25 dic 2009

Diálogo con las FARC: Mons. Castrillón

Cardenal colombiano Darío Castrillón propuso a las Farc diálogo en Europa
"Si hay un diálogo, podría ser aquí en Europa. Esa posibilidad la hay. El señor presidente estaría de acuerdo en que esto se realice, buscando siempre lo mejor para el país", dijo a radio RCN.
El cardenal se abstuvo de precisar la fecha en que hizo la propuesta al jefe de las Farc, limitándose a señalar que "ya han pasado unos días".
Hasta ahora Cano no ha respondido a la oferta de dialogar en algún país de Europa, que Castrillón también se abstuvo de precisar argumentando que "se trata de un tema tan sumamente difícil y peligroso que no se puede dar detalles".
El jerarca de la Iglesia Católica colombiana dejó claro que el encuentro depende de Cano. "No sé cuándo sería la reunión. Eso no depende de mí. Eso depende de él", puntualizó, y resaltó que para que Cano viaje a Europa es necesario que el gobierno colombiano le dé un "salvoconducto".
Castrillón, quien reside en El Vaticano, ya había revelado el pasado 29 de noviembre que estaba buscando un encuentro con Cano con la autorización de Uribe.
***
Monseñor Castrillón propone diálogo con Farc en Europa
El cardenal colombiano Darío Castrillón rogó al jefe de las FARC, 'Alfonso Cano', que en un gesto de "hidalguía" libere a todos los secuestrados en poder de la guerrilla.
Castrillón, hablando desde Roma con la radio colombiana Caracol, se ha encontrado en el pasado en varias ocasiones con Alfonso Cano, jefe del secretariado que comanda las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Yo le suplico a Alfonso Cano. Alfonso, tú me estas oyendo, nos hemos encontrado unas cuantas veces, yo te suplico que los secuestrados sean puesto en libertad", dijo el prelado.
La liberación "sería un gesto grande en esta Navidad, un derroche de hidalguía cristiana como sería la devolución de secuestrados", agregó Castrillón. Las radios son escuchadas en los campamentos rebeldes como forma de mantenerse informados, según han narrado ex rehenes.
"Casi que de rodilla pido... para que definitivamente le den la paz a Colombia" tanto los guerrilleros como otros grupos armados ilegales y el gobierno, añadió el cardenal.
Castrillón aprovechó también para enviar un mensaje a Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino" y Antonio García, jefes del también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Gabino, Antonio...hemos rezado juntos", dijo el cardenal agregando que ambos debían recordar que "estoy siempre abierto al diálogo" en busca de una salida al largo conflicto interno colombiano.
En una entrevista publicada en el jueves en la página web del ELN, García se pronunció a favor de que el gobierno que salga de las elecciones generales de mayo del 2010, "se comprometa con una salida política al conflicto" o entablar diálogo de paz con la insurgencia.
El actual gobierno del presidente Alvaro Uribe se ha negado a un eventual diálogo de paz con la insurgencia a menos que ésta detengan acciones como ataques y secuestros.
García, criticando una posible segunda reelección de Uribe en la entrevista fechada el 21 de diciembre, aseguró que, contrario a lo dicho en informes elaborados por grupos no gubernamentales y que analizan el conflicto armado, "el ELN ha sido categórico en su deslinde con el narcotráfico" que financiaría parte de sus actividades.
El comandante guerrillero dijo que la presencia de militares y contratistas civiles estadounidenses en Colombia, parte de un convenio de cooperación entre Bogotá y Washington, "es una amenaza para el continente".
Las FARC mantienen en su poder a una veintena de militares y policías. Los rebeldes han anunciado que liberarán a uno de esos militares con 12 años de secuestro y a otro retenido en abril, pero hasta ahora el gobierno y los rebeldes se recriminan mutuamente por los retrasos en la entrega de los rehenes.

Fuente: Revista Semana,

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...