3 jul 2009

A Votar!

Llaman 7 grupos rebeldes a votar
Nota de Rogelio Hernández
Los agrupamientos guerrilleros exhortan a la población a acudir a las urnas como “otra forma de lucha popular”; ningún voto tiene que ser para PRI, PAN o derechistas disfrazados de izquierda, afirman
Mileno Diario, 2009-07-03
En vísperas de los comicios federales, los siete agrupamientos guerrilleros más activos convergieron, por separado, en llamar a las urnas como “otra forma de lucha popular”.
Aunque la mayoría propone sumarse a la anulación del voto porque, coinciden, “sería deseable que este movimiento cobrara fuerza”, algunos aclaran que de no encontrarse en las boletas opciones de avance, entonces sí se anule.
Esa posición de los grupos insurgentes contrasta con la tradicional frente a las elecciones, que es oponerse a ellas y llamar a la abstención en la mayoría de los casos.
Los argumentos de los grupos guerrilleros se concentraron ayer en la página electrónica Cedema (Centro de Documentación de los Movimientos Armados) que dirige Jorge Lodofredo.
El agrupamiento más desarrollado de todos, después del EZLN, es el llamado Partido Democrático Revolucionario –Ejército Popular Revolucionario (EPR). Una copia electrónica de su periódico El Insurgente de junio, colocada en ese espacio, reproduce un largo ensayo titulado “El voto nulo, legítima forma de lucha”.
El ensayo ofrece explicaciones sobre los significados semántico, legal y político del voto nulo para concluir que “es una legítima expresión organizada dentro de la lucha electoral, aunque incomode a la democracia oligarca y cause rabietas a sus escuderos pagados y orgánicos…”.
Luego añade: “El voto nulo organizado y el abstencionismo político conforman en los hechos una forma de resistencia y lucha contra el actual régimen y sus corruptas y caducas instituciones que seguramente empujará a cambios, que si no queremos que sean capitalizados por oportunistas y resentidos, esta lucha debe rebasar el ámbito electoral sin abandonarlo.
“Fortalezcamos cada uno desde nuestras trincheras todas las formas de lucha trabajando abnegadamente en la que nos desarrollamos con el objetivo de alcanzar la unidad popular haciendo las demandas de cada ser sector una bandera propia.
Por su parte, el Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres, Comando Justiciero 28 De Junio, en un comunicado emitido el 27 de junio desde Guerrero defiende como “válida y respetable la lucha electoral”.
“El maestro Lucio (Cabañas) nos enseñó a acompañar al pueblo en su lucha y a no descalificar su “atraso político”. por eso la consigna de “estar con el pueblo” nos obliga a dejar clara nuestra posición política de respeto a todas las formas de lucha y decimos que donde convenga a la lucha popular es válida y respetable la lucha electoral, y donde no convenga deben impulsarse, organizadamente, otra formas que den mejores resultados. .Lo uno no se contrapone a lo otro, al contrario, lo complementa y enriquece”.
El tercero de los pronunciamiento es colectivo y fue fechado el 25 de junio, donde se asienta:
“Sería deseable que este movimiento (del voto nulo) cobrara fuerza” y lo firman otras cinco organizaciones: TDR-EPR (considerada la mayor después del EPR), el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB), Organización Insurgente 1º de Mayo (OI-1M), Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre (BA-2D), Unidad Popular Revolucionaria Magonista (UPRM).
“Articulemos un movimiento democrático, popular, nacional capaz de combinar todas las formas de lucha, de derrotar la militarización y la guerra sucia que de nueva cuenta está desplegando la clase en el poder, y de reorganizar y liberar al país desde abajo, con base en un nuevo proyecto de nación, digno y justo”, concluyen.
Ayer, incluso en otro comunicado emitido por TDR-EP se específica más sobre el llamado a las urnas:
“Si no es para decir ya basta de PRI, de PAN, de Panal, de PVEM, de PSD y de membretes (no mencionan al PRD) y si alguien no se vislumbra como opción de avance, te pedimos que este 5 de julio no botes tu voto al bote de la basura”.
Después de hacer una larga enumeración de lo que se tiene que combatir en estas elecciones, se explican motivos para darle sentido al sufragio:
“Ningún voto tiene que ser para el PRI, para el PAN, ni para los derechistas disfrazados de izquierda. Si ningún aval tiene que ser para este gran circo de tres pistas, entonces te pedimos que este 5 de julio no botes tu voto al bote de la basura… Es decir, no votes o anula tu voto, pero sobre todo: ¡organízate y lucha!, dando cabida y articulando todas las formas de lucha”.
- Claves
Los ausentes
• De los agrupamientos guerrilleros más activos, sólo dos no hicieron comunicados por las elecciones de 2009: el EZLN y el ERPI.
• El Ejército Zapatista de Liberación Nacional hace tres años permitió la instalación de casillas en su territorio y organizó movilizaciones en favor de los detenidos de San Salvador Atenco.
• El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente sólo difundió una denuncia por el “asesinato de dos jóvenes ecologistas en Ajuchitlán del Progreso: Leonel Castro Santana y Ezequiel Castro Pérez”.
México • Rogelio Hernández López

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...