria de Desarrollo Social en el año 2000.
Y sé que como Secretaria su participación fue fundamental para estructurar una política social con visión de Estado, que dio un gran impulso a la transparencia, a la rendición de cuentas, a la evaluación en las políticas sociales.
Sé que su labor fue determinante para que el número de personas viviendo en pobreza extrema en el país se redujera sensiblemente, de 23 millones a 14 millones, entre 2000 y 2006.
Josefina Vázquez Mota, por otra parte, ha sido una persona con enorme capacidad para resolver los asuntos con un enfoque abierto y un enfoque plural, y cada reto que ha enfrentado en su vida, lo ha enfrentado con valentía, con imaginación y con responsabilidad.
Como ella lo ha expresado, ella ha sido invitada por el Partido Acción Nacional para contender por un escaño en la Cámara de Diputados y ejercer ahí su enorme liderazgo.
Sé que ésta es una decisión que requiere de mucho valor y de un enorme compromiso con México. Es una decisión que respeto enormemente y tengo la certeza de que sabrá imprimir su liderazgo, su capacidad, su talento para seguir avanzando, desde la trinchera más importante del país, la Cámara de Diputados, en la transformación de México.
Josefina es una mexicana comprometida con México y con los mexicanos, un liderazgo que se atreve a ir más allá de lo convencional y de lo esperado.
Sé que desde el Congreso de la Unión seguirá luchando firmemente por impulsar las mejores leyes para los mexicanos.
En materia educativa, por supuesto, que requiere una legislación puntual que dé la estructura y el contenido siguiente a la Alianza por la Calidad Educativa, pero también los presupuestos adecuados que permitan impulsar la educación.
Pero no sólo la educación, sino diversas áreas de la vida nacional. La seguridad, la economía, la generación de empleos, la lucha contra la pobreza, la salud, el medio ambiente y muchas otras, que son tareas que hemos emprendido en el Gobierno Federal.
Señoras y señores:
Primero, agradezco nuevamente, Secretaria, la labor con la que has venido realizando tu función en la Secretaría de Educación Pública.
Quiero agradecer el enorme compromiso con el país que manifiesta Josefina Vázquez Mota en esta decisión. Y quiero decir por qué.
Porque estoy convencido que la elección de la próxima Legislatura que la Cámara de Diputados será la decisión más importante que habremos de tomar los mexicanos este año y quizá en muchos años.
Porque sé que Josefina es una mexicana excepcional, y quiero agradecer su generosidad y su compromiso siempre presente con el país.
Estoy también convencido de que liderazgos como el suyo hacen falta en la Cámara de Diputados y en la política.
Y estoy seguro que su inteligencia, su sensibilidad, su conocimiento, su madurez, primero, elevará el debate en la campaña electoral por venir, pero también dignificará enormemente el trabajo legislativo y la política misma, en las próximas semanas, en los próximos meses, en los próximos años, que serán cruciales para México.
Josefina Vázquez Mota ha sido y es un elemento clave, es un elemento clave para el proyecto de Nación que como Presidente de la República y por mandato de los mexicanos encabezo.
Hemos sido compañeros en diversas trincheras. Precisamente, en la Cámara de Diputados; posteriormente en la campaña electoral, con cuyo liderazgo se materializó la victoria por la Presidencia de la República.
Y no puedo omitir
, amigas y amigos de los medios, señoras y señores, también mi enorme satisfacción porque, aunque sé que su apoyo como Secretaria es invaluable, para superar los enormes desafíos que tiene el país, para mí, como Presidente de la República, el contar con diputadas y diputados que respalden en el Congreso de la Unión el proyecto de Nación que compartimos es verdaderamente vital.
El Gobierno necesita el respaldo del Congreso. Yo necesito, como Presidente de la República, el respaldo de diputadas y diputados que, como Josefina Vázquez Mota, tienen claramente un compromiso generoso con el país.
Sé que Josefina es una mujer de retos y responsabilidades, sé que éste es un reto más que no sólo enfrentará, sino que logrará, con creces, en sus propósitos; y también sé que son muchas, muchas más las responsabilidades y muchos los retos que el futuro de México le irá reclamando y de manera creciente.
Así que le deseo, te deseo, Josefina, el mayor de los éxitos.
