14 jun 2009

Próximos legisladores

PRI perfila alfiles para San Lázaro
Nta de Alejandro Sánchez
Excélsior, 14 de junio de 2009;
Eliseo Mendoza Berrueto, ex gobernador de Coahuila, es uno de los priistas clave para Beatriz Paredes en la próxima Legislatura, pero que por ahora la presidenta nacional del PRI ha determinado manejarlo de bajo perfil.
“Está actuando de modo discreto, pero es su as bajo la manga”, reveló una fuente del CEN. Junto con Berrueto, el grupo de plurinominales que llegará a San Lázaro ligados a la tlaxcalteca son Óscar Levín, Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Rojas, Claudia Ruiz Massieu y la actriz Lilia Aragón.
Paredes ha expresado su intención de ocupar su curul hasta 2011 para mantener el liderazgo en el PRI.
En el otro frente está el grupo del senador Manlio Fabio Beltrones, quien busca impedir que Paredes controle la próxima coordinación.
Entre ellos se encuentran: María Esther Scherman, Felipe Solís Acero, Alejandro Canek Vázquez Góngora y Jesús Alberto Cano.
Pero hay dos grupos que podrían definir en manos de quién queda el liderazgo parlamentario, pero que ahora son autónomos.
Uno es el equipo de Emilio Chuayffet, quien será diputado en la LXI Legislatura y que en su currículum político destaca la hazaña de haber tumbado de la coordinación parlamentaria de la LVIII Legislatura a Elba Esther Gordillo.
A diferencia de los demás, busca la curul por la vía del voto; las posibilidades son altísimas, porque su distrito está en Atlacomulco, el legendario bastión priista.
Con él van a San Lázaro Alfonso Navarrete Prida, ex procurador de Justicia del Edomex, e Ignacio Rubí, ex secretario del Trabajo de Enrique Peña Nieto.
El otro grupo es el de Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, que si bien seguirá al frente de la entidad, tiene entre sus aliados a los próximos diputados César Augusto Santiago, Carlos Flores Rico y Jorge Franco.
Cercanos a Beatriz Paredes revelaron a Excélsior que la dirigente ha intentado atraer a Ulises, pero éste ha pintado su raya e incluso ha sido un duro crítico y la ha acusado de ser aliada del Presidente.
En la reunión del 19 de mayo, en Metepec, ante 14 gobernadores y los coordinadores parlamentarios, Ruiz cuestionó sin titubeos a Paredes. “¿Díganos si se arregló con el Presidente?” La puso contra la pared hasta que la defendieron Natividad González Parás, Ismael Hernández y Andrés Granier. Y luego habló Manlio Fabio.
Así se pelean las posiciones en el PRI y se buscan aliados. En el tricolor se designan los coordinadores parlamentarios por votación directa entre los integrantes de bancada.

No hay comentarios.: