13 jul 2009

Comisiones legislativas

Con 47.4 por ciento de la representación en la nueva Cámara de Diputados, el PRI duplicará el número de comisiones legislativas a su cargo, al pasar de 11 en la legislatura saliente a 20 o 21 de las 44 existentes, mientras el PAN perderá la cuarta parte de sus presidencias y el PRD más de la mitad de ellas.
El PAN, con 143 legisladores y 28.6 por ciento de la representación parlamentaria, alcanzará entre 12 y 13 comisiones legislativas, contra las 16 que presidió durante el periodo 2006-2009 en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La mayor pérdida en materia de comisiones será para el PRD, pues con apenas 71 diputados y 14.2 por ciento de las curules, encabezará solamente seis comisiones.
Convergencia perderá una de las dos comisiones que dirigió en la actual legislatura, como consecuencia de su caída de 17 a sólo 6 diputados federales.
El PVEM, con dos presidencias; el PT, con una, y Nueva Alianza, con una más, mantendrán la misma cuota de comisiones que tienen hoy.
Las negociaciones para la distribución de las 44 comisiones ordinarias se abrirán durante los primeros días de septiembre, para culminar antes de finalizar ese mes, como lo establece la legislación interna de la Cámara de Diputados.
En ese proceso no está descartada la ampliación o la reducción del número de comisiones ordinarias ni la creación de tantas comisiones especiales y de investigación como lo consideren pertinente los siete grupos parlamentarios que conformarán la nueva legislatura.
El reparto de las presidencias de esos grupos de trabajo se decide conforme a la representación proporcional de cada fuerza política en el Palacio de San Lázaro.
El PRI llegará a la 61 Legislatura con 237 diputados federales y 47.4 por ciento de la representación, seguido por el PAN, con 143 legisladores y 28.6 por ciento de las curules, y el PRD, con 71 representantes y 14.2 por ciento de los asientos; el PVEM tendrá 22 diputados (4.4 por ciento); el PT, 13 legisladores (2.6 por ciento); Nueva Alianza, ocho representantes (1.6 por ciento), y Convergencia, seis diputados (1.2 por ciento).
Las actuales
• Durante la 60 Legislatura se integraron 44 comisiones ordinarias; 16 de ellas, presididas por el PAN; 11, por el PRD, y 11 más por el PRI; Convergencia y el PVEM encabezaron dos grupos de trabajo cada uno, mientras que el PT dirigió una sola y Nueva Alianza una más.
• También se aprobó la creación de 21 comisiones especiales, entre ellas la encargada de investigar el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox durante su gestión como Presidente de la República.
Nota Fernando Damián de Milenio Diario,

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...