3 jul 2009

Juan Manuel Santos

El Tiempo, Julio 3 de 2009
Acelerar gestión de protección internacional al ex ministro Juan Manuel Santos urgió Uribe
Explicó que son medidas "de protección del Ministro, porque tenemos que proteger a Colombia de este nuevo golpe que intentan dar, de esta pirueta que hacen ahora los auxiliadores de las Farc".
"He pedido que se adelante, con toda la prisa que se pueda, el trámite de solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos de la OEA), porque nosotros tenemos que defender con todo a nuestro Ministro", dijo el mandatario pasado el mediodía.
El mandatario precisó que con esta iniciativa buscan darle "inmunidad en toda la esfera internacional por sus actuaciones como Ministro de Defensa de Colombia".
Uribe también dijo que Santos "tiene derecho a que el país le prolongue durante el tiempo que considere necesario un pasaporte diplomático, como una medida que contribuya a proteger las acciones que, en nombre del Estado colombiano, tuvo que participar en ellas como Ministro de Defensa. He instruido eso a la Cancillería".
Los ministros de Exteriores, Jaime Bermúdez; del Interior y Justicia, Fabio Valencia; y el encargado de Defensa, general Freddy Padilla, se reúnen esta tarde para analizar y poner en marcha la estrategia.
Ellos componen la junta directiva de la llamada "gerencia" que ordenó establecer Uribe para coordinar la defensa de altos funcionarios, como Santos, frente a decisiones judiciales de otros Estados.
El ministro Santos cuenta todavía con el pasaporte diplomático vigente, lo que le permitirá contrarrestar la orden de arresto solicitada por la Justicia de Ecuador a la policía internacional, Interpol.
El presidente Uribe dijo que Santos cuenta con esa identificación internacional desde que asumió como ministro y que ésta no ha perdido aún su vigencia.
El mandatario también dijo que el gobierno elevó una "queja" ante la Interpol "desde que se supo la acción temeraria del juez ecuatoriano que usurpa la justicia".
Tembién reiteró enfáticamente que su gobierno "no va a permitir tocar" al ex ministro.
El Presidente pronunció esas palabras luego de un evento empresarial entre colombianos y brasileños en el club El Nogal. Orden de cpatura contra ex ministro Santos no procede: DAS Orden de captura contra ex ministro Santos no procede: DAS
Así lo aseguró Felipe Muñoz, director del DAS, que señaló que la decisión viola el artículo 3 del Estatuto de Interpol, que señala que requerimientos de ese tipo no se pueden dictar po situaciones políticas, militares, religiosas y/o raciales.
Además, dijo, el juez de Sucumbíos no es competente para emitir ese tipo de orden.
***
El Tiempo, Julio 3 de 2009 - 2:10 p.m.
La agresión fue el bombardeo, no la orden de arresto contra Santos, responde Correa a Uribe
El presidente de Ecuador respaldó las acciones de la justicia de su país contra el ex ministro por el ataque del Ejército colombiano en su territorio contra el jefe guerrillero 'Raúl Reyes' .
Correa respondió, de ese modo, a las afirmaciones del propio Santos, que calificó la orden de detención en su contra, por el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las Farc en Ecuador, como "una agresión" a su país, así como las del presidente, Álvaro Uribe, que la denominó "una amenaza".
"Han dicho que (la orden de detención) era una agresión contra Colombia; es decir, usar la vía civilizada para resolver conflictos como es la vía judicial es una agresión. Agresión es tirar bombas a sus vecinos, no empezar procesos judiciales", afirmó el mandatario ecuatoriano, según recogió el portal informativo Ecuadorinmediato.
"Creo que están confundidos algunos dirigentes colombianos, bastante confundidos por sus ínfulas imperiales, pero Ecuador es un país soberano y su justicia es independiente, y me siento muy satisfecho de la acción de la justicia, porque actos cobardes como los de 2008 no pueden quedar en la impunidad", añadió.
Además, calificó el bombardeo colombiano en Angostura como "cobarde, traicionero, criminal" y señaló que le parece "fabuloso" que la fiscalía haya investigado, porque "hasta donde yo sé (ese ataque) fue terrorismo", apostilló.
Asimismo, defendió la independencia y autonomía de la justicia ecuatoriana y sostuvo: "no nos van a decir qué hacer o no hacer" en Ecuador, recalcó.
El Gobierno de Ecuador seguirá "utilizando las instancias judiciales internacionales para sancionar las verdaderas agresiones", como los bombardeos con glifosato en la frontera, "con total desconsideración al país y en actitud totalmente prepotente" de Colombia, en su lucha contra los cultivos ilegales de hoja de coca, explicó Correa.
"Y, además, ese bombardeo del 1 de marzo, injustificado, a uno de los países que más había logrado erradicar campamentos de las Farc en su territorio", añadió el presidente ecuatoriano.
Finalmente, apuntó a que si tener un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, convierte al país o al Gobierno en cómplice de la guerrilla, entonces "no hay mayor cómplice de las Farc en el planeta que el presidente Uribe, porque, por cada uno que se nos pasa a nosotros, tienen 200 en su territorio".
El pasado lunes, Daniel Méndez, juez penal de la provincia amazónica de Sucumbíos, en el este ecuatoriano, pidió la detención de Santos con fines investigativos, acusado de ordenar y dirigir el ataque militar del Ejército de su país, el 1 de marzo de 2008, contra una base clandestina de la guerrilla de las Farc.
En la operación contra ese campamento, instalado en el enclave de Angostura, un punto de la selva ecuatoriana en el norte de Sucumbíos, fallecieron unas 26 personas, entre ellas el "número dos" y portavoz internacional de las Farc, alias Raúl Reyes y el ecuatoriano Franklin Aisalla.
Además, el ataque provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, situación que se mantiene hasta hoy, porque el Gobierno de Correa considera que se violó la soberanía de su país.
Con EFE.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...