13 jul 2009

Moret, reportaje de Excélsior

Excélsior, 13-Julio-2009
Morett, sin licenciatura, se coló en la maestría
Georgina Olson, reportera.
La estudiante buscada por la Interpol superó a 128 postulantes del Posgrado en Estudios LatinoamericanosUna estudiante de teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UN AM, que aún no se ha titulado y que es buscada por la Interpol (debido al delito de terrorismo y por pertenecer al comité internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) fue aceptada en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Máxima Casa de Estudios.
Su proyecto de tesis de maestría son los bombardeos al campamento de las FARC en Ecuador en marzo de 2008. ¿Su nombre? Lucía Andrea Morett Álvarez. A decir de su mamá, la señora María de Jesús Álvarez, Lucía “es actriz, estudiante, tiene licencia de locutora, pertenece al grupo de teatro Luz Negra y es maestra de teatro de niños y adolescentes en el Faro de Oriente”.
Pero el Comité Académico del Posgrado en Estudios Latinoamericanos consideró que Morett tiene, además, una preparación, un currículum y conocimientos sobre América Latina más profundos y de más calidad que los 128 postulantes que quedaron fuera de la selección, muchos de ellos titulados en carreras afines a la maestría y con trayectorias destacadas en la materia.
Morett Álvarez es una de las 84 personas —de 212 que se postularon— aceptadas en el posgrado y que aparecen en la relación titulada Nueva lista de aprobados, consultable en la página web:
http://latinoamericanos.posgrado.unam.mx/CONVOCATORIAS/CONVOCA_2010/convocatoria_2010_resultadoscomplemento.doc
Morett no apareció en la primera lista de alumnos aprobados para la maestría que emitió el Comité Académico (que se puede revisar en la página http://latinoamericanos. posgrado.unam.mx), en la cual aparecían los nombres de los 72 seleccionados originales y mostraba la leyenda “Falta incluir a los alumnos a los que se les envió correo especial y que están siendo revisados por el Comité Académico”.
Después, Morett apareció en la Nueva Lista de Aprobados, junto con otros 11 alumnos para la maestría y uno en el caso del doctorado.
El tema del proyecto de tesis que presentó con el fin de postularse al posgrado es el bombardeo del ejército colombiano al campamento de las FARC y la expansión del conflicto en el resto de la región, precisamente a raíz de ese hecho. Aquí se reproducen algunos de los criterios de selección, los cuales aparecen en el Comunicado de resolución sobre el proceso de selección 2010, emitido por el Comité Académico del Posgrado en Estudios Latinoamericanos: Se tomaron en cuenta: “Los expedientes de los aspirantes, el análisis crítico de un tema de dos campos de conocimiento, en el que se consideró el razonamiento, la capacidad de argumentación, la claridad, suficiencia y corrección de la expresión escrita y la pertinencia de la temática general”.
Dentro del Comité Académico de ese posgrado está el doctor José María Calderón Rodríguez, también coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la FCPyS de la UN AM; la doctora Raquel Sosa, de la FCPyS, y el doctor Lucio Oliver Costilla, coordinador del posgrado, quienes en mayo pasado defendieron a Miguel Ángel Beltrán, alias Jaime Cienfuegos, quien cursaba un posdoctorado en la Máxima Casa de Estudios y que fue deportado a Colombia.
La Fiscalía General colombiana acusa a Jaime Cienfuegos de pertenecer al Comité Internacional de las FARC desde 2003, cuando Raúl Reyes —líder del grupo armado, fallecido el 1 de marzo de 2008— lo instruyó para reclutar simpatizantes en universidades de Colombia y del extranjero. Tras la deportación, el 26 de mayo de este año, el doctor Calderón Rodríguez expresó que las acusaciones del gobierno colombiano contra Beltrán eran “cargos que a nosotros nos parecen absolutamente fuera de toda realidad”.
Explicó que Beltrán realizaba un estudio sobre El Cardenismo en México, que sus actividades se limitaban a labores académicas y no tenía relación alguna con las FARC. A su vez, la doctora Sosa dijo sobre Jaime Cienfuegos, el 22 de mayo, que “es una persona totalmente dedicada a la investigación académica; no está vinculado a actividades políticas y menos al asunto que se le adjudica.
