10 jul 2009

Paz pide Fox

Fox saca la bandera blanca
Nota Andrés Guardiola
Excélsior 10 de julio de 2009;
RANCHO SAN CRISTÓBAL, Gto. Vicente Fox rechazó ayer haber atacado al presidente Felipe Calderón, a quien considera, afirmó, su amigo y compañero de causa, por lo que solicitó un “borrón y cuenta nueva” dos días después de que envió una carta a Jorge Fernández Menéndez, columnista de Excélsior,en la que marcó distancias con la administración calderonista.
“Desde luego que no es un ataque al Presidente (Calderón) ni nada. Él es mi amigo y nos conocemos y trabajamos en el mismo propósito. Así que borrón y cuenta nueva”, comentó el ex mandatario federal en el Centro Fox.
El miércoles pasado, un día después de la columna en la que Fernández Menéndez mencionó la reacción de abatimiento de Fox tras los resultados adversos para el PAN en los comicios intermedios de 2003 y comentó que no espera una reacción similar de Calderón, este diario publicó íntegra la misiva del político guanajuatense, en la que éste indica:
“El presidente Vicente Fox durante su mandato trabajó permanentemente con la ciudadanía. Hoy la gente reclama esa cercanía a las autoridades.”
Es decir, sin mencionar a Felipe Calderón, dio a entender que esa política de trabajar con la ciudadanía no ha tenido continuidad en la administración federal actual.
En su misiva, en la que se refiere a sí mismo como “Presidente” y siempre en tercera persona, enumera los logros económicos de su sexenio, el primero encabezado por un político del PAN, y deja la impresión de que marca distancias con la administración de Calderón, también de extracción panista.
“El presidente Vicente Fox actuó con sensatez, como un verdadero demócrata, con respeto a los poderes y con tolerancia ante los de-sacuerdos. Mantuvo al país en paz y con desarrollo económico”, agregó en la carta.
Ayer, dijo aquí a Excélsior sobre esa parte del documento: “A mí me parece que hay que ver la realidad de las cosas en cada caso, y losnúmeros”.
La carta también indica: “Estimado Jorge, en tu columna comparas al presidente Felipe Calderón con el presidente Fox, efectivamente Fox no es Calderón”.
Ante esa comparación, agregó el guanajuatense ayer que sí debe haber un deslinde entre su administración y la de Calderón, ya que los logros son diferentes y eso fue lo que lo impulsó a enviar la carta.
—Qué lo motivó a mandarla.
—El mismo artículo de Jorge, el mismo artículo de él y la manera como expuso las cosas.
“A mí me parece que sí hay que deslindar claramente una administración de la otra. Y simple y sencillamente fue una aclaración
dirigida a él (Jorge Fernández Menéndez).”
En su columna del pasado martes, Fernández Menéndez comenta: “El presidente Calderón debe recordar los errores que cometió su antecesor (Fox) en 2003, en unos comicios que tuvieron resultados menos dolorosos para el panismo que los de anteayer (el domingo 5 de julio)”.
Esto en referencia a que la administración calderonista, ante la recuperación del PRI y su reposicionamiento en la Cámara de Diputados, debe tener una estrategia para trabajar con el Poder Legislativo.
Después de los comicios de 2003, escribió, “el presidente Fox cayó en un estado de abatimiento porque había sido convencido, con encuestas mal realizadas en Los Pinos, de que podría ratificar la mayoría en el Congreso y tardó varios meses en replantearse una estrategia que jamás dio frutos”.
Más adelante señala que “Felipe Calderón no es Vicente Fox y no creo que vaya a caer en el abatimiento.”
Y en su columna de ayer, luego de conocer la carta, afirma que “lo desconcertante es que (Fox) no debate los puntos abordados en mi columna (...) No hace un deslinde con el columnista, sino con su sucesor, con Felipe Calderón”.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...