25 dic 2009

Extrajudicial la muerte de Beltran. Mons. Vera

Columna Bajo Reserva, en El Universal, 26 de diciembre de 2009
'Llegaron a ejecutar, no llegaron a aprehender'
“Llegaron a ejecutar, no llegaron a aprehender. La manera como exhibieron al ejecutado, es la misma manera en la que exhibían a los que mataban, dejándolos colgados de los árboles, en la época de la Revolución. Ahora los embadurnan de billetes”, dijo ayer el obispo de Saltillo, Raúl Vera. Otra frase que no tiene sobrante: “La famosa ‘guerra contra el narcotráfico’ […] ahora se está convirtiendo en ejecuciones extrajudiciales. Porque lo que vimos en el caso del señor [Arturo] Beltrán Leyva, fue lo que hicieron: una ejecución. Es peligrosísimo. Es exponer a esta sociedad a la ley el monte. No hay derecho. No hay derecho que esto venga del Estado mexicano. No hay ningún derecho de que esto esté ocurriendo. Es irresponsable la manera como están llevando las cosas. Es irresponsable, ineficiente e inmoral”. La posición de este influyente religioso es una visión crítica sobre la guerra contra el narcotráfico, que claramente dista mucho de otras, como la del cardenal Norberto Rivera Carrera. Para Vera, el Ejército debe salir de las calles; él, que habita en el norte del país, cree que la estrategia del gobierno federal, basada en las armas, ha fracasado. Para Rivera Carrera no: “Para mí es claro que el Ejército por el momento debe permanecer. No tenemos otra fuerza semejante para contener esta violencia organizada”, dijo apenas hace unos días.
***
Vera: la Marina ejecutó a Beltrán fuera de la ley