Su estancia era perfectamente legal”. La fiscalía de Colombia ha dado a conocer que en la lap top de Raúl Reyes se hallaron correos dirigidos a Cienfuegos en los que se mencionaba a una Ana, quien, de acuerdo con las autoridades colombianas, es el alias de Lucía Morett Álvarez.
En esos correos, Reyes daba instrucciones tanto a Cienfuegos como a Ana sobre las acciones que debían llevar a cabo, a fin de desarrollar una estrategia para reclutar a simpatizantes de las FARC en universidades de América Latina y otras partes del mundo. Trascendió que cuando Lucía Morett viajó a Ecuador en enero de 2008, a donde asegura que fue a hacer una investigación, ella no había registrado ningún proyecto de tesis en la Facultad de Filosofía y Letras de la UN AM, lo cual es contrario a la práctica que se sigue en esa casa de estudios, donde el registro de la tesis es imprescindible para iniciar la investigación.
***
Retrasan la solicitud de extradición
Georgina Olson
Excélsio,r 13 de Julio de 2009;
La primera semana de junio hubo en la cancillería de Ecuador una rueda de prensa en la que se dio a conocer que ya estaba lista la solicitud de extradición de Lucía Morett —a quien en esa nación se le acusa de “atentar contra la seguridad nacional”— y que era cuestión de días para que la enviaran a México.
Sin embargo, hasta la semana pasada la petición de extradición no había llegado a la cancillería mexicana. Así consta en el expediente número ASJ -23486 (del que este periódico tiene una copia) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con fecha 8 de julio de 2009, firmado por la directora general de asuntos jurídicos de la dependencia, Sandra Elisa Hernández Ortiz.
En ese expediente le da a conocer a Guillermo Velasco Arzac, de la asociación civil “Mejor Sociedad, Mejor Gobierno”, que hasta el momento la cancillería no ha recibido petición alguna de extradición de Lucía Andrea Morett Álvarez, y señala: “Es importante destacar que a la fecha no se ha recibido solicitud de extradición alguna en su contra por parte del gobierno ecuatoriano o algún otro”.
Sobre el tema, Arturo Torres, coordinador de redacción del periódico El Comercio de Ecuador, explicó en entrevista que “es inadmisible que hasta el momento no se haya formalizado la petición de extradición… frente a un tema tan serio como la extradición de Lucía Morett, que aquí está llamada a juicio plenario por un juez. La verdad es que lo menos que nos causa es estupor porque es completamente absurdo”.
En entrevista con Excélsior, José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en México, narró la entrevista que tuvo a inicios de junio con el subdirector jurídico de la cancillería ecuatoriana, Alexis Pazos.
En esa ocasión, ante la pregunta de por qué razón no se había enviado a México la petición de extradición de Morett, Pazos le respondió que habían mandado parte de la documentación de petición de extradición, pero que faltaba la otra parte, porque “habían tenido problemas de espacio en la valija”.
Ese tipo de explicaciones “genera muchas sospechas”, dijo a este diario Arturo Torres, quien comentó además que desde cuando se dio el bombardeo al campamento de las FARC, el 1 del marzo de 2009, hubo una molestia de la población porque las autoridades no detuvieron a Morett a pesar de las pruebas de su vinculación con la guerrilla.
El fiscal tercero de la región de Sucumbíos, Willmar Gonzabay, “se demoró en emitir la orden de captura contra Morett y las dos colombianas”, comentó Torres refiriéndose a que había acusaciones contra Lucía Morett, Martha Pérez y Doris Bohórquez, quienes estuvieron en el campamento de las FARC al momento del bombardeo, y que fueron acusadas de haber estado vinculadas a la guerrilla, así como de haber atentado contra la seguridad nacional de Ecuador.
Sin embargo, el fiscal Gonzabay emitió la orden de captura después de que ya las tres habían llegado a Nicaragua en calidad de asiladas, luego de que el gobierno de Ecuador les hubiera concedido el salvoconducto para salir del país.
