1 nov 2009

Sesión en San Lázaro

Aprueba Pleno de la CD la Ley de Ingresos
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 314 votos a favor, 73 en contra y 16 abstenciones la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, que prevé captar un total de 3 billones 179 mil 047 millones de pesos, por lo que hubo un incremento de 6 mil 687 millones de pesos respecto a lo que había propuesto el Ejecutivo al Congreso de la Unión.
Además, los diputados rechazaron, con 53 votos a favor, 282 en contra y 7 abstenciones, las modificaciones del Senado de la República al artículo 17 que suprime la facultad que delega el Legislativo al Ejecutivo en materia de impuestos al comercio exterior; artículo 7, fracción IV, por el que se elimina la facultad al régimen fiscal de Pemex relacionado con la aplicación de tarifas de comercio exterior en la exportación de productos; artículo dos Transitorio, el cual señala que no se aceptan las modificaciones a la tarifa de los impuestos generales de exportación e importación.
La ley detalla que por impuestos el Gobierno federal recibiría un billón 313 mil 377.2 millones de pesos, de los cuales 640 mil 875 millones de pesos provendrán del Impuesto Sobre la Renta (ISR); 53 mil 195.1 millones de pesos, del Impuesto Empresarial a Tasa Única; 485 mil 898.8 millones de pesos, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 52 mil 429.4 millones de pesos por Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
Se estableció que el impuesto a bebidas con contenido alcohólico y cerveza recaudará 26 mil 499 millones de pesos, de los cuales 6 mil 240.9 millones serán por concepto de bebidas alcohólicas y 20 mil 258.5 millones de pesos a través de cervezas y bebidas refrescantes. En el caso del gravamen a juegos con apuestas y sorteas, se obtendrían 2 mil 536.8 millones de pesos.
Además, de acuerdo a los aprobado por los diputados, por concepto del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos se captaría 21 mil 067.9 millones de pesos; sobre automóviles nuevos 4 mil 027.1 millones de pesos; por rendimientos petroleros 2 mil 424.5 millones de pesos y por comercio exterior 27 mil 911.9 millones de pesos.
Asimismo, se recaudarán 9 mil 786.4 millones de pesos con el impuesto a redes públicas de telecomunicaciones, como telefonía móvil, telefonía fija y televisión por cable, exentando a internet y telefonía rural. Al aprobar la Ley del IEPS en lo general con 335 votos al favor, 24 en contra y 16 abstenciones, los diputados dejaron sin cambios la decisión del Senado de exentar del impuesto de 3 por ciento a telecomunicaciones al internet, luego que los twitteros presionaran a los legisladores para eliminar este gravamen.
En tanto, el impuesto a los depósitos en efectivo logrará captar 13 mil 079.7 millones de pesos; el cual aumentó del 2% al 3%, pero con el gravamen aplicable a partir de depósitos de 15 mil pesos y no de 25 mil como se encuentra actualmente.
También, se autorizó para el Distrito Federal la contratación y ejercicio de créditos, empréstitos y otras formas de crédito público para un endeudamiento neto de cinco mil millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2010.
El precio del barril del petróleo se fijó en 59 dólares, en lugar de los 53.90 que planteó el Ejecutivo; además establece el tipo de cambio del peso respecto al dólar en 13.80, promedio anual.
La Cámara de Diputados rechazó las modificaciones que los senadores impusieron al impuesto al tabaco, facultades arancelarias y la apertura del secreto fiscal, por lo que el paquete económico regresará a la Cámara alta, en calidad de órgano revisor, en las próximas horas.