Redacción
El Universal, Sábado 26 de diciembre de 2009
“Estamos como en la Revolución, cuando se ahorcaba y se fusilaba”
Para el obispo de Saltillo, Raúl Vera, la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, a manos de marinos de las Fuerzas Especiales de la Armada de México, fue una “ejecución extrajudicial”, pues dijo que los militares “llegaron a ejecutar, no llegaron a aprehender... La manera como exhibieron al ejecutado es la misma manera en la que exhibían a los que mataban, dejándolos colgados de los árboles, en la época de la Revolución. Ahora los embadurnan de billetes”.
Vera López criticó la guerra que el gobierno federal libra contra los cárteles de las drogas pues, dijo, con esta estrategia las Fuerzas Armadas están perpetrando ejecuciones extrajudiciales, y puso como ejemplo la muerte de Beltrán Leyva, quien fue abatido el pasado día 16 durante un enfrentamiento con la Marina, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
“La manera parcial y tan poco atinada como están haciendo la famosa guerra contra el narcotráfico, ahora se está convirtiendo en ejecuciones extrajudiciales, porque lo que vimos en el caso del señor Beltrán Leyva fue lo que hicieron: una ejecución [...] Ya estamos como en la época de la Revolución, donde se ahorcaba, se fusilaba, pero ahora se hace mediante operativos. Eso es muy grave”.
Critica protección política a narco
Esta es la segunda vez que el obispo de la diócesis de Saltillo critica la estrategia antidrogas del gobierno federal.
El pasado día 14, Vera se pronunció en contra de que el Ejército siga con patrullajes en las calles, pues a raíz del combate contra el crimen organizado se han incrementado las quejas por violaciones a derechos humanos: “Esta es la razón por la que estamos pidiendo que el Ejército salga de las calles de México, porque está actuando brutalmente contra la ciudadanía”.
Ayer, durante una reunión con internas del Cereso Femenil de Saltillo, Vera López retomó las críticas a la lucha contra la delincuencia. La calificó de irresponsable, ineficiente e inmoral.
“Es peligrosísimo, es exponer a esta sociedad a la ley del monte, no hay derecho que esto venga del Estado mexicano. No hay ningún derecho que esto esté ocurriendo, es irresponsable la manera como se están llevando las cosas, es irresponsable, ineficiente e inmoral”.
A sus críticas al combate antidrogas agregó que hace falta trabajo de inteligencia e ir contra el lavado de dinero y los nexos entre el narcotráfico y los políticos: “Parece que la intención es la espectacularidad, para dar la impresión de que se están haciendo las cosas. Pero lo que realmente no se ve es el trabajo de inteligencia para despojar del poder económico y del poder político al narco”.
Dijo que esta estrategia ha generado impunidad y venganza, y citó el ejemplo de la ejecución de la madre, dos hermanos y una tía del efectivo de la Marina que perdió la vida durante el enfrentamiento contra Arturo Beltrán Leyva y sus guardaespaldas en Cuernavaca.
Norberto Rivera avala lucha
Las declaraciones de Vera López sobre la salida del Ejército de las calles contrastan con las realizadas por el arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, el pasado día 20.
Rivera Carrera afirmó que ante el embate del crimen organizado y el narcotráfico en el país, por el momento el Ejército debe permanecer en las calles, sobre todo después del enfrentamiento que sostuvieron las Fuerzas Armadas contra Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.
En una conferencia de prensa, el cardenal aseguró que “en este momento lo peor que podría hacer México es abandonar la plaza a los del crimen organizado”.
*
Extrajudicial, la muerte de Beltrán: Obispo de Saltillo
HILDA FERNÁNDEZ VALVERDE / CORRESPONSAL
El Universal, SALTILLO, COAHUILA, Viernes 25 de diciembre de 2009;
Destaca el jerarca que la guerra contra el narco propicia que en México impere La Ley del Monte, como en la época de la Revolución
El obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López aseguró que el caso de Arturo Beltrán Leyva, máximo dirigente del Cártel de Sinaloa, abatido el miércoles en un enfrentamiento con la Marina en la ciudad de Cuernavaca, fue una ejecución extrajudicial.
Censuró la guerra contra el narcotráfico, que lleva a cabo el gobierno del presidente Felipe Calderón, con operativo espectaculares para hacer parecer que se está trabajando porque propicia que en México impere "La Ley del Monte".
Estableció que la guerra contra la delincuencia organizada es errónea, irresponsable, ineficiente e inmoral y por falta de labor de inteligencia policial ahora se está convirtiendo en ejecuciones extrajudiciales, como ocurrió con el llamado "Jefe de Jefes".
"Ya estamos como en la época de la Revolución, donde se ahorcaba, se fusilaba, pero ahora se hace mediante operativos, (policíacos y de la marina) y eso es muy grave", advirtió el prelado de la Iglesia Católica.
Dijo que en el operativo de Beltrán Leyva (los elementos de la marina) llegaron a ejecutar, no llegaron a aprehender, se vio por la manera como exhibieron al ejecutado.
Igual, agregó, se mostraba a los que mataban dejándolos colgados de los árboles en la época de la Revolución, pero ahora los embadurnan de billetes.
Criticó "la manera parcial y tan poco atinada" de cómo se ataca a los narcotraficantes y afirmó que en México estamos ante una ola de impunidad, que está llevando a las venganzas personales.
VIENE DEL ESTADO MEXICANO
"Es peligrosísimo, es exponer a esta sociedad en la situación de la 'ley el monte', no hay derecho, no hay derecho que esto venga del Estado Mexicano, no hay ningún derecho que esto esté ocurriendo, es irresponsable totalmente la manera en cómo están llevando las cosas, es irresponsable, ineficiente e inmoral", remarcó.
Monseñor Vera López, quien se caracteriza por señalar los desaciertos de gobierno, insistió en que la forma de trabajar de las autoridades encargadas de la seguridad pública, es totalmente errónea.
"Parece ser que la intención es la espectacularidad para dar la impresión de que se están haciendo las cosas, pero lo que realmente no se ve es el trabajo de inteligencia para despojar del poder económico y del poder político al narco", subrayó.
Creo que estamos hablando de una ola de impunidad, que está llevando a las venganzas personales, apuntó al pedir poner atención a los hechos ocurridos en Tabasco con el asesinato de varias personas.
Esto yo lo vi en Guerrero, donde las venganzas personales eran muy comunes. En los velorios siempre había ejecuciones.
"Es el momento de que la sociedad civil ponga un hasta aquí", remarcó.
Con motivo de la Navidad, el obispo Vera López acudió hoy a oficiar misa en Los Centros Estatales de Readaptación Social para Mujeres y Varones en Saltillo, donde llevó mensajes de aliento a quienes están privados de su libertad.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...