10 jul 2009

La ficha roja de Lucía Andrea Morett

Ficha Roja:
Wanted: MORETT ALVAREZ, Lucia Andrea
Legal Status
Present family name: MORETT ALVAREZ
Forename: LUCIA ANDREA
Sex: FEMALE
Date of birth: 24 May 1981 (28 years old)
Place of birth: CIUDAD DE MEXICO, Mexico
Language spoken: Spanish Castilian
Nationality: Mexico
Physical description
Colour of eyes: BROWN
Colour of hair: BLACK
Offences Categories of Offences:
ORGANIZED CRIME /TRANSNATIONAL CRIME, TERRORISM
Arrest Warrant Issued by:
JUZGADO 32 PENAL MUNICIPAL DE BOGOTA / Colombia
IF YOU HAVE ANY INFORMATION CONTACT
YOUR NATIONAL OR LOCAL POLICE**
Ven inminente arresto de Morett
Nota de Georgina Olson
Excélsior, 10 de julio de 2009;
Hugo Rosas, abogado de Lucía Morett, dio a conocer que solicitará “respetuosamente” a la Interpol que retire la “Ficha Roja” alerta mundial para detener a un presunto fugitivo en contra de Morett, que pide a sus 179 países miembros su detención.
Aunque Rosas reconoció que por la gravedad de las acusaciones que hizo contra ella la Fiscalía General de Colombia acusada de pertenecer a la comisión internacional de las FARC y de terrorismo internacional no habrá forma de evitar que se ejecute la orden de aprehensión.
La Interpol emitió la Ficha Roja contra Morett el viernes pasado, pero hasta que la PGR tenga un indicio de dónde podría estar Morett, podrá solicitarle a un juez federal que emita una orden de aprehensión contra ella y la podrán detener.
Rosas aseveró que en el momento en el que la PGR solicite al juez federal que emita la orden de aprehensión contra Morett, él como su abogado interpondrá un amparo, pero reconoció que aun cuando se le concediera el amparo, no hay forma de que la orden de aprehensión quede sin efecto.
“Desafortunadamente, aun cuando concedan el amparo las autoridades mexicanas eso no protegería a Lucía contra una posible detención, por el tipo de delitos de los que se le acusa en Colombia: concierto para delinquir y terrorismo internacional. Esos delitos están señalados como graves por la ley mexicana, y la propia Ley de Amparo señala que tratándose de ese tipo de delitos no se puede suspender la orden de aprehensión”, aseveró.
Durante la rueda de prensa que dieron los padres de Lucía, Jorge Morett y María de Jesús Álvarez, el abogado Rosas sostuvo una y otra vez que las autoridades colombianas no tienen pruebas fehacientes contra Lucía. En ese sentido, cabe recordar que la Fiscalía General de Colombia ha reiterado que Lucía Morett tenía el alias de Ana y que ese alias aparece en los correos electrónicos que Raúl Reyes segundo al mando de las FARC hasta el 1 de marzo de 2008 le enviaba a Miguel Ángel Beltrán, alias Jaime Cienfuegos, colombiano que estuvo en la UNAM como académico y que fue extraditado a Colombia en mayo pasado.
Las autoridades colombianas afirman que tanto Cienfuegos como Lucía Morett forman parte de la Comisión Internacional de las FARC y que estaban tratando de reclutar simpatizantes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Jorge Morett dijo durante la rueda de prensa que, hasta el viernes pasado, él y su familia desconocían que existía un proceso legal contra Lucía Morett en Colombia y aseveró que el delincuente es el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
“Él cometió delitos de lesa humanidad refiriéndose al bombardeo al campamento de las FARC el 1 de marzo de 2008
, y donde murieron cuatro jóvenes mexicanos y el gobierno que intentó matarla ahora le finca procesos judiciales…son sus victimarios los que la están juzgando”, expuso.
La madre de Lucía dio a conocer que hace dos días la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, les dijo que se reunirá con ellos, pero aún no les ha precisado la fecha.
Por su parte, Jorge Morett dijo que su hija, cuando estuvo en Ecuador, permaneció legalmente y que múltiples periodistas y estudiantes han entrado a campamentos de las FARC, lo que aseveró, no es un delito.
Acerca de las acusaciones que han hecho contra ella las autoridades colombianas, Rosas planteó que se trata de una estrategia del presidente Álvaro Uribe.

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...