Y para mí, claramente no es una despedida.
Sé que en distintos frentes y en distintos espacios de responsabilidad hemos sido, somos y seguiremos siendo un equipo en constante comunicación y coordinación para servir al país.
Yo espero, por otra parte, que el ejemplo de Josefina Vázquez Mota, al dar un paso al frente en la responsabilidad de integrar un Congreso responsable, una Cámara de Diputados que el país necesita, sea también seguido por ciudadanas y ciudadanos, y por los partidos políticos mismos, en esta hora en que México demanda sin titubeos a sus mejores mujeres y a sus mejores hombres en el Congreso de la Unión.
Estimada Josefina, sabes que cuentas con mi respaldo, mi reconocimiento y mi afecto personal.
Y sé que con tu liderazgo, plenamente vigente en el Congreso, estoy seguro, gana México y ganamos todos los mexicanos.
Muchísimas gracias. Enhorabuena.
***
Mensaje de Josefina Vázquez Mota
Señor Presidente:
Desde hace años, usted me ha distinguido con su confianza. El 1º de diciembre del año 2006 me honró en nombrarme Secretaria de Educación Pública de México.
Siguiendo sus instrucciones, su ejemplo y mis propias convicciones, desde ese día me he dedicado a trabajar con lealtad, energía y compromiso, para poder fortalecer la calidad, la equidad y la pertinencia de la educación en nuestro país.
Hemos impulsado la cultura del reconocimiento al mérito y también al esfuerzo, la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas.
He dedicado mis esfuerzos a modernizar el Sistema Educativo Nacional, a enfrentar sus problemas y construir nuevas y mejores posibilidades. Estoy muy emocionada este día. Es obvio, verdad.
Es un cambio muy importante, señor Presidente, es muy gratificante, es muy emocionante estar con usted y poderle compartir lo que ha sido mi esfuerzo, lo que ha sido nuestro proyecto y poderle también decir que me siento muy alentada, muy esperanzada y profundamente agradecida y reconocida por usted.
Lo sé, señor Presidente; lo sé muy bien.
Quiero decirle, bueno, como lo he dicho muchas veces, que la educación es el instrumento más poderoso con que cuenta la Nación. Cuenta la Nación con educación para el avance de las personas y de las familias, para la movilidad social y el desarrollo de la comunidad, para el crecimiento y la competitividad del país.
Significa mayores espacios e inclusión, significa un México más justo. De todos los desafíos que enfrentamos, ninguno es tan decisivo como la posibilidad de brindar una educación de calidad para todos los mexicanos, especialmente, como lo hemos dicho también, para los más pobres y vulnerables.
Sentar las bases en una relación laboral-institucional ha exigido un enorme esfuerzo y compromiso. La trascendencia de la alianza por la Calidad de la Educación así lo demanda. De continuarse, los niños de hoy, los ciudadanos del mañana, tendrán oportunidades que sus predecesores nunca pudieron imaginar. El cambio logrado es real y debe profundizarse.
Ha llegado el momento de asumir otras responsabilidades. Le agradezco, muy querido Presidente, que me haya permitido aceptar la invitación de nuestro partido, el Partido Acción Nacional, para buscar desde el Congreso de la Unión, con liderazgo y la fuerza de las ideas, construir acuerdos y respuestas a los problemas y anhelos de las familias mexicanas.
Aprecio su amistad, la de Margarita, de manera entrañable, y mucho le agradezco su confianza.
He tenido la oportunidad de acompañarlo en una histórica reforma por la calidad de la educación.
Con su liderazgo se han sentado las bases de una reforma estructural, que ya tiene importantes avances y que con toda seguridad, se consolidarán en los próximos meses.
Esta apuesta por la calidad y la equidad educativa, ha recogido anhelos y propuestas de muy diversos grupos de la sociedad mexicana.
Usted ha puesto a los niños y a las niñas en el centro de nuestra atención, para que tengan los conocimientos y herramientas y puedan tener éxito en el mundo que nos ha tocado vivir.
Este día quiero reconocer a todas aquellas maestras, maestros, directores y trabajadores de la educación que han actuado con responsabilidad, que han respondido a su genuina vocación dando cada día lo mejor de sí para educar a los niños, jóvenes y a los adultos en rezago.