La mayoría panista en el Senado impulsó que el aumento de dos pesos a cada cajetilla de cigarros no fuera diferido a tres años y se cobrara de una vez a partir de 2010. La mayoría priísta en San Lázaro rechazó la modificación y estableció que el aumento será gradual y en 2010 se aplicará un alza de 80 centavos por cajetilla.
También se desechó la modificación impulsada por Francisco Labastida Ochoa y Pablo Gómez, para quitarle al gobierno federal la facultad de determinar los aranceles, y que sea el Congreso que los mandate. Los diputados panistas consideraron riesgoso que el Legislativo asuma esas funciones.
Por 252 votos en contra, 143 a favor y 29 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados reprobó las modificaciones del Senado de la República de la Ley Federal de Derechos que eliminaba el artículo 244-E y por mayoría se aprobó su inclusión nuevamente respecto que los concesionario paguen menos derechos, por un tiempo de cinco años, aplicándoles cobros preferenciales.
La minuta votada por el Pleno avala lo establecido en el dictamen que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 20 de octubre para que los concesionarios paguen el primer año el dos por ciento del importe de derechos; el segundo año el cinco por ciento; el tercer año, el diez por ciento; el cuarto, el 40 por ciento y el quinto, el 80 por ciento.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral Jurado (PAN) exhortó a las demás bancadas a votar a favor de la modificación del Senado en el primer transitorio del artículo 244-E a fin de que se cobre la explotación del espectro electromagnético a quienes hagan uso de esa frecuencia.
El legislador señaló que la televisión que amenaza con desaparecer a los representantes de la nación de la pantalla concesionada por el Estado, si no actúan a favor de ellos y que se les ha dado a manos llenas, privilegios, concesiones, digitalización gratuita, refrendos automáticos y ahora exención de derechos en la banda más rentable de los servicios móviles de tercera generación.
“Vamos a privilegiar a los más ricos del país los que se van a quedar con los segmentos de los 90 megahertz, puedo incluso adelantarles, quienes van a salir resultando ganadores de esas concesiones: los primeros 30 megahertz, Televisa, los siguientes 30 megahertz Nextel, los primeros 10 Telcel, el otro segmento de 10 Iusacell y el quinto segmento de 10 telefónica”, dijo.
En tanto, el diputado José Narro Céspedes (PRD), respaldó la modificación que realizaron los senadores ya que consideró que esa medida ayudará a contribuir a que haya mayores recursos económicos para ser destinados a distintos rubros por lo que manifestó ante el Pleno que rechazan el primer dictamen.
“El articulo 244-E es una propuesta ilegal porque nunca hubo una iniciativa, es una propuesta que exime a los concesionarios de las bandas de1710 y 2100 mgz por un periodo de 2 o 3 años y durante ese tiempo tampoco van a pagar impuestos que deberían estar dejando ingresos cada año por 2 mil millones de pesos, o sea 4 o 6 mil millones de pesos durante ese tiempo para la recaudación federal”, sostuvo.
En su intervención, el diputado Jesús Alberto Cano Vélez (PRI), señaló que el esquema de pagos por el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de espectro radioeléctrico, que establece cuotas de derechos a ser entregados a la federación por aquellas personas que obtengan concesiones de la banda 1700, contiene diversos aspectos positivos que deben ser destacados por el impacto que tendrán sobre el bienestar de la población.
“Con lo dispuesto en el Artículo Primero Transitorio de la Ley Federal de Derechos, tal como fue aprobado originalmente en esta Cámara, se establecen los incentivos correctos que no sólo sirven como estímulos a la inversión en infraestructura, sino que alientan la competencia entre operadores ya que pretender cobrarle desde el primer momento derechos de la banda 1700, desalentaría el interés por explotarla, en detrimento de una mayor competencia en el sector”, expuso.
Indicó que hasta el día de hoy, la banda 1700 no había estado gravada por la Ley Federal de Derechos, estaba en aprovechamiento, por lo que su inclusión en este ordenamiento es en sí mismo un aspecto positivo a ser considerado, aún con la Vacatio Legis prevista en el Artículo Primero Transitorio.
Al final la Cámara de Diputados aprobó una propuesta de la Junta de Coordinación Política en la que manifiesta su acuerdo para que el Senado de la República, como instancia revisora, remita al Ejecutivo federal lo aprobado por ambas Cámaras, sobre los proyectos de decreto que forman parte del paquete fiscal y financiero 2010, atendiendo al supuesto respectivo del artículo 72, fracción e), de la Constitución.
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/61/1/2009-11-03-1/assets/documentos/LIFEF.pdf
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/61/1/2009-11-03-1/assets/documentos/LFD.pdf
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/61/1/2009-11-03-1/assets/documentos/LIEPS.pdf

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