14 jun 2009

Policía investigadora

EE UU participa en la preparación de 1,500 policás federales
Joelle D. Mclaughlin, de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en México, cuyo personal participará en el programa de capacitación que inicia este mes, detalló que el entrenamiento durará cinco semanas y forma parte del proyecto del gobierno federal para contar con un nuevo perfil de policía investigador.
En el blog de la sede diplomática, el funcionario estadounidense informó que con el apoyo de los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional de Estados Unidos, así como del Buró Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), se diseñó este proyecto de capacitación a petición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Entrenamiento de agentes de investigación de la SSP
Con el apoyo de los departamentos de Justicia (DOJ) y Seguridad Nacional (DHS) estadounidenses, el Buró Internacional para Asuntos Anti-Narcóticos y Procuración de Justicia (INL) respondió a la petición de la Policía Federal de México (SSP) para que con la ayuda de 80 agentes activos de procuración de justicia estadounidense, se brindara entrenamiento a 1,500 nuevos elementos de la policía especializada en investigación de México.
De acuerdo a las nuevas leyes mexicanas en materia policiaca, la Policía Federal extenderá sus roles para el desarrollo de “investigaciones preventivas”, requiriendo más de 9,000 agentes adicionales con estudios universitarios y entrenamiento especializado en investigación para ejercer ese rol apropiadamente. La nueva ley forma parte de una amplia legislación que asigna tareas y responsabilidades específicas dentro de las fuerzas de seguridad mexicanas, creando sistemas más fuertes para un mayor control interno y definiendo trayectorias claras para el desarrollo profesional de los agentes. La nueva ley también permitirá una mejor distribución de las fuerzas federales, estatales, y locales, estableciendo requerimientos profesionales y dándoles una formación en común.
Coordinadores y contratistas de la Sección de Asuntos de Anti-Narcóticos de la Embajada de Estados Unidos (NAS) han trabajado muy de cerca con elementos de la SSP durante todo un mes, para desarrollar un programa de entrenamiento de 5 semanas que cubra diferentes aspectos: estudios forenses, técnicas de investigación, vigilancia, entrevistas, y manejo de la escena del crimen en la SSP de San Luis Potosí. Después del entrenamiento, la SSP solicitará a los nuevos reclutas tomar un curso de entrenamiento de siete semanas en diferentes universidades de la Ciudad de México. El enlace con las universidades, y el ingreso de un gran número de egresados universitarios a la policía federal, es un elemento clave en la visión del Secretario de Seguridad Pública
, Genaro García Luna, quien quiere una fuerza policiaca que no solamente esté bien entrenada y debidamente acreditada, sino que además forme parte de la sociedad convencional.
A la ceremonia inaugural del nuevo curso asistieron 12 miembros de agencias de procuración de justicia de la Embajada y 1,500 nuevos reclutas que fueron formados en el Centro de Comando de la SSP en Iztapalapa, a las afueras de la Ciudad de México. La reunión fue impresionante no sólo por la cantidad de asistentes, sino también por la calidad de los nuevos agentes. Además de los comentarios del Secretario Genaro García Luna, el Presidente Calderón emitió un mensaje a los nuevos agentes ese día a través de un video. La promulgación de la nueva ley de policía y la inauguración del nuevo curso marcarán el antes y el después de la nueva policía en México.
Uno de los rectores universitarios que tomaron la palabra aquél día, dijo que su hija le había llamado recientemente de Ciudad Juárez con la noticia de que se sumaría a las filas de la nueva policía de investigación. Dijo que algo que le sorprendía más que esta noticia, era la reacción positiva que él había tenido ante este hecho. Dijo que después de varios intentos de comenzar de nuevo a través de los años, tal vez en esta ocasión las cosas serán realmente diferentes y México desarrollará una policía federal capaz que pueda contener el aumento de la violencia generada por los cárteles. El equipo de la Embajada para Asuntos de Narcóticos, quienes además de los entrenadores y coordinadores, incluye personal de apoyo, especialistas en procuración de justicia y programas de asistencia, se sienten privilegiados de formar parte de este esfuerzo histórico desde sus comienzos.
Por Joelle D MclaughlinNarcotic Affairs Section

No hay comentarios.: