13 jul 2009

Elecciones en el PAN

Columna Bajo Reserva/El Universal, 13 de julio de 2009
En el PAN definirán los términos para elegir dirigente nacional
Unos dicen que, del otro bando, Santiago Creel sí piensa en la dirigencia; otros afirman que no es así, que quiere ser factor de cohesión entre las corrientes disidentes y que ya se decidió por uno de los precandidatos
César Nava busca la presidencia nacional del PAN. Héctor Larios se ha movido en las últimas horas, pero varias fuentes nos alertan: el grupo político que ambos representan no piensa en Larios; quiere a Nava, quien ganó 2 a 1 en su distrito y es de los pocos con buenas cuentas en su partido. Quiere además a Josefina Vázquez Mota como coordinadora de los diputados. De que el legislador federal electo puede llegar, por supuesto que puede: del total de consejeros, entre 65% y 70% son cercanos a Los Pinos. Además, parece, está el apoyo presidencial. Esto significa que si los grupos contrarios al PAN de Felipe Calderón y Germán Martínez no se mueven hoy, cuando el consejo se reúne, les imponen líder nacional sin problema. Unos dicen que, del otro bando, Santiago Creel sí piensa en la dirigencia; otros afirman que no es así, que quiere ser factor de cohesión entre las corrientes disidentes y que ya se decidió por uno de los precandidatos. Nos cuentan que Ricardo García Cervantes, Fernando Canales Clariond y Javier Corral se mantienen en la lucha, mientras que Eugenio Elorduy ya desistió. La contienda se cierra, y la consigna del panismo opositor se mantiene: dejar atrás el PAN atado a Los Pinos, y caminar hacia uno independiente, que tienda puentes y empiece el arduo camino hacia la reconciliación interna.
***
Madero defiende derecho de Calderón a elegir líder panista
El también presidente de la Comisión Permanente afirma que como todos los demás militantes, el Ejecutivo tiene derecho de meter mano en el proceso para relevar a Germán Martínez
Ricardo Gómez El Universal Ciudad de México Lunes 13 de julio de 2009 15:38
El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, defendió el derecho del presidente Felipe Calderón, como todos los demás panistas, a participar en el proceso interno para elegir al presidente nacional del partido.
En conferencia de prensa, el también presidente de la Comisión Permanente afirmó que como todos los demás militantes, el Ejecutivo tiene derecho de meter mano en el proceso para relevar a Germán Martínez.
Esto, ante los señalamientos de otros panistas como el senador Santiago Creel de que lo peor que le podría pasar al PAN es que se imponga a un candidato, y que sea elegido un candidato "oficial".
Madero consideró que esta elección interna para suceder a Germán Martínez no debe verse desde la visión de grupos anti Felipe Calderón, o pro Felipe Calderón.
Insistió en que en la elección todos los grupos de panistas deben de participar.
fml
***
Madero espera que nuevo dirigente cohesione al PAN
Ricardo Gómez El Universal Ciudad de México Lunes 13 de julio de 2009
El senador consideró que podrán remontar el porcentaje de votos para convertirse en mayoría rumbo a la presidencia en el 2012
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Gustavo Madero, se pronunció porque en su partido se elija a un presidente nacional de “unidad”.Ante la emisión de la convocatoria para elegir al nuevo dirigente nacional panista, reconoció la necesidad de “hacer gala” de la “convicción democrática” de ese instituto político para apoyar la decisión mayoritaria de los miembros del partido.Reiteró que el PAN “no está fuera de la contienda presidencial”.Hizo un llamado a la unidad y a emprender un intenso proceso de reflexión al interior del partido, a fin de revisar sus fortalezas y corregir las fallas cometidas en el pasado proceso electoral para “salir fortalecidos hacia el 2012”.Lo ideal sería que surgiera un candidato que logre unificar las propuestas de los distintos grupos, subrayó.“Ojalá que este sea el caso; tener un candidato de unidad sería lo óptimo”, apuntóDe lo contrario, tendrá que darse un proceso respetuoso, transparente y claro, de tal manera que los que no hayan obtenido el triunfo reconozcan al candidato ganador y lo apoyen democrática e institucionalmente, precisó Madero Muñoz.“El presidente (Felipe) Calderón solamente tiene un voto; es como cualquier otro. Aquí no podemos hablar de un candidato del presidente Calderón”, asentó.Ante los resultados de la votación del pasado 5 de julio, recordó que con ese nivel de preferencias, el PAN ha podido ganar la presidencia de la República en dos ocasiones.Consideró al respecto que podrán remontar el porcentaje para convertirse en mayoría rumbo a la presidencia en el 2012.vrs
***
Creel: lo peor sería imponer candidato a dirigente
Horacio Jiménez El Universal Lunes 13 de julio de 2009
El senador panista afirma que el nuevo presidente nacional del PAN debe tener la suficiente autonomía para encabezar al partido que está gobernando el país y restablecer el poder de mando de los militantes
El senador Santiago Creel Miranda afirma que el nuevo dirigente nacional del PAN debe tener la suficiente autonomía e independencia para encabezar al partido que está gobernando el país, restablecer el poder de mando de los militantes y abrir espacios, en lugar de cerrarlos.
Este lunes se espera la convocatoria para el registro de los aspirantes a suceder a Germán Martínez, quien presentó su renuncia la semana pasada, tras los resultados electorales del 5 de julio.
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido sesionará para convocar también a la reunión de Consejo Nacional que debe ser antes de tres semanas.
En entrevista, Creel advierte que lo peor que le puede pasar al Partido Acción Nacional es que se le trate de imponer un candidato.
“El resultado del domingo 5 de julio es consecuencia de algo y si no descubrimos con precisión qué es ese algo, difícilmente podemos abrir una nueva etapa con éxito”, explica y llama a realizar un análisis, para lo cual plantea, incluso, posponer la elección.
Sobre el proceso de sucesión, afirma que la corriente que encabeza en el PAN rechazará cualquier candidato “oficial, semioficial, encubierto o semiencubierto”.
Desde su perspectiva, el panismo requiere de un dirigente que concilie los intereses del gobierno con los intereses naturales del partido.
—¿Usted es la persona? —se le pregunta a Creel Miranda.
—No quiero adelantar vísperas. Quiero contribuir a hacer ese análisis (postelectoral), ahí me quedo.
Sin embargo, acepta que varios correligionarios han mostrado “simpatía” con él
.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...