No solamente lo han hecho en matemáticas y ciencias, lo han hecho también en principios ciudadanos y democráticos que valoramos y que, por cierto, urgen a México.
El magisterio es y seguirá siendo pilar indispensable en la transformación educativa del país.
Aprecio y aliento a los padres de familia que han optado por participar cada vez más en las escuelas, por comprometerse con los estudios y las tareas de sus hijos, por trabajar para prevenir la violencia y las adicciones, por construir una mejor comunidad escolar.
Los cambios que hemos impulsado no habrían sido posibles sin la participación de las y los gobernadores, de los legisladores de todas las fuerzas políticas, de las autoridades educativas estatales, del compromiso de los bachilleratos, de las rectoras y rectores de las instituciones de educación superior.
Académicos y de manera, también especial, de la sociedad civil y los medios de comunicación.
La educativa es, señor Presidente, y ha sido una agenda de acuerdos, es una agenda de convocatoria amplia, es una agenda que entusiasma, es una agenda de unidad por encima de cualquier interés de grupo o partido.
Dan cuenta de ello, los presupuestos aprobados, el apoyo a la Reforma de Educación Media Superior, los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación, los esfuerzos en las instituciones públicas de educación superior del país.
En la honrosa encomienda que usted me confió, nunca hicimos de la Secretaría de Educación Pública un espacio partidista o electoral, y refrendamos a diario el mandato irrestricto del Tercero Constitucional.
Quiero agradecer a todas y todos los colaboradores que me han acompañado en la Secretaría de Educación Pública, por su dedicación, voluntad y compromiso.
Quiero especialmente distinguir a mis colaboradores más cercanos, por su empeño y lealtad al Presidente de México. Estoy segura que seguirán aportando lo mejor de cada uno para llevar adelante esta agenda educativa del país.
Si queremos saber cómo será México el día de mañana, sólo necesitamos asomarnos a sus aulas, porque lo bueno que sucede en ellas, terminará por suceder en nuestra Patria.
Señor Presidente:
Tengo la firme convicción de continuar trabajando para fortalecer la cultura democrática, de libertades y de legalidad.
He tenido el privilegio de colaborar con usted en estos años, para alcanzar sueños y anhelos comunes. Lo he hecho buscando permanentemente la fortaleza de la vida institucional, segura de que es el único camino para hacer de la educación, una política de Estado.
No obstante, nunca se puede estar completamente satisfecha de lo realizado, menos aún en una agenda desafiante y urgente que enfrenta inercias, rezagos e intereses poderosos.
La agenda educativa necesita de todo el valor y compromiso, reclama la altura de miras que millones de niños y padres de familia nos exigen cada día. Es y seguirá siendo la agenda más sustantiva de la Nación, porque una mejor educación es el mayor anhelo de las familias mexicanas.
En mi experiencia como funcionaria pública he caminado el país, he sentido el dolor de la pobreza y la ignorancia, he vivido como en carne propia el daño de la discriminación y la injusticia.
Quiero ser, señor Presidente, un factor de convocatoria y de unidad, de acuerdo y de diálogo, con capacidad de escuchar todas las voces, especialmente aquellas que por diversas razones se mantienen a distancia o en el anonimato.
Creo en el diálogo como herramienta indispensable de la política. Creo en el acuerdo como obligación de aquellos a quienes se nos han confiado decisiones que impactan las vidas de millones de ciudadanos.
Por encima de todo, he creído siempre en la libertad. Eso ha sido, es y será la causa más importante de mi vida: la libertad de expresión, la libertad de participación, la libertad de pensar distinto, la libertad de poder disentir o coincidir, la libertad para exigir rendición de cuentas y transparencia, la libertad que sólo es posible en el apego irrestricto a la legalidad y al Estado de Derecho.
Creo en el proyecto de transformación del país que usted, señor Presidente, encabeza y que llevamos a cabo con cariño, con responsabilidad y compromiso en la agenda educativa de México.
Agradezco a mi familia su compañía y su fortaleza. Y, señor Presidente, me voy, sin duda, con los mejores deseos de poder seguir adelante ahora desde esa trinchera, los anhelos y compromisos que hemos planteado y que usted encabeza para México.
Señor Presidente:
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...