Es importante destacar que en Sucumbíos las FARC han estado presentes por lo menos en las últimas dos décadas y media, no hay presencia del ejército ecuatoriano y la guerrilla se beneficia enormemente de la producción de gasolina blanca, ingrediente básico para el procesamiento de la hoja de coca y su transformación en cocaína.
***
Excélsior, 13 de julio del 2009;
Ecuador afirma que desde 2005 Lucía era delegada de las FARC
Por Georgina Olson
Un elemento que vincula a Morett con una comisión internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia son los viajes que realizó de 2005 a 2008 a ese país, así como a Venezuela, Belice, Guatemala, Países Bajos, Holanda y Ecuador, en los que, según fuentes de inteligencia ecuatoriana, actuó en su calidad de delegada de las FARC.
En su pasaporte número 005390027316 aparece un sello de entrada a la República Bolivariana de Venezuela en agosto de
2005 y otro a Colombia en el mismo mes. Después, correspondiente al 26 de agosto de 2006, tiene un sello de entrada a Belice y, al día siguiente, uno de salida de Guatemala y otro más de entrada a Chiapas. Al año siguiente viajó a Europa: el 25 de diciembre de 2006 llegó a Ámsterdam, en Países Bajos, y salió de esa ciudad el 23 de enero de 2007.
De ese mismo año tiene registrado en su pasaporte el sello de entrada al aeropuerto de Barajas, en Madrid, el 12 de noviembre, y salió de ese mismo aeropuerto el 14 de diciembre del mismo año. “Creo que ella no tenía la posibilidad de hacer tantos desplazamientos, estuvo en cinco países en Europa y en Sudamérica… esos desplazamientos concretos eran para hacer ciertos vínculos y contactos como miembro de la comisión internacional de las FARC”, dijo Torres.
Cabe recordar que la fiscalía de Colombia ha dado a conocer que Raúl Reyes —segundo al mando de las FARC hasta que murió en el bombardeo en Sucumbíos— enviaba correos electrónicos a Miguel Ángel Beltrán, Jaime Cienfuegos —deportado de México a Colombia—, en los que mencionaba a Ana, el presunto alias de Lucía Morett.
En esos mensajes, Reyes daba instrucciones de reclutar estudiantes que simpatizaran con la guerrilla, he aquí uno de los mails que reveló la fiscalía a pocos días del bombardeo en Sucumbíos. Fue enviado por Raúl Reyes a Jaime Cienfuegos en enero de 2007: “Comparto tu idea en mantener cierta ‘neutralidad’ en la universidad, con objetivo de garantizar la ejecución del trabajo.
Lo cual implica crear apoyos dotados de instrucciones precisas a fin de que tú mantengas el bajo perfil académico. Exactamente el trabajo clandestino o conspirativo significa ante todo asegurar el desarrollo de las tareas sin necesidad de aparecer donde no se requiera.”
Las FARC en la Ciudad de México En 1993 las FARC abrieron una representación en la Ciudad de México (en la calle Diagonal San Antonio, en la colonia Del Valle), que se cerró en el sexenio de Vicente Fox, en el año 2002. El portavoz de la representación era Marco León Calarcá.
Después, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UN AM se abrió un cubículo del “Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC-EPR”, que es administrado por el Comité Cerezo, la parte visible del EPR. El 4 de marzo de 2008 —tres días después del bombardeo al campamento de las FARC en Ecuador—, los reporteros Pablo César Carrillo y Filiberto Cruz Monroy publicaron en Excélsior la nota FARC y EPR tienen campus, en la que documentaban la existencia de ese cubículo y el hecho de que las autoridades de la UN AM negaban su existencia.
En la publicación aparecía una declaración del director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UN AM, Ambrosio Velasco Gómez, quien sostuvo que era falso que hubiera oficinas de las FARC y del Comité Cerezo. “Aquí no hay ningún espacio de los hermanos Cerezo, ellos nunca están aquí, es mentira. Y tampoco hay un cubículo de las FARC. Son mentiras.
Lo que hay es libertad de expresión y hay jóvenes que simpatizan con los movimientos. Sí hay propaganda de Hugo Chávez y de las FARC y de todos, pero es la libertad de expresión”, afirmaba en esa nota.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...